Co­lom­bia: a sa­car­les más pro­ve­cho a obras APP

Ban­co Mun­dial aler­ta avan­ces y re­tos de las Alian­zas Pú­bli­co Pri­va­das (APP) en el país y A. La­ti­na.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por LAU­RA PU­LI­DO PA­TRÓN

Co­lom­bia, jun­to a Bra­sil, Chi­le, Mé­xi­co y Pe­rú, es uno de los po­cos paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na con ca­pa­ci­dad só­li­da pa­ra im­ple­men­tar pro­yec­tos de Aso­cia­cio­nes Pú­bli­co Pri­va­das (APP).

Así lo se­ña­ló el in­for­me del Ban­co Mun­dial “Fi­nan­cia­ción pri­va­da de in­fra­es­truc­tu­ras pú­bli­cas a tra­vés de APP en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be”, pu­bli­ca­do es­te fin de se­ma­na.

El re­por­te tam­bién des­ta­ca que la economía del país, al igual que la de Bra­sil y Mé­xi­co, tie­ne una ven­ta­ja en la atrac­ción de in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros, fren­te a las de paí­ses más pe­que­ños.

Las con­di­cio­nes del sec­tor de in­fra­es­truc­tu­ra en el país han me­jo­ra­do du­ran­te los úl­ti­mos 12 años. Es­to per­mi­te al sec­tor pri­va­do par­ti­ci­par de los pro­yec­tos es­truc­tu­ra­dos por el sec­tor pú­bli­co, ex­pli­có Mar­tín Alon­so Pé­rez, pre­si­den­te de la So­cie­dad An­tio­que­ña de In­ge­nie­ros y Ar­qui­tec­tos.

Co­lom­bia ha usa­do el mo­de­lo APP, sean de ini­cia­ti­va pú­bli­ca o pri­va­da, pa­ra pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra ae­ro­por­tua­ria, vial y flu­vial, e in­clu­so se ha­bi­li­tó pa­ra edi­fi­car in­fra­es­truc­tu­ras pú­bli­cas, co­mo co­le­gios, bi­blio­te­cas y hos­pi­ta­les (ver Có­mo fun­cio­na).

Uno de los pro­yec­tos de ini­cia­ti­va pri­va­da más re­cien­te es la am­plia­ción y mo­der­ni­za­ción del ae­ro­puer­to de Car­ta­ge­na, en que el Es­ta­do no ten­drá que apor­tar un so­lo pe­so de los más de 600 mil mi­llo­nes en que es­ti­ma la obra, ex­pli­có la se­ma­na an­te­rior Luis Fer­nan­do An­dra­de, pre­si­den­te de la Agen­cia Nacional de In­fra­es­truc­tu­ra (ANI).

El in­for­me re­cor­dó que el país co­men­zó su pro­gra­ma de con­ce­sio­nes sin una Ley es­pe­cí­fi­ca de apo­yo a las aso­cia­cio­nes pú­bli­co- pri­va­das. Sin em­bar­go, en 2012, a tra­vés de la Ley 1508 el pro­gra­ma que­dó re­gla­men­ta­do.

“Las di­fe­ren­cias con­trac-

tua­les y las es­ti­ma­cio­nes ex­ce­si­va­men­te op­ti­mis­tas pro­vo­ca­ron re­ne­go­cia­cio­nes de la pri­me­ra ge­ne­ra­ción de pro­yec­tos, que, a su vez, ori­gi­na­ron in­cre­men­tos en los cos­tos de in­fra­es­truc­tu­ra”.

En tan­to que la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción de APP in­tro­du­jo más cla­ri­dad en la asig­na­ción de ries­gos, y la cuar­ta pre­sen­ta una es­tra­te­gia más desa­rro­lla­da pa­ra lle­gar a po­ten­cia­les in­ver­sio­nis­tas.

Ese pun­to lo com­ple­men­ta Pé­rez, quien di­jo que la ANI dio cla­ri­dad pa­ra el di­se­ño de las vías y so­bre las li­cen­cias am­bien­ta­les.

Aho­ra, el prin­ci­pal desafío

es­tá en có­mo se es­truc­tu­ran los con­tra­tos pa­ra ga­nar efi­cien­cia y asig­nar el ries­go ade­cua­do en­tre las par­tes. Asi­mis­mo se­ña­ló Pé­rez que al país le fal­ta blin­dar­se me­jor con­tra la co­rrup­ción.

Desafíos

No obs­tan­te, en los mer­ca­dos más avan­za­dos de la re­gión hay asun­tos por re­sol­ver pa­ra crear en­tor­nos de li­ci­ta­ción más com­pe­ti­ti­vos y pa­ra me­jo­rar los me­ca­nis­mos de fi­nan­cia­ción de esos pro­yec­tos.

A ca­si tres dé­ca­das de los pri­me­ros pro­yec­tos APP en Amé­ri­ca La­ti­na, la re­gión es­tá to­da­vía en una eta­pa de apren­di­za­je, ase­gu­ra el Ban­co.

El nú­me­ro de pro­yec­tos de APP se tri­pli­có en los 10 úl­ti­mos años, al pa­sar de 40 a 140, es­pe­cial­men­te en trans­por­te.

Sin Bra­sil, las in­ver­sio­nes, co­mo por­cen­ta­je del PIB, pa­sa­ron de 0,2 %, en 2008, a 0,8 % en 2015. Y si bien en­tre 2006 y 2015, to­dos los paí­ses tu­vie­ron, por lo me­nos, un pro­yec­to de APP, muy po­cos tie­nen un mo­de­lo ma­du­ro.

El in­for­me in­di­ca que me­jo­rar la pre­pa­ra­ción y pla­ni­fi­ca­ción de los pro­yec­tos es esen­cial pa­ra que los con­ve­nios en­tre el sec­tor pú­bli­co y pri­va­do sean efi­cien­tes.

Ma­ni­fies­ta la im­por­tan­cia de me­jo­rar la ca­pa­ci­dad de los ban­cos na­cio­na­les al fi­nan­ciar pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra. Es­to se ha­ce des­de ha­ce dos dé­ca­das en Chi­le, pe­ro es re­cien­te pa­ra el sec­tor en Co­lom­bia

FO­TO RÓ­BIN­SON SÁENZ

El pro­yec­to Vías del Nus, que se cons­tru­ye me­dian­te una Alian­za Pú­bli­co Pri­va­da (APP) de ini­cia­ti­va pri­va­do, co­nec­ta­rá a Me­de­llín con Car­ta­ge­na y el Nor­des­te de An­tio­quia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.