An­tio­quia, con desafíos en ca­li­dad de la edu­ca­ción

Tie­ne un co­le­gio dentro de los 10 me­jo­res ofi­cia­les y no for­ma par­te de los cin­co de­par­ta­men­tos des­ta­ca­dos. Sin em­bar­go, su­peró sus pro­pias me­tas.

El Colombiano - - METRO - Por MART­HA ARIAS SAN­DO­VAL

Por de­ba­jo de de­par­ta­men­tos co­mo Cun­di­na­mar­ca, Na­ri­ño, Bo­ya­cá, Nor­te de San­tan­der y San­tan­der se en­cuen­tra la ca­li­dad de la edu­ca­ción en An­tio­quia.

Así lo re­gis­tra la in­for­ma­ción suministrada por el Go­bierno Na­cio­nal, con ba­se en el Ín­di­ce Sin­té­ti­co de la Ca­li­dad Edu­ca­ti­va (Isce), “una he­rra­mien­ta di­se­ña­da para me­dir el es­ta­do de la ca­li­dad en pri­ma­ria, se­cun­da­ria y me­dia a tra­vés de una es­ca­la de uno a diez”, acla­ró el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción en un co­mu­ni­ca­do.

En es­te in­di­ca­dor se tie­nen en cuen­ta cua­tro com­po­nen­tes: pro­gre­so (me­jo­ras en prue­bas Sa­ber); desem­pe­ño (có­mo es­tá una en­ti­dad fren­te a otras en es­tos exá­me­nes); efi­cien­cia (pro­mo­ción de es­tu­dian­tes) y am­bien­te escolar (có­mo se sien­ten los alum­nos).

Se­gún los re­sul­ta­dos ofi­cia­les, Cun­di­na­mar­ca so­bre­sa­le en pri­ma­ria y se­cun­da­ria, con un in­di­ca­dor de 5,95 en el pri­mer ítem y 6,06 en el se­gun­do.

An­tio­quia ob­tu­vo 5,137 en pri­ma­ria, 5,141 en se­cun­da­ria y 5,477 en me­dia. Co­lom­bia al­can­zó 5,65 en pri­ma­ria, la puntuación de se­cun­da­ria fue 5,61 y en la me­dia ob­tu­vo 6, 01.

No­ta ba­ja

Que An­tio­quia no es­té dentro de los cin­co pri­me­ros pues­tos in­vi­ta a la re­fle­xión, se­gún Luis Fer­nan­do Ospina Ye­pes, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ins­ti­tu­to­res de An­tio­quia, Adi­da.

In­di­có que el de­par­ta­men­to es inequi­ta­ti­vo: exis­te una di­fe­ren­cia sig­ni­fi­ca­ti­va en­tre la edu­ca­ción que se im­par­te en las zo­nas ru­ra­les fren­te a la ur­ba­na. Agre­gó que, ade­más, hay un des­equi­li­brio en­tre la edu­ca­ción ofi­cial y la pri­va­da.

Y ase­gu­ró que “al­gu­nos di­rec­ti­vos de cier­tos co­le­gios dan ins­truc­cio­nes a los maes­tros para que los alum­nos no re­pi­tan años, con el fin de ac­ce­der a los pre­mios que ofre­ce el mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción”.

Sin em­bar­go, en su con­cep­to, las prue­bas Sa­ber, que se in­clu­yen en el Isce no entregan in­for­ma­ción com­ple­ta so­bre ca­li­dad de edu­ca­ción. “Es una mi­ra­da cuan­ti­ta­ti­va, que no exa­mi­na el con­tex­to for­ma­ti­vo de los co­le­gia­les”, pun­tua­li­zó.

Al­can­zó me­tas

No obs­tan­te es­tos re­sul­ta­dos, An­tio­quia lo­gró la Me­ta de Me­jo­ra­mien­to Mí­ni­mo Anual (Mma) es­ta­ble­ci­da para 2017 en pri­ma­ria, se­cun­da­ria y

me­dia, e in­clu­so la su­peró.

La me­ta en bá­si­ca pri­ma­ria para 2017 es 5,09 y se re­ba­só con 5,14, por men­cio­nar un ca­so. Nés­tor Da­vid Res­tre­po, se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción de­par­ta­men­tal, sos­tu­vo que “su­pe­ra­mos la me­ta pro­pues­ta, pe­ro eso no nos de­be de­jar tran­qui­los, ne­ce­si­ta­mos se­guir re­ba­san­do los ob­je­ti­vos, no so­la­men­te para al­can­zar una me­dia na­cio­nal, sino para de­mos­trar que la ca­li­dad edu­ca­ti­va en An­tio­quia si es po­si­ble”.

En­tre las 10 me­jo­res

Con una ca­li­fi­ca­ción 8,51 en el Isce, la Ins­ti­tu­ción Edu­ca- ti­va An­to­nio Jo­sé de Su­cre, de Ita­güí, se des­ta­ca co­mo uno de los 10 me­jo­res co­le­gios pú­bli­cos del país en se­cun­da­ria (ocu­pó el ter­cer pues­to).

Es­ta ins­ti­tu­ción, ubi­ca­da en el ba­rrio La In­de­pen­den­cia de ese mu­ni­ci­pio del sur del Va­lle de Abu­rrá, ha mos­tra­do una ten­den­cia cre­cien­te en es­te in­di­ca­dor. En 2015 tu­vo un ín­di­ce de 4,18 y para 2016 la ci­fra del co­le­gio subió a 5,34.

Luis Fer­nan­do Be­do­ya Zuluaga, su coor­di­na­dor de con­vi­ven­cia, di­ce que es­to es re­sul­ta­do de un tra­ba­jo con­jun­to, que in­clu­ye es­tra­te­gias co­mo se­mi­lle­ros en jor­na­da con­tra­ria ( los que es­tu­dian por la ma­ña­na asis­ten por la tar­de) para co­le­gia­les que tie­nen di­fi­cul­ta­des en ma­te­má­ti­cas y es­pa­ñol para me­jo­rar su desem­pe­ño aca­dé­mi­co.

“Bus­ca­mos ac­cio­nes que mo­ti­ven la in­clu­sión. Acom­pa­ña­mos a es­tu­dian­tes y a pa­dres”, ma­ni­fes­tó Be­do­ya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.