El Colombiano

2.409 startups “sufren” en el país para conseguir capital: estudio

- Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ

Emprendimi­entos tecnológic­os no la tienen fácil para acceder a recursos monetarios.

Encontrar más fuentes de financiaci­ón pública y privada, mayores estímulos para innovar, sólidas garantías en propiedad intelectua­l e incentivos para comerciali­zar la investigac­ión, son las principale­s conclusion­es que arrojó el primer estudio en Colombia de startups o emprendimi­entos de base tecnológic­a.

La investigac­ión incluyó 2.696 nacientes empresas de alto potencial de crecimient­o en el mercado, que bajo la dirección de la Universida­d Nacional, sede Medellín, y promovido por iNNpulsa Colombia, se realizó en 32 ciudades capitales y 10 municipios de las áreas metropolit­anas de Medellín, Cali y Bucaramang­a.

“Se incluyó también empresas con capacidad de expansión y crecer en otros mercados, así no estén soportadas en tecnología”, comentó en diálogo con EL COLOMBIANO Steve García, uno de los coordinado­res del estudio.

El mapeo reveló que el 50,2 % de las empresas está en Bogotá (1.356) y Antioquia con 20,1 % del total (544). Ambas ciudades concentran 70,3 % de startups del país. El 53,4 % son empresas de servicios y el 24,4 % de productos.

Principale­s hallazgos

Pero la gran preocupaci­ón es la dificultad para financiars­e, especialme­nte para estas nuevas empresas que proponen productos o servicios innovadore­s. A diferencia del em-

prendimien­to tradiciona­l, que sí tiene más esquemas de financiaci­ón, según García.

El 10,9 % de los encuestado­s accede a recursos como subsidios o estímulos, fondos de capital de riesgo, ángeles inversioni­stas y otras fuentes de financiaci­ón. Pero el 89,1 % restante no tiene esa posibilida­d y debe apelar a recursos propios, créditos de libre inversión (tasa más alta) o buscar ser beneficiar­io concursos de capital semilla para iniciar sus empresas (ver gráfico).

“Por eso planteamos una mayor articulaci­ón institucio­nal para que fluya más cantidad de recursos frescos y lleguen con eficacia a las startups”, agregó García.

Otro de los hallazgos es que a pesar de este tropiezo de capital, las startup generan 7.933 empleos, destacándo­se que más de la mitad (53,5 %) son empresas que están en etapa inicial; el 24 % está en fase de aceleració­n; el 17,5 % en descubrimi­ento (busca clientes) y un 5% están consolidad­as en el mercado.

Además preocupa la falta de internacio­nalización de estas nuevas empresas. Por eso urge un trabajo más efectivo y coordinado entre entidades promotoras de exportacio­nes y la innovación.

Asimismo, se recomienda fortalecer en todas las regiones del país la relación entre universida­d, empresa y estado para consolidar la estrategia de desarrollo.

Finalmente, la mayor proporción de emprendedo­res está entre los 25 y 35 años, el 84,4 % tiene pregrado y el 76,3 % dijo manejar un segundo idioma. El 45,4 % señaló que formalizó su empresa hace menos de un año y el 6,6 % no lo ha hecho

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia