Kosovo, al bor­de de la rup­tu­ra tras de­ci­sión del Par­la­men­to

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por EFE

La ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca en la que vi­ve Kosovo des­de ha­ce años, es­pe­cial­men­te des­de las elec­cio­nes de 2014, ha es­ta­lla­do ayer en la caí­da del go­bierno tras la apro­ba­ción en el Par­la­men­to de una mo­ción de cen­su­ra que obli­ga­rá a ce­le­brar nue­vos co­mi­cios en los pró­xi­mos 45 días.

El pre­si­den­te del país, Has­him Tha­ci —con­si­de­ra­do hé­roe de in­de­pen­den­cia del país—, anun­ció ayer a su vez la di­so­lu­ción del Par­la­men­to y aho­ra cuen­ta con diez días para con­sul­tar con los par­ti­dos an­tes de con­vo­car las elec­cio­nes. La pren­sa ko­so­var ba­ra­ja el 11 o el 18 de ju­nio co­mo fe­cha po­si­ble para la ce­le­bra­ción de co­mi­cios.

La mo­ción, pre­sen­ta­da por la opo­si­ción na­cio­na­lis­ta, pu­do sa­lir ade­lan­te gra­cias al apo­yo del PDK, uno de los par­ti­dos que go­bier­na en la ex­pro­vin­cia ser­bia des­de di­ciem­bre de 2014.

De esa for­ma, se rom­pió la coa­li­ción for­ma­da por las dos prin­ci­pa­les for­ma­cio­nes del país, el PDK y el LDK del pri­mer mi­nis­tro Isa Mus­ta­fá, que en di­ciem­bre de 2014 lo­gra­ron ce­rrar, ba­jo pre­sión in­ter­na­cio­nal, un acuer­do de go­bierno tras seis me­ses de blo­queos y dispu­tas.

Los par­ti­dos opo­si­to­res Nis­ma (Ini­cia­ti­va), Ve­te­ven­dos­je (Au­to­de­ter­mi­na­ción) y Alian­za para el Fu­tu­ro de Kosovo (AAK) ya lo­gra­ron la semana pa­sa­da re­unir los apo­yos su­fi­cien­tes para so­me­ter al Eje­cu­ti­vo a jui­cio po­lí­ti­co.

Esos tres par­ti­dos na­cio­na­lis­tas ar­gu­men­tan que la “gran coa­li­ción” no ha so­lu­cio­na­do nin­gún pro­ble­ma sus­tan­cial del país en el tiem­po que ha es­ta­do go­ber­nan­do.

Esas for­ma­cio­nes han es­ta­do blo­quean­do la ac­ti­vi­dad par­la­men­ta­ria des­de 2015, ani­man­do ma­ni­fes­ta­cio­nes que aca­ba­ron en oca­sio­nes en cho­ques con la Po­li­cía en el he­mi­ci­clo. Un acuer­do fron­te­ri­zo con Mon­te­ne­gro y los in­ten­tos de nor­ma­li­zar re­la­cio­nes con Ser­bia, son otras cau­sas de esa cam­pa­ña de pro­tes­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.