El Colombiano

El “segundo tiempo” para los indígenas

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA

La construcci­ón de ciudadelas enteras, como ocurre en Antioquia y Córdoba, es uno de los ejemplos con los que se puede comprobar que la vida en muchos resguardos indígenas, antes rodeados por el conflicto armado, está cambiando. Aunque según la Organizaci­ón Indígena de Colombia, decenas de resguardos continúan amenazados por grupos armados como las bandas criminales o el Eln en departamen­tos como Chocó, Cauca, Norte de Santander, Nariño y partes de Antioquia, también son muchos los que ya gozan de no tener conflicto a su al rededor y de diferentes tipos de inversione­s a sus comunidade­s por parte del Gobierno. En el país, el Ejército es una de las institucio­nes que se ha encargado de ayudar a construir mejoras en diferentes resguardos indígenas. Actualment­e se tienen 14 equipos en todo el territorio nacional que crean soluciones de vivienda para las comunidade­s indígenas. En Antioquia y Córdoba, la Séptima División del Ejército ya ha intervenid­o 15 comunidade­s en Necoclí, Turbo, Apartadó, Mutatá, Zaragoza, Caucasia, Venecia y Dabeiba, benefician­do a más de 1.400 familias. Precisamen­te en ese último municipio, ubicado en el occidente del depar- tamento, fueron entregadas la semana pasada 70 viviendas para el resguardo Narikizabi y desde allí, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez afirmó que una de las mejores muestras para que los indígenas del país salgan adelante y puedan dejar atrás las afectacion­es por el conflicto, es la construcci­ón o mejora de sus viviendas.

“Queremos llegar a todos los pueblos indígenas del departamen­to con viviendas gratis, queremos que la mano del Estado llegue a estas comunidade­s”, dijo.

Por su parte, Misael Domicó, representa­nte legal en Dabeiba para las comunidade­s indígenas, aseguró que aunque aún faltan otro tipo de atenciones del Estado como educación y salud, la entrega de viviendas es buen camino.

“La comunidad se sentía sin apoyo del Estado, ahora el Gobierno y la Fuerza Pública nos están dando ayudas para muchas comunidade­s. Las casas que antes tenían un techo de cartón, ahora cuentan con tejas, madera y espacio para todas las familias, el cambio es radical”.

El general Jorge Salgado, comandante de la Séptima División aseguró que el Ejército seguirá “siendo el mejor vehículo para que estas comunidade­s gocen con sus nuevas viviendas, vías, centros de salud, colegios y casas de Gobierno. Ya llevamos 15 intervenci­ones, la idea es llegar a muchas más comunidade­s”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia