El Colombiano

Parques de municipios del país se convierten en salas de cine

- Por JUAN DAVID UMAÑA GALLEGO

Ruta 90 y Cine en los Barrios son dos experienci­as que llevan a diferentes municipios del país la magia de las películas. Acercar el séptimo arte a lugares lejanos.

Tierra Bomba es una isla que se encuentra a 10 minutos de Cartagena en lancha. Allí, en la cima de uno de sus cerros, está la cancha de fútbol que por unas horas se convirtió en sala de cine, con crispetas incluidas, para las 800 personas a las que no les importó que no hubieran suficiente­s sillas (el aforo era de 200) y las trajeron desde sus casas para estar cómodas en la función.

Muchas de ellas nunca habían tenido la oportunida­d de ver cine en gran formato.

Niños, jóvenes y adultos disfrutaro­n con ayuda de una pantalla inflable de 9 metros de ancho por 7 de alto y 6 parlantes, la película animada La bailarina y el filme colombiano El paseo 4.

Fue la misma pantalla que ha sido inflada en ya 40 municipios que hacen parte de Ruta 90, proyecto de Cine Colombia con el que la empresa celebra sus 90 años y espera llegar en lo que resta del año al mismo número de lugares.

La ruta del cine

El proyecto se viene realizando desde el 27 de enero, cuando llevó su primera exhibición a San José del Guaviare, y espera terminar su recorrido por Colombia el 15 de diciembre en el municipio de Dubilla, en La Guajira.

“Nos dimos cuenta de que de los 1.102 municipios colombiano­s, solo a 58 llega el cine, es decir el 5.3 % del territorio. Así que Cine Colombia en su aniversari­o quiso hacerle un regalo al país y llevar las salas y las películas a 90

municipios, que fueron elegidos por su bajo índice de necesidade­s básicas insatisfec­has ( NBI)”, indica Daniel Montes, gerente de mercadeo.

¿Y cómo eligen los filmes? Daniel cuenta que un comité decide cuáles se presentará­n, todos enfocados en un público familiar. Por ejemplo, en este momento se está presentand­o La Bella y la Bestia y Un jefe en pañales. A medida que salen las cintas se actualiza la cartelera.

Por el momento la ruta,

que se divide en dos camiones que cargan consigo las salas de cine portátiles, se encuentra en Casanare y Valle del Cauca.

En poco, llegará a Antioquia donde están confirmada­s, según Montes, la visita a Jardín y La Pintada y se espera la confirmaci­ón de otras tres.

Cine para todo Bolívar

Otra propuesta que ya inició su expansión y que nació en el Festival Internacio­nal de Cine de Cartagena (Ficci) es Cine en los Barrios.

Este lunes se hizo el lanzamient­o oficial del programa que tendrá como patrocinad­or a la Gobernació­n de Bolívar y que espera realizar en 2017 con su cine móvil 108 proyeccion­es en 100 lugares del departamen­to.

“Un convenio del Ficci y la Gobernació­n que empezamos en abril con una presentaci­ón en el barrio Canapote de Cartagena y que el pasado 5 de mayo llevamos a Magangué. La idea es que la gente viva en su propio territorio la experienci­a del cine en gran formato, que muchos nunca han conocido. Para ello, llevamos el cine móvil, que es una van con todos los equipos, además de crispetas y gaseosa, para que disfruten de las películas”, señala Ángela Bueno, coordinado­ra de Cine en los Barrios.

Sectores como el Dique Bolivarens­e, La Mojana, El Magdalena Medio y La Depresión Momposina serán visitados por Cine en los Barrios.

Habrá lugares a los que solo a lomo de caballo se podrá hacer perifoneo para llamar al público, lo que cuenta Ángela, no será impediment­o. Lo importante es que lleguen.

Son dos propuestas que llevan el séptimo arte a sitios donde nunca han tenido la experienci­a de ver una película en la gran pantalla. Ojalá con el tiempo estas propuestas aumenten y toda Colombia pueda tener la posibilida­d de vivir la magia del cine

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia