2.409 star­tups “su­fren” en el país pa­ra con­se­guir ca­pi­tal: es­tu­dio

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FELIPE SIE­RRA SUÁ­REZ

Em­pren­di­mien­tos tec­no­ló­gi­cos no la tie­nen fá­cil pa­ra ac­ce­der a re­cur­sos mo­ne­ta­rios.

En­con­trar más fuen­tes de fi­nan­cia­ción pú­bli­ca y pri­va­da, ma­yo­res es­tí­mu­los pa­ra in­no­var, só­li­das ga­ran­tías en pro­pie­dad in­te­lec­tual e in­cen­ti­vos pa­ra co­mer­cia­li­zar la in­ves­ti­ga­ción, son las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes que arro­jó el pri­mer es­tu­dio en Co­lom­bia de star­tups o em­pren­di­mien­tos de ba­se tec­no­ló­gi­ca.

La in­ves­ti­ga­ción in­clu­yó 2.696 na­cien­tes em­pre­sas de al­to po­ten­cial de cre­ci­mien­to en el mer­ca­do, que bajo la di­rec­ción de la Uni­ver­si­dad Nacional, sede Me­de­llín, y pro­mo­vi­do por iNN­pul­sa Co­lom­bia, se reali­zó en 32 ciu­da­des ca­pi­ta­les y 10 mu­ni­ci­pios de las áreas me­tro­po­li­ta­nas de Me­de­llín, Ca­li y Bu­ca­ra­man­ga.

“Se in­clu­yó tam­bién em­pre­sas con ca­pa­ci­dad de ex­pan­sión y cre­cer en otros mer­ca­dos, así no es­tén so­por­ta­das en tec­no­lo­gía”, co­men­tó en diá­lo­go con EL CO­LOM­BIANO Steve García, uno de los coor­di­na­do­res del es­tu­dio.

El ma­peo re­ve­ló que el 50,2 % de las em­pre­sas es­tá en Bo­go­tá (1.356) y An­tio­quia con 20,1 % del to­tal (544). Am­bas ciu­da­des con­cen­tran 70,3 % de star­tups del país. El 53,4 % son em­pre­sas de ser­vi­cios y el 24,4 % de pro­duc­tos.

Prin­ci­pa­les ha­llaz­gos

Pe­ro la gran preo­cu­pa­ción es la di­fi­cul­tad pa­ra fi­nan­ciar­se, es­pe­cial­men­te pa­ra es­tas nue­vas em­pre­sas que pro­po­nen pro­duc­tos o ser­vi­cios innovadores. A di­fe­ren­cia del em-

pren­di­mien­to tra­di­cio­nal, que sí tie­ne más es­que­mas de fi­nan­cia­ción, se­gún García.

El 10,9 % de los en­cues­ta­dos ac­ce­de a re­cur­sos co­mo sub­si­dios o es­tí­mu­los, fon­dos de ca­pi­tal de ries­go, ángeles in­ver­sio­nis­tas y otras fuen­tes de fi­nan­cia­ción. Pe­ro el 89,1 % res­tan­te no tie­ne esa po­si­bi­li­dad y de­be ape­lar a re­cur­sos pro­pios, cré­di­tos de li­bre in­ver­sión (ta­sa más al­ta) o bus­car ser be­ne­fi­cia­rio con­cur­sos de ca­pi­tal se­mi­lla pa­ra ini­ciar sus em­pre­sas (ver gráfico).

“Por eso plan­tea­mos una ma­yor ar­ti­cu­la­ción ins­ti­tu­cio­nal pa­ra que fluya más can­ti­dad de re­cur­sos fres­cos y lle­guen con efi­ca­cia a las star­tups”, agre­gó García.

Otro de los ha­llaz­gos es que a pe­sar de es­te tro­pie­zo de ca­pi­tal, las startup ge­ne­ran 7.933 em­pleos, des­ta­cán­do­se que más de la mi­tad (53,5 %) son em­pre­sas que es­tán en eta­pa ini­cial; el 24 % es­tá en fa­se de ace­le­ra­ción; el 17,5 % en des­cu­bri­mien­to (bus­ca clien­tes) y un 5% es­tán con­so­li­da­das en el mer­ca­do.

Ade­más preo­cu­pa la fal­ta de in­ter­na­cio­na­li­za­ción de es­tas nue­vas em­pre­sas. Por eso ur­ge un tra­ba­jo más efec­ti­vo y coor­di­na­do en­tre en­ti­da­des pro­mo­to­ras de ex­por­ta­cio­nes y la in­no­va­ción.

Asi­mis­mo, se re­co­mien­da for­ta­le­cer en to­das las re­gio­nes del país la re­la­ción en­tre uni­ver­si­dad, em­pre­sa y es­ta­do pa­ra con­so­li­dar la es­tra­te­gia de desa­rro­llo.

Fi­nal­men­te, la ma­yor pro­por­ción de em­pren­de­do­res es­tá en­tre los 25 y 35 años, el 84,4 % tie­ne pre­gra­do y el 76,3 % di­jo ma­ne­jar un se­gun­do idio­ma. El 45,4 % se­ña­ló que for­ma­li­zó su em­pre­sa ha­ce me­nos de un año y el 6,6 % no lo ha he­cho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.