Py­mes de Me­de­llín po­drán op­ti­mi­zar sus pro­ce­sos

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FE­LI­PE SIERRA SUÁ­REZ

Has­ta el pró­xi­mo 31 de mayo es­ta­rán abier­tas las ins­crip­cio­nes para par­ti­ci­par en el pro­gra­ma de me­jo­ra­mien­to em­pre­sa­rial y de pro­duc­ti­vi­dad En­plan­ta 2017.

Se tra­ta de la sex­ta con­vo­ca­to­ria de es­te es­que­ma, li­de­ra­do por la Al­cal­día de Me­de­llín y ope­ra­do por el Cen­tro de Cien­cia y Tec­no­lo­gía de An­tio­quia (CTA), que pre­ten­de crear una cul­tu­ra de pro­duc­ti­vi­dad en las or­ga­ni­za­cio­nes y en la ciu­dad. “La idea es em­po­de­rar a ope­ra­rios de las mis­mas em­pre­sas, para que ges­tio­nen los cam­bios en sus or­ga­ni­za­cio­nes. La me­to­do­lo­gía per­mi­te que ellos iden­ti­fi­quen pro­ble­mas, pro­pon­gan pla­nes de ac­ción e im­ple­men­ten me­jo­ras”, ex­pli­có Juan Die­go Ra­mí­rez, coor­di­na­dor de Pro­duc­ti­vi­dad del CTA.

Ade­más de los re­sul­ta­dos en te­mas de efi­cien­cia y pro­duc­ti­vi­dad, el pro­gra­ma in­clu­ye for­ma­ción a em­plea­dos, de mo­do que sean ellos los que li­de­ren la trans­for­ma­ción.

Más de 600 em­pre­sas han he­cho par­te de las con­vo­ca­to­rias de En­plan­ta des­de 2012. Es­te año se es­pe­ra acom­pa­ñar a 230 or­ga­ni­za­cio­nes y, con ello, so­bre­pa­sar las 800.

El pro­gra­ma tra­ba­ja en me­jo­rar los pro­ce­sos de pro­duc­ción de las mipy­mes, rea­li­za cam­bios ope­ra­ti­vos y for­ma al ta­len­to hu­mano ba­jo me­to­do­lo­gía ja­po­ne­sa kai­zen, en­fo­ca­da en el me­jo­ra­mien­to con­ti­nuo.

Se­gún ci­fras del ope­ra­dor, por ca­da pe­so in­ver­ti­do de la Al­cal­día de la Me­de­llín, las em­pre­sas re­ci­ben un pro­me­dio de 12 pe­sos en aho­rros, los cua­les se tra­du­cen en me­no­res cos­tos de pro­ce­sos, que van en­tre 80 y 120 mi­llo­nes de pe­sos por año.

Para par­ti­ci­par en En­plan­ta, las em­pre­sas de­ben te­ner me­nos de 300 em­plea­dos, es­tar ubi­ca­das en Me­de­llín y es­tar le­gal­men­te cons­ti­tui­das.

“Para las em­pre­sas con me­nos de 100 tra­ba­ja­do­res el cos­to anual es de dos sa­la­rios mí­ni­mos men­sua­les le­ga­les vi­gen­tes (1,5 mi­llo­nes de pe­sos). Para las que tie­nen en­tre 101 y 300 em­plea­dos, el va­lor es de cua­tro sa­la­rios mí­ni­mos (2,9 mi­llo­nes de pe­sos”, re­cal­có Ra­mí­rez.

Las ins­crip­cio­nes pue­den ha­cer­se a tra­vés del si­tio web www.en­plan­ta.com.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.