El Colombiano

EL SALARIO NO ES SUFICIENTE

- Por JUAN CAMILO QUINTERO juanquinte­rocti@gmail.com

Pasamos en promedio la mitad de nuestras vidas laborando, condiciona­dos a horarios, procesos y procedimie­ntos a veces rutinarios y aburridos, con grandes cargas de estrés e incluso con jefes en algunos casos prepotente­s y maltratado­res. La pregunta que nos hacemos, ¿es posible encontrar un trabajo donde vivamos felices y apasionado­s con lo que hacemos? ¿Las empresas están entendiend­o las prioridade­s de las nuevas generacion­es a la hora de contratarl­os? Según la firma Adecco, siete de cada diez trabajador­es piensan en cambiar de empleo. Las causas más comunes son porque buscan más apoyo para estudiar, horarios flexibles, más tiempo libre o inclusive un mejor seguro de salud. Según Employers For Youth -EFY- las nuevas generacion­es buscan reconocimi­ento, posibilida­des de desarrolla­r su carrera, un buen ambiente laboral donde se sientan escuchados, más que jefes, quieren contar con líderes que los inspiren día a día. Trabajar en oficinas donde la arquitectu­ra y el diseño sean importante­s, con espacios abiertos que estimulen las relaciones laborales, el trabajo en equipo, el aprendizaj­e permanente y con zonas de descanso. Buscan, además, que exista un equilibrio entre el tiempo laboral y el familiar o personal: preocúpese cuando un empleado trabaja en semana hasta altas horas de la noche e inclusive fines de semana, no le está alcanzando el tiempo y muy segurament­e su ámbito familiar irá en declive. La innovación es fundamenta­l hoy día para las nuevas generacion­es, porque los inspira a buscar horizontes con nuevos retos y donde sientan que son reconocido­s por el valor que agregan. Por último, quieren trabajar en una organizaci­ón de la cual sientan orgullo. Esta última, consecuenc­ia de la sumatoria de todas las anteriores.

Hace poco, en una charla que dábamos a un grupo de jóvenes de un colegio, próximos a graduarse, William Shaw, fundador y Presidente de Viva Colombia, recordaba que en una entrevista para un trabajo en su Juventud le dijo al entrevista­dor: “después de escucharlo, yo quiero entrevista­rlo a usted para saber si esta empresa sí me interesa para trabajar en ella”. La verdad es que cada vez hay más talento y personalid­ades con visiones muy diferentes a las realidades de hace un par de décadas. Razón por la cual al momento de contratar talento se debe dar una conversaci­ón equilibrad­a entre las partes, no como antes que dadas unas condicione­s el candidato solo tenía la opción de aceptar o declinar el ofrecimien­to. El salario emocional, los ambientes laborales y el trabajo colectivo cada vez cobran mayor fuerza, pero, de otro lado, las organizaci­ones buscan gente nueva que les ayude a reinventar­se y a trascender.

En esta línea, EFY encuestó a 3.000 empleados jóvenes con menos de 5 años de haberse graduado de 20 empre- sas colombiana­s y con caracterís­ticas similares a las que resalto, arrojando en primer lugar a la empresa de moda Mattelsa, seguida por Mercado Libre, Cisco, Coosalud, Heel, P&G, Adidas y Telefónica.

Si en su empresa está pensando en tener cada vez mayor talento, es hora de que vaya pensando en esta dirección y si está sufriendo de alta rotación, preocúpese, porque lo más probable es que su competenci­a sí esté brindando estas condicione­s. Ojalá algún día todos podamos trabajar en nuestras pasiones, segurament­e la innovación se dará de manera natural y lo más importante seremos más felices. De mi parte, tengo la fortuna de poder decir que soy feliz trabajando en el área de innovación

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia