Hu­ma­nos?

El Colombiano - - TENDENCIAS - J. CRIDLAND

Un de­cli­ve que se tras­la­dó ha­cia don­de se ex­pan­die­ron las es­pe­cies de Ho­mo y que se ace­le­ró con la ex­pan­sión global del H. sa­piens en los pa­sa­dos 60 000 años.

La era mo­der­na de ex­tin­cio­nes pro­vo­ca­das por los hu­ma­nos co­men­zó en el año 1500, pe­ro an­tes de eso 140 es­pe­cies de ma­mí­fe­ros, al me­nos, más del 10 % del to­tal, se per­die­ron en los 100.000 años pre­vios.

Del mis­mo mo­do, 23 % de las es­pe­cies de tor­tu­gas des­apa­re­ció en los úl­ti­mos 300.000 años. La ocu­pa­ción prehis­tó­ri­ca de las is­las del Pa­cí­fi­co se aso­cia con la ex­tin­ción de unas 1.000 es­pe­cies de aves.

So­lo en Nue­va Ze­lan­da, 44 de 117 es­pe­cies de aves que ha­bía se ex­tin­guie­ron lue­go del asen­ta­mien­to de los hu­ma­nos ha­ce 750 años.

La ma­yo­ría de las ex­tin­cio­nes prehis­tó­ri­cas fue­ron ani­ma­les te­rres­tres, aso­cia­das a la lle­ga­da de los hu­ma­nos y no al cam­bio cli­má­ti­co y se ex­pli­can por la ca­za. La mo­di­fi­ca­ción del há­bi­tat y la de­pre­da­ción por es­pe­cies in­tro­du­ci­das fue­ron fac­to­res adi­cio­na­les, en par­ti­cu­lar en las is­las.

Las ta­sas de ex­tin­ción re­cien­te no son muy ex­haus­ti­vas por la fal­ta de in­for­ma­ción so­bre las es­pe­cies. Los da­tos más com­ple­tos son de los ver­te­bra­dos. Se con­si­de­ra que al me­nos

363 es­pe­cies se han ex­tin­gui­do des­de el año 1500 de nues­tra era de acuer­do con la Unión In­ter­na­cio­nal pa­ra la Con­ser­va­ción de la Na­tu­ra­le­za.

Una ta­sa alen­ta­da en los dos úl­ti­mos si­glos por la in­dus­tria­li­za­ción y el cre­ci­mien­to de la po­bla­ción.

El mo­ni­to­reo de aves y ma­mí­fe­ros mues­tra que los ni­ve­les glo­ba­les de ame­na­za, di­ce el ar­tícu­lo, au­men­ta 1 % a 2 % por dé­ca­da. Hay ín­di­ces peo­res. Los hu­me­da­les cos­te­ros es­tán des­apa­re­cien­do por la ac­ción hu­ma­na. En­tre 155 es­pe­cies de aves acuá­ti­cas cos­te­ras asiá­ti­cas la re­duc­ción se da a ta­sas de 5 a 9 %.

Los da­tos del in­for­me son mu­chos más. Una mues­tra de los efec­tos de las ac­ti­vi­da­des hu­ma­nas y las di­fi­cul­ta­des pa­ra la con­ser­va­ción de la bio­di­ver­si­dad da­das las pre­sio­nes de una po­bla­ción nu­me­ro­sa que de­man­da re­cur­sos

FO­TO

cul­tu­ra pa­ra ali­men­tar la po­bla­ción es­tán bien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.