EPS Su­ra es­pe­ra su­bir sus ga­nan­cias 19,1 % en 2017

La apues­ta de la en­ti­dad por el bie­nes­tar de sus afi­lia­dos los lle­va­rá a cre­cer 19,1 % en uti­li­da­des es­te año, fren­te a los 24.500 mi­llo­nes de 2016.

El Colombiano - - PORTADA - Por LAURA PU­LI­DO PA­TRÓN

La en­ti­dad pro­mo­to­ra de sa­lud re­gis­tró uti­li­da­des en 2016 por 24.500 mi­llo­nes de pe­sos, que pro­yec­ta au­men­tar a 29.183 mi­llo­nes es­te año. Así lo se­ña­ló Ga­briel Me­sa, ge­ren­te de Su­ra Co­lom­bia, quien pre­sen­tó en Me­de­llín los re­sul­ta­dos del año pa­sa­do y los es­ta­dos fi­nan­cie­ros de la em­pre­sa. En­té­re­se de las in­ver­sio­nes que tie­ne pre­vis­tas para be­ne­fi­ciar a to­dos sus afi­lia­dos.

La tria­da es­tra­té­gi­ca de EPS Su­ra de te­ner bue­nos re­sul­ta­dos en aten­ción de sa­lud, sa­tis­fac­ción de sus usua­rios y fi­nan­cie­ros ha­ce que para es­te año la en­ti­dad pro­yec­te ga­nan­cias por 29.183 mi­llo­nes de pe­sos.

Se tra­ta del 19,1 % de cre­ci­mien­to fren­te a los 24.500 mi­llo­nes de pe­sos al­can­za­dos en 2016, afir­mó Ga­briel Me­sa, ge­ren­te de la EPS Su­ra.

Res­pec­to a los in­gre­sos, se es­pe­ra pa­sar de los 2 bi­llo­nes de pe­sos a 2,3 bi­llo­nes al fi­na­li­zar 2017, lo que re­pre­sen­ta un cre­ci­mien­to del 13,4 % fren­te al año anterior.

Me­sa acla­ró que las ci­fras de ga­nan­cias de 2016 fue­ron su­fi­cien­tes para cu­brir los már­ge­nes de sol­ven­cia exi­gi­dos por la ley y, ade­más, se­ña­ló que no se ha re­que­ri­do ca­pi­ta­li­za­ción por par­te de los ac­cio­nis­tas (ver grá­fi­co).

Asi­mis­mo se pro­yec­ta au­men­tar los afi­lia­dos en 165.000 y así, al­can­zar la me­ta de 2,6 mi­llo­nes de per­so­nas al fi­na­li­zar el año, fren­te a los 2,45 mi­llo­nes del año anterior. Es­to en el Plan Obli­ga­to­rio de Sa­lud (POS)

De es­tos, un 98 % (2.39 mi­llo­nes) per­te­ne­ce al ré­gi­men con­tri­bu­ti­vo y un 2 % (58.169) al sub­si­dia­do. A la me­ta de 2017 se le agre­ga la del Plan de Aten- ción Com­ple­men­ta­ria (PAC) : ter­mi­nar con 85.000 afi­lia­dos, fren­te a los 55.000 de 2016.

Cohe­ren­te con es­tas ci­fras de ex­pan­sión, la en­ti­dad pla­nea in­ver­tir es­te año cer­ca de 5.850 mi­llo­nes de pe­sos para me­jo­rar la aten­ción a los afi­lia­dos y sus fa­mi­lias.

De es­te mon­to se des­ti­na­rán 4.550 mi­llo­nes de pe­sos a in­fra­es­truc­tu­ra (IPS bá­si­cas) y 1.300 mi­llo­nes a pro­yec­tos de in­no­va­ción, co­mo desa­rro­llos de soft­wa­re.

Así mis­mo, es­tán pen­san­do en la po­si­bi­li­dad de re­pli­car el mo­de­lo de pun­tos de aten­ción prio­ri­ta­ria al in­te­rior de su­per­mer­ca­dos, que se ha im­ple­men­ta­do en los al­ma­ce­nes de Col­sub­si­dio. En es­tos atien­den a pa­cien­tes con in­fec­cio­nes res­pi­ra­to­rias, di­ges­ti­vas, uri­na­rias, en­tre otras.

Me­sa men­cio­nó que tam­bién es­tán tra­ba­jan­do por agi­li­zar los trá­mi­tes para re­cla­mar me­di­ca­men­tos, que al­can­zan las 10 mi­llo­nes de en­tre­gas ca­da año, así co­mo por for­ta­le­cer a las 1.000 per­so­nas que la­bo­ran en la EPS y las 3.000 en las ins­ti­tu­cio­nes pres­ta­do­ras de Sa­lud.

“Es­ta­mos in­ten­tan­do mo­ver­nos de una com­pa­ñía que tie­ne una pla­nea­ción una vez al año a una que lo ha­ce de for­ma cons­tan­te, agre­gó el di­rec­ti­vo de Su­ra.

De es­ta for­ma, al im­ple­men­tar nue­vas tec­no­lo­gía y ubi­car en el cen­tro de sus ope­ra­cio­nes a los usua­rios la en­ti­dad es­pe­ra con­ver­tir­se en 2018 en un re­fe­ren­te en ase­gu­ra­mien­to en sa­lud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.