Ali­men­ta­ción escolar po­dría que­dar sin pla­ta

El Colombiano - - METRO - Por DIE­GO ZAM­BRANO BE­NA­VI­DES

Es­te mes ter­mi­nan los con­ve­nios en­tre la Go­ber­na­ción y 88 mu­ni­ci­pios. Se te­me que au­men­te la de­ser­ción escolar.

Por un dé­fi­cit pre­su­pues­tal oca­sio­na­do por la re­duc­ción de un 50 % de los re­cur­sos que apor­ta­ba el Go­bierno Na­cio­nal para el Pro­gra­ma de Ali­men­ta­ción Escolar (PAE) en An­tio­quia, 267.738 ni­ños se po­drían que­dar, a par­tir de es­te mes, sin el be­ne­fi­cio ali­men­ta­rio.

Así lo in­for­mó la Ge­ren­cia de Se­gu­ri­dad Ali­men­ta­ria y Nu­tri­cio­nal de la Go­ber­na­ción (Ma­ná), que ade­más cal­cu­la en 300.049 el nú­me­ro de po­bla­ción a aten­der con el PAE.

“La Go­ber­na­ción tu­vo que sus­cri­bir con­ve­nios con 88 mu­ni­ci­pios, por una du­ra­ción de 76 días del ca­len­da­rio escolar, pe­ro es­te mes ter­mi­na la vi­gen­cia y no sa­be­mos qué va a ocu­rrir con los ni­ños que de- ja­rán de re­ci­bir ali­men­ta­ción”, ma­ni­fes­tó Ana Li­gia Mora, dipu­tada an­tio­que­ña.

Se­gún Ma­ná, para ga­ran­ti­zar la co­ber­tu­ra to­tal del PAE se ne­ce­si­tan $74.000 mi­llo­nes, pe­ro es­te año el Go­bierno Na­cio­nal so­lo apor­tó $20.000 mi­llo­nes —la mi­tad de lo que des­ti­nó en 2016—, y la Go­ber­na­ción hi­zo lo pro­pio con $9.500 mi­llo­nes; por lo cual el dé­fi­cit es de más de $44.000 mi­llo­nes.

Al­gu­nos mu­ni­ci­pios han im­ple­men­ta­do al­ter­na­ti­vas. Por ejem­plo, en Tá­me­sis hay una cam­pa­ña para que ca­da ciu­da­dano apa­dri­ne a un ni­ño y le de ali­men­ta­ción escolar. Sin em­bar­go, se­gún la dipu­tada Mora, es ne­ce­sa­rio el so­por­te eco­nó­mi­co del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción.

Ale­jan­dro Vi­lle­gas, con­ce­jal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.