Em­pren­de­do­res ten­drán cré­di­to de $4.000 mi­llo­nes

La alian­za en­tre Ban­cól­dex y Ru­ta N creó una lí­nea de cré­di­to para star­tups en Me­de­llín, es­pe­cí­fi­ca­men­te en eta­pa tem­pra­na.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FE­LI­PE SIERRA SUÁ­REZ DONALDO ZULUAGA

Los em­pren­di­mien­tos de ba­se tec­no­ló­gi­ca que hay en la ciu­dad, con al­to po­ten­cial de cre­ci­mien­to en el mer­ca­do y con un equi­po de tra­ba­jo es­truc­tu­ra­do, po­drán apli­car a créditos con la ban­ca tra­di­cio­nal has­ta por 100 mi­llo­nes de pe­sos.

El pre­su­pues­to to­tal es de 4.000 mi­llo­nes de pe­sos ob­te­ni­dos me­dian­te con­ve­nio in­ter­ad­mi­nis­tra­ti­vo en­tre Ban­cól­dex y Ru­ta N. Apun­ta a aten­der la ne­ce­si­dad de fi­nan­cia­mien­to de los em­pren­de­do­res de Me­de­llín, so­bre to­do, aque­llos en eta­pa tem­pra­na.

En­tre las no­ve­da­des de es­te mo­de­lo so­bre­sa­len sus con­di­cio­nes: pla­zo a tres años, con un pe­rio­do de gra­cia de en­tre tres y seis me­ses, y una ta­sa de in­te­rés del DTF sin nin­gún pun­to adi­cio­nal.

El mon­to má­xi­mo pres­ta­do por em­pre­sa es de 100 mi­llo­nes de pe­sos.

Am­bos alia­dos es­pe­ran lle­gar con cré­di­to al me­nos a 40 star­tups en es­ta eta­pa ini­cial. El pro­ce­so se ha­rá con la ban­ca tra­di­cio­nal.

Sin em­bar­go, el Ban­co abrió ade­más un cupo a una en­ti­dad que no es vi­gi­la­da por la Su­pe­rin­ten­den­cia Fi­nan­cie­ra. Se tra­ta de la em­pre­sa de ser­vi­cios Ak­ti­va, que per­mi­ti­rá in­cluir a fu­tu­ro más alia­dos de es­te ti­po, con la con­sig­na de ca­na­li­zar re­cur­sos a los em­pren­de­do­res.

“Se rom­pe el mo­de­lo tra­di­cio­nal de otor­ga­mien­to de créditos. Por­que no se eva­lúa un flu­jo de ca­ja pre­sen­te de la em­pre­sa so­li­ci­tan­te sino su pro­yec­ción fu­tu­ra, sus po­si­bi­li­dad de cre­ci­mien­to en el mer­ca­do”, ex­pli­có a EL CO­LOM­BIANO el pre­si­den­te de Ban­cól­dex, Luis Fer­nan­do Cas­tro.

El re­cur­so que apor­ta Ru­ta N es de 200 mi­llo­nes de pe­sos, su­ma­do a la vo­la­ra­ción téc­ni­ca de los pro­yec­tos pos­tu­la­dos. Se ha­rá aná­li­sis téc­ni­co para fa­ci­li­tar las co­sas al in­ter­me­dia­rio fi­nan­cie­ro (ins­ti­tu­ción que pres­ta el di­ne­ro al em­pren­de­dor).

Ru­ta N usa­rá un me­di­dor de in­no­va­ción co­mo he­rra­mien­ta para fil­trar a los pos­tu­lan­tes. Va­lo­ra el ries­go y ve­ri­fi­car el po­ten­cial de cre­ci­mien­to de los em­pren­de­do­res en el mer­ca­do.

Para ello, exi­gi­rá tres ele­men­tos cla­ves: que ha­ya equi­po em­pren­de­dor, que ten­ga po­ten­cial de ne­go­cio des­de la tec­no­lo­gía y cuen­te con opor­tu­ni­dad de mer­ca­do.

“Con es­tas aris­tas se en­tre­ga una ca­li­fi­ca­ción y se ex­pi­de el cer­ti­fi­ca­do al in­ter­me­dia­rio fi­nan­cie­ro, lo que da­rá con­fian­za al rea­li­zar el prés­ta­mo”, agre­gó Cas­tro.

Pro­ce­so a se­guir

Las em­pre­sas que quie­ran be­ne­fi­ciar­se de es­ta ofer­ta, de­ben es­tar ubi­ca­das en Me­de­llín y su área me­tro­po­li­ta­na. Se pos­tu­lan en www.ru­tan­me­de­llin.org ad­jun­tan­do in­for­ma­ción del mo­de­lo de ne­go­cio, plan de cre­ci­mien­to, equi­po de tra­ba­jo y da­tos fi­nan­cie­ros. Si la eva-

lua­ción es apro­ba­da, se emi­te el cer­ti­fi­ca­do de via­bi­li­dad de fi­nan­cia­ción, con el cual los em­pre­sa­rios po­drán acer­car­se a las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras para ser eva­lua­dos para el otor­ga­mien­to del cré­di­to. Adi­cio­nal­men­te, las em­pre­sas de­ben es­tar cons­ti­tui­das le­gal­men­te, te­ner me­nos de 5 años de fac­tu­ra­ción, con­tar con un pro­duc­to co­mer­cia­li­za­ble, y de­mos­trar pro­yec­ción de cre­ci­mien­to para el pro­duc­to en desa­rro­llo. Los que sean acep­ta­dos para to­mar el cré­di­to, co­mien­zan un tra­ba­jo ri­gu­ro­so jun­to a Ru­ta N, en­ti­dad que los acom­pa­ña­rá du­ran­te el tiem­po del cré­di­to, brin­da­rá ase­so­ría en el mo­de­lo de ne­go­cio (ver Opi­nión). Fi­nal­men­te, se pre­ten­de con es­te es­que­ma no­ve­do­so en el país (Me­de­llín es la pri­me­ra ciu­dad que lo apli­ca), in­cluir en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro a más jó­ve­nes, que po­co a po­co cons­tru­yan his­to­rial cre­di­ti­cio y apa­lan­quen for­mal­men­te su cre­ci­mien­to

“Es de im­por­tan­cia pre­pa­ra­se para re­ci­bir un cré­di­to y así, ba­jar los ries­gos con es­ta lí­nea”. LUIS FER­NAN­DO CAS­TRO Pre­si­den­te de Ban­cól­dex

FO­TO

El pre­si­den­te de Ban­cól­dex, Luis Fer­nan­do Cas­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.