Víc­ti­mas, pun­to cla­ve en de­ba­te de Ley de Am­nis­tía

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por COLPRENSA

La so­li­ci­tud es que se fi­jen pa­rá­me­tros a la ho­ra de en­tre­gar li­ber­ta­des con­di­cio­na­les.

La Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal se apres­ta a es­tu­diar el fu­tu­ro de la Ley de Am­nis­tía y de su de­cre­to re­gla­men­ta­rio; ele­men­tos que son cru­cia­les para el acuer­do de paz, y más aho­ra que, cer­ca de 2.000 pe­ti­cio­nes, es­tán en ma­nos de los jue­ces de eje­cu­ción de pe­nas de to­do el país al res­pec­to.

Se tra­ta de la Ley 1820 de 2016 y del de­cre­to 277 de 2017, que la re­gla­men­ta y que es­tá en ma­nos de los ma­gis­tra­dos en­car­ga­dos Jo­sé An­to­nio Ce­pe­da e Iván Es­cru­ce­ría Ma­yo­lo.

Se ha po­di­do es­ta­ble­cer que am­bos ma­gis­tra­dos pro­yec­ta­ron po­nen­cias que ava­lan am­bas nor­mas, pe­ro con al­gu­nos con­di­cio­na­mien­tos. El más im­por­tan­te de to­dos lo plan­teó Es­cru­ce­ría, quien con­si­de­ra que las víc­ti­mas sí pue­den y de­be­rían par­ti­ci­par en los pro­ce­sos de re­vi­sión y con­ce­sión o no de las am­nis­tías, in­dul­tos y li­ber­ta­des con­di­cio­na­les. Es­to es cru­cial, ya que la Ley y el De­cre­to dis­po­nen un pla­zo de diez días para re­sol­ver las pe­ti­cio­nes y ac­tual­men­te no con­tem­plan en el pro­ce­di­mien­to, la po­si­bi­li­dad que los apo­de­ra­dos de las víc­ti­mas co­noz­can de las pe­ti­cio­nes y den su po­si­ción al res­pec­to.

Aho­ra bien, de­pen­de­rá de la Sa­la Ple­na en la vo­ta­ción es­ta semana si aco­ge o no es­ta pos­tu­ra del ma­gis­tra­do Es­cru­ce­ría y si ha­ce un fa­llo in­te­gral al res­pec­to.

En es­te ca­so, la Ley co­mo el De­cre­to es­tá en pro­ce­so de re­vi­sión au­to­má­ti­ca en la Cor­te, de ma­ne­ra se­pa­ra­da, pues en su mo­men­to la Cor­te ne­gó

una pe­ti­ción de acu­mu­la­ción de los dos ex­pe­dien­tes, de­bi­do a que para es­tos te­mas de paz se fi­ja­ron tiem­pos de re­vi­sión di­fe­ren­tes, por ha­ber si­do tra­mi­ta­dos por el me­ca­nis­mo del fast track.

El de­cre­to tie­ne pla­zo para ser fa­lla­do has­ta el 12 de mayo y la Ley has­ta el día 15.

Ca­be re­cor­dar que en el es­tu­dio del de­cre­to, la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal so­li­ci­tó con­cep­to a la Cor­te Pe­nal In­ter­na­cio­nal (CPI) y al Go­bierno que en­tre­ga­ra el lis­ta­do de los gue­rri­lle­ros in­ves­ti­ga­dos y con­de­na­dos por de­li­tos que sean in­dul­ta­bles y ob­je­to de am­nis­tía.

Asi­mis­mo, so­li­ci­tó una se­rie de prue­bas co­mo que la Fis­ca­lía Ge­ne­ral dé cuen­ta de

las in­ves­ti­ga­cio­nes que cur­san por de­li­tos am­nis­tia­bles.

En su con­cep­to, la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Na­ción so­li­ci­tó a la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal que ava­le tan­to la Ley co­mo el de­cre­to, pe­ro pi­dió con­di­cio­nar la de­ci­sión para que se en­tien­da que es­tos be­ne­fi­cios se de­be­rían ex­ten­der a los miem­bros de la gue­rri­lla de las Farc que se han so­me­ti­do a la Ley 975 de 2005 (Ley de Jus­ti­cia y Paz).

No obs­tan­te, ya le fue con­ce­di­da la li­ber­tad a un gue­rri­lle­ro que es­ta­ba en ese pro­ce­so de jus­ti­cia tran­si­cio­nal, lue­go que la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia con­cep­tua­ra que es­tos des­mo­vi­li­za­dos sí pue­den acogerse a la JEP

FO­TO RÓBINSON SÁENZ

Uno de los ac­tos en los que las Farc han pe­di­do per­dón. En es­te ca­so en la Chi­ni­ta, Apar­ta­dó, el año pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.