Com­pras por $1,18 bi­llo­nes para mi­na en Bu­ri­ti­cá

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Con­ti­nen­tal Gold, res­pon­sa­ble del pro­yec­to au­rí­fe­ro, es­pe­ra que las em­pre­sas co­lom­bia­nas sean sus prin­ci­pa­les pro­vee­do­ras.

Con el arran­que de obras para la am­plia­ción de la mi­na de oro en Bu­ri­ti­cá, en el Oc­ci­den­te de An­tio­quia, la com­pa­ñía Con­ti­nen­tal Gold con­tem­pla in­ver­sio­nes por 400 mi­llo­nes de dó­la­res, lo que equivale a 1,18 bi­llo­nes de pe­sos a la ta­sa re­pre­sen­ta­ti­va del mer­ca­do del dó­lar de ayer, que fue 2.967, 24 pe­sos.

Ma­teo Res­tre­po Vi­lle­gas, pre­si­den­te de la em­pre­sa mi­ne­ra, con­fió en que un 60 % de esos re­cur­sos (712.137 mi­llo­nes de pe­sos) se que­den en el país. “Es­te es un pro­yec­to de mi­ne­ría mo­derno, que re­quie­re un sin­nú­me­ro de ser­vi­cios vin­cu­la­dos al pro­ce­so mi­ne­ro, que pue­den ser desa­rro­lla­dos por pro­vee­do­res lo­ca­les, re­gio­na­les o na­cio­na­les”.

Du­ran­te es­te año, Res­tre­po ma­ni­fes­tó que las in­ver­sio­nes para el com­ple­jo mi­ne­ro su­peren los 100 mi­llo­nes de dó­la­res. “El 2018 se­rá el año de ma­yor in­ver­sión, tra­ba­jo y desa­rro­llo. A fi­na­les de 2019 ter­mi­na­re­mos la cons­truc­ción y en 2020 te­ne­mos pre­vis­to co­men­zar la ex­plo­ta­ción co­mer­cial de la mi­na”.

El en­ca­de­na­mien­to

Para lo­grar que las em­pre­sas co­lom­bia­nas, de cual­quier ta­ma­ño, se con­vier­tan en pro­vee­do­ras de es­te desa­rro­llo au­rí­fe­ro, Con­ti­nen­tal Gold vie­ne eje­cu­tan­do un pro­gra­ma de en­ca­de­na­mien­to pro­duc­ti­vo.

Fredy Pul­ga­rín, di­rec­tor de Desa­rro­llo Em­pre­sa­rial de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Me­de­llín para An­tio­quia, re­sal­tó la ini­cia­ti­va que busca que las mi­cros, pe­que­ñas, me­dia­nas y

gran­des em­pre­sas pue­dan en­con­trar una lí­nea de ne­go­cio, y de eso mo­do ha­cer que Con­ti­nen­tal Gold ten­ga que bus­car para sus com­pras a pro­vee­do­res en el ex­te­rior.

Pe­ro, ¿qué de­man­da la am­plia­ción de una mi­na? Se­gún Pul­ga­rín, en obras de es­ta en­ver­ga­du­ra se ne­ce­si­tan des­de pro­vee­do­res de cons­truc­ción y ser­vi­cios téc­ni­cos has­ta ac­ti­vi­da­des com­ple­men­ta­rias co­mo ali­men­ta­ción, alo­ja­mien­to, man­te­ni­mien­to y trans­por­te u ofi­cios va­rios.

Con el apo­yo de la Cá­ma­ra, se ade­lan­tó un en­cuen­tro em­pre­sa­rial en San­ta Fe de An­tio­quia, en el que fue­ron se­lec­cio­na­das 70 em­pre­sas del Oc­ci­den­te an­tio­que­ño que tie­nen po­ten­cial para ser pro­vee­do­res del pro­yec­to Bu­ri­ti­cá.

Adi­cio­nal­men­te, en Me­de-

llín se ce­le­bró una rue­da de ne­go­cios con em­pre­sas del Va­lle de Abu­rrá, Bo­go­tá y Ba­rran­qui­lla, ofe­ren­tes de ser­vi­cios, lo­gís­ti­ca y ma­qui­na­ria es­pe­cia­li­za­da para la cons­truc­ción, que tam­bién po­drían sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de con­tra­ta­ción de Con­ti­nen­tal Gold.

Se­gún el plan de tra­ba­jo, du­ran­te los pró­xi­mos cua­tro me­ses se desa­rro­lla­rán ta­lle­res em­pre­sa­ria­les, que per­mi­ti­rán iden­ti­fi­car y se­lec­cio­nar a los pro­vee­do­res, así co­mo su ca­pa­ci­ta­ción y en­tre­na­mien­to.

Por tra­tar­se de un mo­de­lo in­no­va­dor, la bús­que­da de pro­vee­do­res para el pro­yec­to mi­ne­ro Bu­ri­ti­cá se­rá pre­sen­ta­do hoy, en Car­ta­ge­na, du­ran­te la jor­na­da de aper­tu­ra del Congreso Na­cio­nal de Mi­ne­ría, or­ga­ni­za­do por la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Mi­ne­ría (ver Se­má­fo­ro)

FO­TO COR­TE­SÍA CON­TI­NEN­TAL GOLD

Avan­ce de las ex­ca­va­cio­nes en el pro­yec­to mi­ne­ro de Bu­ri­ti­cá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.