LA DE­MO­CRA­CIA DEL SI­GLO 21

El Colombiano - - OPINIÓN - Por SANTIAGO ZA­PA­TA SER­NA Universidad EA­FIT Ne­go­cios In­ter­na­cio­na­les, 9° se­mes­tre sza­pa­ta6@ea­fit.edu.co

El mo­de­lo de­mo­crá­ti­co es fas­ci­nan­te, su idea des­de la con­cep­ción es la in­clu­sión, sin em­bar­go, no de­ja de ser utó­pi­co. La no­ción de que los in­di­vi­duos to­man de­ci­sio­nes en tér­mi­nos ra­cio­na­les no es del to­do cier­ta, en con­di­cio­nes de inequi­dad, de ex­tre­ma po­bre­za o ham­bru­na, nues­tros ins­tin­tos bá­si­cos de su­per­vi­ven­cia nos to­man la me­jor par­ti­da.

La inequi­dad en el mun­do es evi­den­te, Tho­mas Pi

ketty en­con­tró que en los úl­ti­mos 30 años el in­gre­so pro­me­dio del per­cen­til in­fe­rior del 50 % de la po­bla­ción ha si­do nu­lo a com­pa­ra­ción con un in­cre­men­to del 300 % para el 1 % del per­cen­til su­pe­rior de la po­bla­ción.

Ese per­cen­til in­fe­rior no es más que la ma­yo­ría de no­so­tros, las cla­ses po­pu­la­res, los cam­pe­si­nos, los re­ne­ga­dos del mo­de­lo ca­pi­ta­lis­ta y la glo­ba­li­za­ción. Ahí es don­de la po­lí­ti­ca de hoy ha en­con­tra­do un ni­cho para ma­ni­pu­lar y em­bes­tir a los ciu­da­da­nos, con pro­me­sas fal­sas, con re­tó­ri­ca po­pu­lis­ta u otras mo­da­li­da­des que in­cli­na la ba­lan­za y dis­tor­sio­nan el mo­de­lo de­mo­crá­ti­co a cos­tas de un pro­gre­so pro­me­ti­do.

Los ejem­plos los ve­mos ca­da vez más en las elec­cio­nes del mun­do, el re­fe­rén­dum de In­gla­te­rra para sa­lir- se de la Unión Eu­ro­pea; la lle­ga­da de Trump al po­der de­bi­do a su dis­cur­so an­ti­in­mi­gra­to­rio, las re­cien­tes elec­cio­nes de Fran­cia y la re­tó­ri­ca de Ma­ri­ne Le Pen por nom­brar­los.

Es ho­ra de re­pen­sar el mo­de­lo de­mo­crá­ti­co, nues­tros pro­ble­mas co­mo so­cie­dad no des­apa­re­ce­rán en el cor­to pla­zo pe­ro no por ello de­be­mos es­tar so­me­ti­dos a la vo­lun­tad de la po­li­ti­que­ría que se apro­ve­cha de ellos. Una for­ma de ha­cer­lo es re­du­cien­do la inequi­dad, el cre­ci­mien­to sos­te­ni­do y equi­ta­ti­vo es el nor­te al cual le de­be­mos de apun­tar * Ta­ller de Opi­nión es un pro­yec­to de El Co­lom­biano, EA­FIT, U. de A. y UPB que busca abrir un es­pa­cio para la opi­nión jo­ven. Las ideas ex­pre­sa­das por los co­lum­nis­tas del Ta­ller de Opi

nión son li­bres y de ellas son res­pon­sa­bles sus au­to­res. No com­pro­me­ten el pen­sa­mien­to edi­to­rial de El Co­lom­biano, ni las uni­ver­si­da­des e ins­ti­tu­cio­nes vin­cu­la­das con el pro­yec­to.

El mo­de­lo de­mo­crá­ti­co es fas­ci­nan­te, su idea des­de la con­cep­ción es la in­clu­sión, sin em­bar­go, no de­ja de ser utó­pi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.