Par­ques de mu­ni­ci­pios del país se con­vier­ten en sa­las de ci­ne

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por JUAN DA­VID UMA­ÑA GA­LLE­GO

Ru­ta 90 y Ci­ne en los Ba­rrios son dos ex­pe­rien­cias que lle­van a di­fe­ren­tes mu­ni­ci­pios del país la ma­gia de las pe­lí­cu­las. Acer­car el sép­ti­mo ar­te a lu­ga­res le­ja­nos.

Tie­rra Bom­ba es una is­la que se en­cuen­tra a 10 mi­nu­tos de Car­ta­ge­na en lan­cha. Allí, en la ci­ma de uno de sus ce­rros, es­tá la can­cha de fútbol que por unas ho­ras se con­vir­tió en sala de ci­ne, con cris­pe­tas in­clui­das, pa­ra las 800 per­so­nas a las que no les im­por­tó que no hu­bie­ran su­fi­cien­tes si­llas (el afo­ro era de 200) y las tra­je­ron des­de sus ca­sas pa­ra es­tar có­mo­das en la fun­ción.

Mu­chas de ellas nun­ca ha­bían te­ni­do la opor­tu­ni­dad de ver ci­ne en gran for­ma­to.

Ni­ños, jó­ve­nes y adul­tos dis­fru­ta­ron con ayu­da de una pan­ta­lla in­fla­ble de 9 me­tros de an­cho por 7 de al­to y 6 par­lan­tes, la película ani­ma­da La bai­la­ri­na y el fil­me co­lom­biano El pa­seo 4.

Fue la mis­ma pan­ta­lla que ha si­do in­fla­da en ya 40 mu­ni­ci­pios que ha­cen par­te de Ru­ta 90, pro­yec­to de Ci­ne Co­lom­bia con el que la em­pre­sa celebra sus 90 años y es­pe­ra lle­gar en lo que res­ta del año al mis­mo nú­me­ro de lu­ga­res.

La ru­ta del ci­ne

El pro­yec­to se vie­ne rea­li­zan­do des­de el 27 de enero, cuan­do lle­vó su pri­me­ra ex­hi­bi­ción a San Jo­sé del Gua­via­re, y es­pe­ra ter­mi­nar su re­co­rri­do por Co­lom­bia el 15 de di­ciem­bre en el mu­ni­ci­pio de Du­bi­lla, en La Gua­ji­ra.

“Nos di­mos cuen­ta de que de los 1.102 mu­ni­ci­pios co­lom­bia­nos, so­lo a 58 lle­ga el ci­ne, es de­cir el 5.3 % del te­rri­to­rio. Así que Ci­ne Co­lom­bia en su ani­ver­sa­rio qui­so ha­cer­le un re­ga­lo al país y lle­var las sa­las y las pe­lí­cu­las a 90

mu­ni­ci­pios, que fue­ron ele­gi­dos por su bajo ín­di­ce de ne­ce­si­da­des bá­si­cas in­sa­tis­fe­chas ( NBI)”, in­di­ca Da­niel Mon­tes, ge­ren­te de mer­ca­deo.

¿Y có­mo eli­gen los fil­mes? Da­niel cuen­ta que un co­mi­té de­ci­de cuá­les se pre­sen­ta­rán, to­dos en­fo­ca­dos en un pú­bli­co fa­mi­liar. Por ejem­plo, en es­te mo­men­to se es­tá pre­sen­tan­do La Be­lla y la Bes­tia y Un je­fe en pa­ña­les. A me­di­da que sa­len las cin­tas se ac­tua­li­za la cartelera.

Por el mo­men­to la ru­ta,

que se di­vi­de en dos ca­mio­nes que car­gan con­si­go las sa­las de ci­ne por­tá­ti­les, se en­cuen­tra en Ca­sa­na­re y Va­lle del Cau­ca.

En po­co, lle­ga­rá a An­tio­quia don­de es­tán con­fir­ma­das, se­gún Mon­tes, la vi­si­ta a Jar­dín y La Pin­ta­da y se es­pe­ra la con­fir­ma­ción de otras tres.

Ci­ne pa­ra to­do Bo­lí­var

Otra pro­pues­ta que ya ini­ció su ex­pan­sión y que nació en el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne de Car­ta­ge­na (Fic­ci) es Ci­ne en los Ba­rrios.

Es­te lu­nes se hi­zo el lan­za­mien­to ofi­cial del pro­gra­ma que ten­drá co­mo pa­tro­ci­na­dor a la Go­ber­na­ción de Bo­lí­var y que es­pe­ra rea­li­zar en 2017 con su ci­ne mó­vil 108 pro­yec­cio­nes en 100 lu­ga­res del de­par­ta­men­to.

“Un con­ve­nio del Fic­ci y la Go­ber­na­ción que em­pe­za­mos en abril con una pre­sen­ta­ción en el ba­rrio Ca­na­po­te de Car­ta­ge­na y que el pa­sa­do 5 de ma­yo lle­va­mos a Ma­gan­gué. La idea es que la gen­te vi­va en su pro­pio te­rri­to­rio la ex­pe­rien­cia del ci­ne en gran for­ma­to, que mu­chos nun­ca han co­no­ci­do. Pa­ra ello, lle­va­mos el ci­ne mó­vil, que es una van con to­dos los equi­pos, ade­más de cris­pe­tas y ga­seo­sa, pa­ra que dis­fru­ten de las pe­lí­cu­las”, se­ña­la Án­ge­la Bueno, coor­di­na­do­ra de Ci­ne en los Ba­rrios.

Sec­to­res co­mo el Di­que Bo­li­va­ren­se, La Mo­ja­na, El Mag­da­le­na Me­dio y La De­pre­sión Mom­po­si­na se­rán vi­si­ta­dos por Ci­ne en los Ba­rrios.

Ha­brá lu­ga­res a los que so­lo a lo­mo de ca­ba­llo se po­drá ha­cer pe­ri­fo­neo pa­ra lla­mar al pú­bli­co, lo que cuen­ta Án­ge­la, no se­rá im­pe­di­men­to. Lo im­por­tan­te es que lle­guen.

Son dos pro­pues­tas que lle­van el sép­ti­mo ar­te a si­tios don­de nun­ca han te­ni­do la ex­pe­rien­cia de ver una película en la gran pan­ta­lla. Oja­lá con el tiem­po es­tas pro­pues­tas au­men­ten y to­da Co­lom­bia pue­da te­ner la po­si­bi­li­dad de vi­vir la ma­gia del ci­ne

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.