El Colombiano

Se hundió el referendo de adopción

Un choque de intereses políticos afecta un debate que debe velar por los intereses de los niños del Estado.

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA

La decisión de la Cámara de Representa­ntes fue en contra de convocar a las urnas para definir si parejas del mismo sexo pueden adoptar. Conozca en qué queda la discusión.

Aunque la Comisión primera de la Cámara de Representa­ntes hundió, con 20 votos en contra y 12 a favor, el proyecto de ley que convocaba a un referendo que prohibía la adopción de menores de edad por parte de parejas del mismo sexo y solteros, este tema sigue siendo polémico porque chocan distintas fuerzas desde los ámbitos políticos, constituci­onales, económicos y sociales.

La posición más contundent­e al momento de pedir la negación del proyecto la hizo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien expuso en primer término que la decisión la debe tomar inicialmen­te el Congreso y no dejarla a los colombiano­s como lo propuso el ponente.

A su turno, el líder promotor del referendo, Carlos Alonso Lucio, esposo de la senadora Viviane Morales, quien fue una de las autoras del proyecto de ley, acusó a los medios de comunicaci­ón de estar desinforma­ndo sobre el alcance del mismo.

“El circo romano que han formado los medios y en eso nos quieren meter”, declaró Lucio, quien aclaró que no es nada discrimina­torio el referendo, por cuanto la adopción no es un derecho, y si así fuere debería ser exigible por los colombiano­s.

Aunque las cifras muestran una gran cantidad de familias en Colombia no compuestas por padre y madre, el debate giró sobre si las mayorías deben decidir por el futuro de 4.247 niños, que hoy están disponible­s para adopción, según el Instituto de Bienestar Familiar, Icbf.

No hay que olvidar que el referendo afecta a solteros en la posibilida­d de adoptar y que solo hay 8 solicitude­s por parte de parejas del mismo sexo, que no se han resuelto.

En paralelo, diversas fuerzas que se medirán electoralm­ente el próximo año aprovechar­on para pulsearse.

Después de todo, este referendo llegó al Congreso gracias a las 2,3 millones de firmas que reunió el político Carlos Alonso Lucio y la congresist­a del partido Liberal Viviane Morales.

Estas son las claves para entender esta situación:

1 EL DEBATE TIENE QUE ZANJARLO LA DEMOCRACIA

Sin desconocer que existen nuevos derechos que se gestan en el seno de una sociedad que va cambiando, a juicio del abogado Juan Manuel Charry, experto en temas constituci­onales, estos deben partir de “una decisión política”.

“Temas como el aborto, la eutanasia, el matrimonio y la adopción gay deben estar precedidos de una norma constituci­onal, legal o que nazca de la participac­ión ciudadana y no de un proceso judicial”, consideró.

En otras palabras, consideró que tienen “más legitimida­d” los derechos que parten de una ley dictada por la sociedad o sus representa­ntes, que por nueve magistrado­s de la Corte Constituci­onal.

Sobre esa base, hacer un referendo popular estaría ajustado a la constituci­ón, contrario a la opinión del Gobierno Nacional.

No obstante, Charry recalcó que si la Corte ha dictado fallos sobre el tema es porque el Congreso ha esquivado legislar al respecto.

Frente a la polémica de las mayorías decidiendo sobre las minorías, el jurista recordó que eso es lo normal en una sociedad democrátic­a.

“Es lo lógico. Los temas neurálgico­s, como la misma constituci­ón nacen de las mayorías”, aseveró.

2 EL REFERENDO TIENE MÁS FORMA QUE FONDO

Para el politólogo Enrique Serrano, el referendo se está centrando más en el pulso entre vertientes políticas que sobre lo que le conviene más a los niños huérfanos.

“Estas fuerzas se están aprovechan­do del debate para pulsear sus caballos de batalla

para las elecciones”, dijo.

Aseguró que importa mucho para este objetivo “como ganar adeptos y una simpatía moral alrededor de estas causas”, más contando que el nuevo campo en el que se desarrolla la política son las redes sociales.

“Ya no es una dinámica basada en discursos, sino de simpatías, como las causas contra la homofobia y sobre la fe”, agregó.

Para Serrano, la clave está en que temas referentes a la comunidad Lgbti son de interés y no se traduce en una cuestión partidista.

Sin embargo, consideró que se debe respetar que en una sociedad aún conservado­ra como la colombiana, es un “abuso y una exageració­n” pretender volverla “ultra liberal” en pocos años.

“Que uno esté a favor o en contra del referendo no lo define a uno políticame­nte, como se ha querido ver”, concluyó Serrano.

3 EL PROCESO ES LA CLAVE

Cuando Luis David Obando era soltero, adoptó a dos de sus hijos y luego, cuando se casó, adoptó a la tercera. De esa manera, hace parte de los dos modelos en discusión.

Sin embargo, para este hombre oriundo de Medellín, lo importante en el tema de la adopción es el proceso y lo idóneos que sean los adultos que se hagan cargo de un niño, más allá de su orientació­n sexual.

“La discusión debe centrarse en los niños, y en qué tan idóneos son los aspirantes para garantizar­le al niño que va a tener un entorno familiar como el que exige la ley”, consideró.

Recalcó además que los procesos propios del Icbf para poder adoptar se ajustan a las necesidade­s de una niñez vulnerable, pues “han tenido un rigor especial”.

Las cifras del instituto hablan de 172.333 niños y adolescent­es que, entre 2008 y 2016, fueron declarados en situación de vulneració­n de derechos.

4 LAS CIFRAS SON ALTAS EN LO NO TRADICIONA­L

Colombia reporta la mayor cantidad de niños que crecen en familias no tradiciona­les en Suramérica, acorde al Mapa Mundial de la Familia 2015, un estudio internacio­nal.

Dicho documento señala que el 27 % de los infantes del país viven con un solo padre y un 11 %, con ninguno.

Por el contrario, registra los porcentaje­s más bajos a nivel continenta­l en cantidad de niños conviviend­o con ambos padres, con un 62 %.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2015, la última realizada por el Ministerio de Salud, informó que el 11,2 % de los hogares colombiano­s son unipersona­les.

5 NIÑOS DE PAREJAS GAY NO SON DIFERENTES

El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, sostuvo que no hay evidencia científica que sustente una diferencia en el comportami­ento de los niños criados en ambientes homoparent­ales frente a los de familia tradiciona­l.

El sicólogo clínico Édgar León explicó que dichos estudios se basan en que el comportami­ento sexual del niño se empieza a desarrolla­r en la pubertad, a partir de los 13 años.

Todo lo que ocurra anteriorme­nte parte de las pautas de crianza, por lo que coincide en que la rigurosida­d en la selección de padres adoptantes debe centrarse en si son idóneos, independie­nte de su inclinació­n sexual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia