En sep­tiem­bre, 52 paí­ses cru­za­rán da­tos con la Dian

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por FER­NEY ARIAS JI­MÉ­NEZ

La Di­rec­ción de Im­pues­tos y Adua­nas Na­cio­na­les (Dian) ase­gu­ró que a par­tir de sep­tiem­bre, Co­lom­bia in­ter­cam­bia­rá in­for­ma­ción tri­bu­ta­ria con 52 paí­ses, en desa­rro­llo de los com­pro­mi­sos sus­cri­tos en el Fo­ro Glo­bal so­bre Trans­pa­ren­cia e Intercambio de In­for­ma­ción pa­ra Efec­tos Fis­ca­les.

Con es­te ins­tru­men­to, la en­ti­dad ten­drá ma­yo­res he­rra- mien­tas pa­ra de­tec­tar qué bie­nes y ac­ti­vos tie­nen los co­lom­bia­nos en el ex­te­rior. En 2018 otros 48 paí­ses se vin­cu­la­rán a es­ta red, con lo que el cru­ce de da­tos, en ma­te­ria tri­bu­ta­ria, se­rá con 106 paí­ses.

En esen­cia, se tra­ta de un cru­ce en­tre los sis­te­mas in­for­má­ti­cos de Dian con las au­to­ri­da­des tri­bu­ta­rias de esos paí­ses, que per­mi­ti­rá en­tre otras co­sas so­li­ci­tar a las per­so­nas que ex­pli­quen por qué no

con­cuer­da la in­for­ma­ción re­ci­bi­da del ex­te­rior con sus de­cla­ra­cio­nes en el país.

De es­te pac­to ha­ce par­te Es­ta­dos Uni­dos, país que lue­go de una au­di­to­ría que du­ró más de 18 me­ses, que­dó con­ven­ci­do de la se­gu­ri­dad en los sis­te­mas in­for­má­ti­cos de la Dian, y que los da­tos que lle­gan a la en­ti­dad es­tán de­bi­da­men­te cus­to­dia­dos, sin lu­gar a fil­tra­cio­nes.

Adi­cio­nal­men­te, se es­pe­ra que en 2018 Pa­na­má sea una de las ju­ris­dic­cio­nes que em­pie­ce a cru­zar in­for­ma­ción tri­bu­ta­ria con Co­lom­bia.

En to­dos los ca­sos, es­te intercambio de in­for­ma­ción es­ta­rá ase­gu­ra­do y en­crip­ta­do pa­ra ga­ran­ti­zar que su úni­ca uti­li­za­ción se­rá pa­ra efec­tos de control tri­bu­ta­rio, por las au­to­ri­da­des de ca­da país.

En ese con­tex­to, la Dian in­sis­tió en que ya ha re­ci­bi­do in­for­ma­ción, que la se­gui­rá re­ci­bien­do, por lo que las con­di­cio­nes es­tán da­das pa­ra te­ner ba­ses tri­bu­ta­rias sa­nea­das y ac­tua­li­za­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.