EDI­TO­RIAL

El apro­ve­cha­mien­to del TLC con Es­ta­dos Uni­dos es muy li­mi­ta­do. Es­to ha­ce que, a pe­sar de las oportunidades co­mer­cia­les, el ba­lan­ce sea po­co fa­vo­ra­ble. Go­bierno y em­pre­sas tie­nen ta­reas por rea­li­zar.

El Colombiano - - PORTADA - ES­TE­BAN PA­RÍS

“El apro­ve­cha­mien­to del TLC con Es­ta­dos Uni­dos es muy li­mi­ta­do. Es­to ha­ce que, a pe­sar de las oportunidades co­mer­cia­les, el ba­lan­ce sea po­co fa­vo­ra­ble. Go­bierno y em­pre­sas tie­nen ta­reas por rea­li­zar”.

Al cum­plir­se cin­co años de en­tra­da en vi­gen­cia del TLC con Es­ta­dos Uni­dos, los re­sul­ta­dos e im­pac­tos de es­te en la eco­no­mía co­lom­bia­na no pa­re­cen ser tan con­tun­den­tes co­mo lo pre­de­cían los es­tu­dios, ni tam­po­co ha re­sul­ta­do en el des­ca­la­bro eco­nó­mi­co que pro­cla­ma­ron cier­tos sec­to­res ad­ver­sos al mis­mo.

La reali­dad es que hay avan­ces y re­tro­ce­sos en ma­te­ria co­mer­cial y en los otros cam­pos que co­bi­ja el TLC.

Así, por ejem­plo, la ba­lan­za co­mer­cial del país con Es­ta­dos Uni­dos pa­só de un su­pe­rá­vit de 8.244 mi­llo­nes de dó­la­res en 2012 a un dé­fi­cit de 1.413 mi­llo­nes en 2016. En es­te re­sul­ta­do fue de­ter­mi­nan­te la fuer­te con­trac­ción (51,4 por cien­to) de las ex­por­ta­cio­nes co­lom­bia­nas.

Sin em­bar­go, se des­ta­ca el in­cre­men­to del 12,3 por cien­to de las ven­tas a ese mer­ca­do en sec­to­res di­fe­ren­tes al pe­tró­leo. Es­tas pa­sa­ron, en el pe­río­do 2012-2016, de 3.415 mi­llo­nes de dó­la­res a 3.836,4 mi­llo­nes.

De otra par­te, el Go­bierno re­sal­ta el he­cho de que, en los úl­ti­mos cin­co años, el nú­me­ro de em­pre­sas que ex­por­tan a Es­ta­dos Uni­dos ha cre­ci­do un 13,0 por cien­to y que los nue­vos pro­duc­tos que se vie­nen ex­por­tan­do de ma­ne­ra con­sis­ten­te a es­ta na­ción son 72.

Tam­bién se in­di­ca que, des­de que es­tá vi­gen­te el TLC, han si­do 8.764 com­pa­ñías las que han ex­por­ta­do al­gún pro­duc­to a la na­ción del nor­te. De es­tos bie­nes, 356 nun­ca se ha­bían co­lo­ca­do en es­te mer­ca­do.

Fi­nal­men­te, en es­tos úl­ti­mos cin­co años, la in­ver­sión es­ta­dou­ni­den­se di­rec­ta en Co­lom­bia cre­ció 41,0 por cien­to has­ta al­can­zar la su­ma de 11.724 mi­llo­nes de dó­la­res. Es­tos re­cur­sos se han di­ri­gi­do a dis­tin­tos sec­to­res, co­mo soft­wa­re, me­tal­me­cá­ni­ca, agroin­dus­tria y tu­ris­mo.

Di­ver­sos fac­to­res tan­to in­ter­nos co­mo ex­ter­nos han afec­ta­do el desa­rro­llo del TLC con Es­ta­dos Uni­dos. En­tre ellos es­tán la des­tor­ci­da del px­re­cio del pe­tró­leo, el ba­jo cre­ci­mien­to de la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se, los desas­tro­sos efec­tos de la en­fer­me­dad ho­lan­de­sa en el apa­ra­to pro­duc­ti­vo co­lom­biano, y la ba­ja pro­duc­ti­vi­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad de mu­chas ac­ti­vi­da­des in­dus­tria­les y agrí­co­las.

Ade­más de ello, hay pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les que ha­cen que en Co­lom­bia no se ha­ya ge­ne­ra­do una só­li­da cul­tu­ra ex­por­ta­do­ra que lle­ve a las em­pre­sas a sa­car un ma­yor pro­ve­cho de las oportunidades y las evi­den­tes ven­ta­jas que im­pli­ca el TLC.

Ello, co­mo se ha di­cho en otras oca­sio­nes en es­tas pá­gi- nas edi­to­ria­les, tie­ne que ver con el he­cho de que la eco­no­mía co­lom­bia­na con­ti­núa sien­do re­la­ti­va­men­te ce­rra­da.

Es­to ha­ce que, de una par­te, la po­lí­ti­ca co­mer­cial se con­vier­ta en fuen­te de ren­tas que des­es­ti­mu­lan la bús­que­da de oportunidades de ex­por­ta­ción. De otra, que no se ge­ne­ren los in­cen­ti­vos eco­nó­mi­cos y co­mer­cia­les ne­ce­sa­rios para que las em­pre­sas in­cor­po­ren pro­ce­sos que im­pul­sen la in­no­va­ción, la pro­duc­ti­vi­dad y la com­pe­ti­ti­vi­dad.

De es­ta ma­ne­ra, la ofer­ta ex­por­ta­do­ra del país es po­co di­ver­si­fi­ca­da y con­ti­núa li­mi­tán­do­se a bie­nes bá­si­cos y con ba­jos ni­ve­les de va­lor agre­ga­do. Los pro­duc­tos con al­tos ni­ve­les de so­fis­ti­ca­ción son la ex­cep­ción en la ca­nas­ta de ex­por­ta­ción.

Es­te es­ta­do de co­sas po­ne de pre­sen­te lo im­por­tan­te que, para el apro­ve­cha­mien­to pleno del TLC con Es­ta­dos Uni­dos, re­sul­ta que el Go­bierno fi­nal­men­te se de­ci­da a po­ner en mar­cha la re­for­ma aran­ce­la­ria que tie­ne en­ga­ve­ta­da.

Adi­cio­nal­men­te, se ne­ce­si­ta que las po­lí­ti­cas de es­tí­mu­lo a las ex­por­ta­cio­nes se mues­tren más efi­ca­ces y que la de desa­rro­llo pro­duc­ti­vo se apli­que de ma­ne­ra más con­tun­den­te. Para ello, el com­pro­mi­so y el apo­yo del sec­tor em­pre­sa­rial son fun­da­men­ta­les

ILUS­TRA­CIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.