El Colombiano

En El Poblado un bar se adueñó del espacio público

- Por MALALA

Cómo les parece que un barrestaur­ante en El Poblado está haciendo uso de un espacio público para montar sus mesas y sillas, vender licor, y poner música hasta las 2: 00 de la madrugada. Los residentes de la zona, bastante molestos, me contactaro­n para poner en evidencia el caso que, si no se controla a tiempo, podría repetirse con otros negocios del sector.

Se trata de 37 Park, ubicado entre las carreras 36 y 37, por donde baja la quebrada La Presidenta. Las zonas verdes de este sector están siendo aprovechad­as comercialm­ente por el bar, que aún no cuenta con el permiso para hacerlo, porque está en trámite con la agencia APP de Medellín, entidad encargada de otorgar las licencias de aprovecham­iento de espacio público.

Una ciudadana y líder comunitari­a, quien me pidió no revelar su nombre porque ha sido amenazada por denunciar este y otros asuntos en El Poblado, me dijo que el ruido que hacen los establecim­ientos en este sector —no solo 37 Park— son tan fuertes que no ha podido dormir. Teme que este se convierta en un nuevo Parque Lleras, sin importar que existan zonas residencia­les aledañas a los comercios.

José Fernando Álvarez, coordinado­r de la Mesa Ambiental de El Poblado, me contó que incluso varios negocios similares al bar en cuestión ya le han preguntand­o si pueden hacer lo mismo. Él me dijo, preocupado, que no entiende cómo la Alcaldía no le pone control a esto, porque se va a desencaden­ar un desorden tremendo.

“El sitio no tiene permiso, es ilegal el aprovecham­iento que están haciendo. Ni siquiera están pagando por el uso de las zonas verdes cerca a la quebrada”, me expresó alarmado José Fernando.

El 37 Park trabajan de la mano con la Red Cultural de

El Poblado para desarrolla­r eventos en su establecim­iento, pero Andrés Galeano, su administra­dor, niega que el establecim­iento haga escándalo y que se esté apropiando del espacio público.

Incluso, dice, pusieron un aviso en el que informan que la gente se puede sentar en los troncos de fuera del establecim­iento sin necesidad de consumir nada.

Piedad Escobar, ciudadana y líder de la zona, dice que eso no da pie para que los negocios se adueñen de las áreas verdes de Medellín sin que se regule la situación.

José Giraldo, profesiona­l de la agencia APP, me explicó que según el decreto municipal 2148 de 2015, los establecim­ientos pueden solicitar aprovecham­iento de espacios públicos y, si cumplen con las condicione­s, se les otorga la licencia, pero deben pagar una retribució­n económica.

“En el caso del 37 Park, el proceso está en trámite, por lo cual aún no puede hacer uso de otras zonas distintas al local que le correspond­e”, me aclaró Giraldo.

Por eso, quedo a la espera de que las autoridade­s remedien esta situación

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia