EL SA­LA­RIO NO ES SU­FI­CIEN­TE

El Colombiano - - OPINIÓN - Por JUAN CA­MI­LO QUIN­TE­RO juan­quin­te­roc­ti@gmail.com

Pa­sa­mos en pro­me­dio la mi­tad de nues­tras vi­das la­bo­ran­do, con­di­cio­na­dos a ho­ra­rios, pro­ce­sos y pro­ce­di­mien­tos a ve­ces ru­ti­na­rios y abu­rri­dos, con gran­des car­gas de es­trés e in­clu­so con je­fes en al­gu­nos ca­sos pre­po­ten­tes y mal­tra­ta­do­res. La pre­gun­ta que nos ha­ce­mos, ¿es po­si­ble en­con­trar un tra­ba­jo don­de vi­va­mos fe­li­ces y apa­sio­na­dos con lo que ha­ce­mos? ¿Las em­pre­sas es­tán en­ten­dien­do las prio­ri­da­des de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes a la ho­ra de con­tra­tar­los? Se­gún la fir­ma Adec­co, siete de ca­da diez tra­ba­ja­do­res pien­san en cam­biar de em­pleo. Las cau­sas más co­mu­nes son por­que bus­can más apo­yo pa­ra es­tu­diar, ho­ra­rios fle­xi­bles, más tiem­po li­bre o in­clu­si­ve un me­jor se­gu­ro de sa­lud. Se­gún Em­plo­yers For Youth -EFY- las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes bus­can re­co­no­ci­mien­to, po­si­bi­li­da­des de desa­rro­llar su ca­rre­ra, un buen am­bien­te la­bo­ral don­de se sien­tan es­cu­cha­dos, más que je­fes, quie­ren con­tar con lí­de­res que los ins­pi­ren día a día. Tra­ba­jar en ofi­ci­nas don­de la ar­qui­tec­tu­ra y el di­se­ño sean im­por­tan­tes, con es­pa­cios abier­tos que es­ti­mu­len las re­la­cio­nes la­bo­ra­les, el tra­ba­jo en equi­po, el apren­di­za­je per­ma­nen­te y con zo­nas de descanso. Bus­can, ade­más, que exis­ta un equi­li­brio en­tre el tiem­po la­bo­ral y el fa­mi­liar o per­so­nal: preocú­pe­se cuan­do un em­plea­do tra­ba­ja en se­ma­na has­ta al­tas ho­ras de la no­che e in­clu­si­ve fi­nes de se­ma­na, no le es­tá al­can­zan­do el tiem­po y muy se­gu­ra­men­te su ám­bi­to fa­mi­liar irá en de­cli­ve. La in­no­va­ción es fun­da­men­tal hoy día pa­ra las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, por­que los ins­pi­ra a bus­car ho­ri­zon­tes con nue­vos re­tos y don­de sien­tan que son re­co­no­ci­dos por el va­lor que agre­gan. Por úl­ti­mo, quie­ren tra­ba­jar en una or­ga­ni­za­ción de la cual sien­tan or­gu­llo. Es­ta úl­ti­ma, con­se­cuen­cia de la su­ma­to­ria de to­das las an­te­rio­res.

Ha­ce po­co, en una char­la que dá­ba­mos a un gru­po de jó­ve­nes de un co­le­gio, pró­xi­mos a gra­duar­se, Wi­lliam Shaw, fun­da­dor y Pre­si­den­te de Vi­va Co­lom­bia, re­cor­da­ba que en una en­tre­vis­ta pa­ra un tra­ba­jo en su Ju­ven­tud le di­jo al en­tre­vis­ta­dor: “des­pués de es­cu­char­lo, yo quie­ro en­tre­vis­tar­lo a us­ted pa­ra sa­ber si es­ta em­pre­sa sí me in­tere­sa pa­ra tra­ba­jar en ella”. La ver­dad es que ca­da vez hay más ta­len­to y per­so­na­li­da­des con vi­sio­nes muy di­fe­ren­tes a las reali­da­des de ha­ce un par de dé­ca­das. Ra­zón por la cual al mo­men­to de con­tra­tar ta­len­to se de­be dar una con­ver­sa­ción equi­li­bra­da en­tre las par­tes, no co­mo an­tes que da­das unas con­di­cio­nes el can­di­da­to so­lo te­nía la op­ción de acep­tar o de­cli­nar el ofre­ci­mien­to. El sa­la­rio emo­cio­nal, los am­bien­tes la­bo­ra­les y el tra­ba­jo co­lec­ti­vo ca­da vez co­bran ma­yor fuer­za, pe­ro, de otro la­do, las or­ga­ni­za­cio­nes bus­can gen­te nue­va que les ayu­de a rein­ven­tar­se y a tras­cen­der.

En es­ta lí­nea, EFY en­cues­tó a 3.000 em­plea­dos jó­ve­nes con me­nos de 5 años de ha­ber­se gra­dua­do de 20 em­pre- sas co­lom­bia­nas y con ca­rac­te­rís­ti­cas si­mi­la­res a las que re­sal­to, arro­jan­do en pri­mer lu­gar a la em­pre­sa de mo­da Mat­tel­sa, se­gui­da por Mer­ca­do Li­bre, Cis­co, Coo­sa­lud, Heel, P&G, Adi­das y Te­le­fó­ni­ca.

Si en su em­pre­sa es­tá pen­san­do en te­ner ca­da vez ma­yor ta­len­to, es ho­ra de que va­ya pen­san­do en es­ta di­rec­ción y si es­tá su­frien­do de al­ta ro­ta­ción, preocú­pe­se, por­que lo más pro­ba­ble es que su com­pe­ten­cia sí es­té brin­dan­do es­tas con­di­cio­nes. Oja­lá al­gún día to­dos po­da­mos tra­ba­jar en nues­tras pa­sio­nes, se­gu­ra­men­te la in­no­va­ción se da­rá de ma­ne­ra na­tu­ral y lo más im­por­tan­te se­re­mos más fe­li­ces. De mi par­te, ten­go la for­tu­na de po­der de­cir que soy fe­liz tra­ba­jan­do en el área de in­no­va­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.