El “se­gun­do tiem­po” pa­ra los in­dí­ge­nas

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por RI­CAR­DO MON­SAL­VE GA­VI­RIA

La cons­truc­ción de ciu­da­de­las en­te­ras, co­mo ocu­rre en An­tio­quia y Cór­do­ba, es uno de los ejem­plos con los que se pue­de com­pro­bar que la vi­da en mu­chos res­guar­dos in­dí­ge­nas, an­tes ro­dea­dos por el con­flic­to ar­ma­do, está cam­bian­do. Aun­que se­gún la Or­ga­ni­za­ción In­dí­ge­na de Co­lom­bia, de­ce­nas de res­guar­dos con­ti­núan ame­na­za­dos por gru­pos ar­ma­dos co­mo las ban­das cri­mi­na­les o el Eln en de­par­ta­men­tos co­mo Cho­có, Cau­ca, Nor­te de San­tan­der, Na­ri­ño y par­tes de An­tio­quia, tam­bién son mu­chos los que ya go­zan de no te­ner con­flic­to a su al re­de­dor y de di­fe­ren­tes ti­pos de in­ver­sio­nes a sus co­mu­ni­da­des por par­te del Go­bierno. En el país, el Ejér­ci­to es una de las ins­ti­tu­cio­nes que se ha en­car­ga­do de ayu­dar a cons­truir me­jo­ras en di­fe­ren­tes res­guar­dos in­dí­ge­nas. Ac­tual­men­te se tie­nen 14 equi­pos en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal que crean so­lu­cio­nes de vi­vien­da pa­ra las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas. En An­tio­quia y Cór­do­ba, la Sép­ti­ma Di­vi­sión del Ejér­ci­to ya ha in­ter­ve­ni­do 15 co­mu­ni­da­des en Ne­co­clí, Tur­bo, Apar­ta­dó, Mu­ta­tá, Za­ra­go­za, Cau­ca­sia, Ve­ne­cia y Da­bei­ba, be­ne­fi­cian­do a más de 1.400 fa­mi­lias. Pre­ci­sa­men­te en ese úl­ti­mo mu­ni­ci­pio, ubi­ca­do en el oc­ci­den­te del de­par- ta­men­to, fue­ron en­tre­ga­das la se­ma­na pa­sa­da 70 vi­vien­das pa­ra el res­guar­do Na­ri­ki­za­bi y des­de allí, el gobernador Luis Pé­rez Gu­tié­rrez afir­mó que una de las me­jo­res mues­tras pa­ra que los in­dí­ge­nas del país sal­gan ade­lan­te y pue­dan de­jar atrás las afec­ta­cio­nes por el con­flic­to, es la cons­truc­ción o me­jo­ra de sus vi­vien­das.

“Que­re­mos lle­gar a to­dos los pue­blos in­dí­ge­nas del de­par­ta­men­to con vi­vien­das gra­tis, que­re­mos que la mano del Es­ta­do lle­gue a es­tas co­mu­ni­da­des”, di­jo.

Por su par­te, Mi­sael Do­mi­có, re­pre­sen­tan­te le­gal en Da­bei­ba pa­ra las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas, ase­gu­ró que aun­que aún fal­tan otro ti­po de aten­cio­nes del Es­ta­do co­mo edu­ca­ción y sa­lud, la en­tre­ga de vi­vien­das es buen ca­mino.

“La co­mu­ni­dad se sen­tía sin apo­yo del Es­ta­do, aho­ra el Go­bierno y la Fuer­za Pú­bli­ca nos es­tán dan­do ayu­das pa­ra mu­chas co­mu­ni­da­des. Las ca­sas que an­tes te­nían un te­cho de car­tón, aho­ra cuen­tan con te­jas, ma­de­ra y es­pa­cio pa­ra to­das las fa­mi­lias, el cam­bio es ra­di­cal”.

El ge­ne­ral Jor­ge Salgado, co­man­dan­te de la Sép­ti­ma Di­vi­sión ase­gu­ró que el Ejér­ci­to se­gui­rá “sien­do el me­jor vehícu­lo pa­ra que es­tas co­mu­ni­da­des go­cen con sus nue­vas vi­vien­das, vías, cen­tros de sa­lud, co­le­gios y ca­sas de Go­bierno. Ya lle­va­mos 15 in­ter­ven­cio­nes, la idea es lle­gar a mu­chas más co­mu­ni­da­des”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.