Pre­mio al hu­mor de 50 años de Les Lut­hiers

El Colombiano - - TENDENCIAS - SSTOCK SSTOCK SSTOCK SSTOCK SSTOCK Por RE­SU­MEN DE AGEN­CIAS EFE

Por trans­mi­tir la cul­tu­ra ibe­roa­me­ri­ca­na, ese fue el mo­ti­vo para que el gru­po se que­da­ra con el Prin­ce­sa de As­tu­rias de Co­mu­ni­ca­ción.

El hu­mor blan­co e in­te­li­gen­te de Les Lut­hiers, a tra­vés del que se han con­ver­ti­do en “uno de los prin­ci­pa­les co­mu­ni­ca­do­res de la cul­tu­ra ibe­roa­me­ri­ca­na”, fue ga­lar­do­na­do con el Pre­mio Prin­ce­sa de As­tu­rias de Co­mu­ni­ca­ción y Hu­ma­ni­da­des 2017.

Es­te gru­po ar­gen­tino, que com­bi­na el hu­mor con la mú­si­ca a tra­vés de unos ins­tru­men­tos ar­te­sa­na­les crea­dos con ma­te­ria­les ca­se­ros (des­de una du­cha a la­tas de con­ser­va), jue­ga mu­cho con la crí­ti­ca y el ab­sur­do de las dis­tor­sio­nes de la vi­da co­ti­dia­na, con per­so­na­jes de la po­lí­ti­ca, ar­tis­tas o “can­tan­tes de me­dio pe­lo”, co­mo ellos mis­mos di­cen.

Un es­ti­lo que les ha he­cho ser “es­pe­jo crí­ti­co y re­fe­ren­te de sep­tiem­bre de 2017, fe­cha en la que el gru­po ce­le­bra 50 años de tra­yec­to­ria.

de li­ber­tad en la so­cie­dad con­tem­po­rá­nea”, co­mo des­ta­có el fa­llo del ju­ra­do. Ya ha­bían op­ta­do en cua­tro edi­cio­nes. “Lo re­ci­bi­mos con emo­ción y con ali­vio por­que ha­ce tan­tos años que co­que­tea­mos con él que nos fui­mos acos­tum­bran­do a la sen­sa­ción de que tal vez nos lo me­re­cía­mos”, bro­meó Car­los Ló­pez Puc­cio.

El ori­gen

Su hu­mor se ha pa­sea­do por es­ce­na­rios de me­dio mun­do des- de que ha­ce 50 años ini­cia­sen su an­da­du­ra ar­tís­ti­ca en Bue­nos Ai­res, de la mano del ya fa­lle­ci­do ar­qui­tec­to Ge­rar­do Ma­sa­na.

El ger­men fue un pe­que­ño co­ro que uti­li­zó ins­tru­men­tos ca­se­ros para to­car una pie­za que pa­ro­dia­ba una can­ta­ta ba­rro­ca con un tex­to to­ma­do del pros­pec­to de un co­no­ci­do la­xan­te ar­gen­tino, la Can­ta­ta La­xa­tón, com­pues­ta por Ma­sa­na y en la que apa­re­cía ya su fa­mo­so com­po­si­tor fic­ti­cio Johann Se­bas­tian Mas­tro­pie­ro.

Tras es­te éxito, ini­cia­ron un pe­rio­do de per­fec­cio­na­mien­to que les lle­vó a mos­trar sus crea­cio­nes por el con­ti­nen­te ame­ri­cano y Es­pa­ña.

Des­de 1967 han crea­do más de 30 es­pec­tácu­los que, se­gún re­co­ge el a ac­ta, han con­ver­ti­do a Les Lut­hiers en “uno de los prin­ci­pa­les co­mu­ni­ca­do­res de la cul­tu­ra ibe­roa­me­ri­ca­na”

FO­TO FO­TO FO­TO FO­TO FO­TO

Tha­lia tie­ne 45 años. La can­tan­te me­xi­ca­na Mot­to­la, 67. Su es­po­so Tommy El ac­tor Hugh Jack­man tie­ne 48 años, su es­po­sa De­bo­rra- Lee Fur­ness 61. febr emis­mo día, 2 de cum­plen años el Shakira y Pi­qué ma­yor 10 años. ro, aun­que ella es Be­yon­ce tie­ne 35 años y su es­po­so Él es ma­yor que Jay Z, 47. ella 12 años. 70 Trump tie­ne Uni­dos Do­nald de Es­ta­dos pre­si­den­te El Me­la­nia, 47. años; su es­po­sa Los mon­ta­jes del gru­po han cam­bia­do po­co en el for­ma­to du­ran­te es­tos 50 años, he­cho que es par­te de su fór­mu­la exi­to­sa. Ya ha­bían op­ta­do al pre­mio cua­tro ve­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.