El ho­mo que vi­vió en­tre hu­ma­nos

Otro ha­llaz­go acer­ca del Ho­mo na­le­di re­vuel­ca nues­tros orí­ge­nes. Exis­tió al tiem­po que el H. sa­piens.

El Colombiano - - TENDENCIAS - J. HAWKS

mien­to y aho­ra se re­fuer­za.

El des­cu­bri­mien­to ten­drá un im­pac­to en la in­ter­pre­ta­ción ar­queo­ló­gi­ca de las es­pe­cies de ho­mí­ni­nos.

“No po­de­mos asu­mir más que sa­be­mos qué es­pe­cie hi­zo cuá­les he­rra­mien­tas o asu­mir que fue­ron los hu­ma­nos mo­der­nos los in­no­va­do­res de esos hi­tos tec­no­ló­gi­cos y de com­por­ta­mien­to”, ex­pre­só Lee Ber­ger, profesor de la Universidad Wits en Su­dá­fri­ca, quien ha li­de­ra­do el pro­ce­so de la Ex­pe­di­ción Ri­sing Star.

Para Hawks, de la Universidad de Wis­con­sin-Ma­di­son y de Wits “al­gu­nos cien­tí­fi­cos asu­mían que sa­bían có­mo se dio la evo­lu­ción hu­ma­na, pe­ro es­tos nue­vos des­cu­bri­mien­tos, más lo que co­no­ce­mos de la ge­né­ti­ca, nos di­ce que la mi-

tad su­re­ña de Áfri­ca fue ho­gar de una di­ver­si­dad que no ha­bía­mos vis­to nun­ca”.

Es­ta con­tem­po­ra­nei­dad su­gie­re que al­gu­nas de las obras atri­bui­das al desa­rro­llo ce­re­bral de los pri­me­ros hu­ma­nos ten­dría otro ori­gen.

Las dos es­pe­cies es­tu­vie­ron muy pró­xi­mas. No hay ba­rre­ras en­tre Su­dá­fri­ca y Tan­za­nia. Y los dien­tes del na­le­di sugieren que tu­vo una die­ta si­mi­lar a la del H. sa­piens.

La nue­va cá­ma­ra es­tu­dia­da, Le­se­di, es­tá a más de 100 me­tros de la Di­na­le­di y es muy di­fí­cil el ac­ce­so. “Con­tie­ne fó­si­les es­pec­ta­cu­la­res de na­le­di, in­clu­yen­do un es­que­le­to par­cial con un crá­neo muy com­ple­to”, di­jo Hawks.

Los res­tos tie­nen ras­gos pri­mi­ti­vos, co­mo los de los pri­me­ros miem­bros del gé­ne­ro Ho­mo, el H. ru­dol­fen­sis y el H. ha­bi­lis que vi­vie­ron ha­ce unos dos mi­llo­nes de años.

Por eso se creía que tam­bién da­ta­ban de esa épo­ca.

Es­ta datación “fue muy re­ta­do­ra. Seis mé­to­dos di­fe­ren­tes nos per­mi­tie­ron re­du­cir la edad de es­ta po­bla­ción de H. na­le­di a un pe­rio­do de­no­mi­na­do el Pleis­to­ceno me­dio tar­dío”, ex­pli­có Paul Dirk, de la Universidad Ja­mes Cook de Aus­tra­lia.

La his­to­ria no aca­ba acá

FO­TO

El crá­neo ca­si en­te­ro de Neo, co­mo se lla­mó al in­di­vi­duo con es­que­le­to muy com­ple­to. El H. na­le­di te­nía ras­gos an­ti­guos, pe­ro otros co­mo el pie, mo­derno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.