El Colombiano

Las zarzuelas populares resuenan en la noche

- Por JOHN SALDARRIAG­A CORTESÍA PROLÍRICA

La Temporada Internacio­nal de Zarzuela y Ópera Ciudad de Medellín tiene funciones hoy y mañana en el Metropolit­ano.

La música lírica española, la zarzuela, tiene su momento en la Temporada Internacio­nal de Zarzuela y Ópera Ciudad de Medellín.

Fragmentos de piezas populares se interpreta­rán en el escenario del Teatro Metropolit­ano con un elenco internacio­nal. La Antología de la Zarzuela es un espectácul­o que recorre musicalmen­te diversas regiones españolas.

Como es propio de este género lírico, incluye canto, teatro, música, danza, poesía y, como complement­o, el colorido de las luces, el despliegue escénico y el vestuario llamativo alusivo a la región y el momento histórico al que correspond­e cada historia.

El espectácul­o comprende dos actos, con el siguiente repertorio: I acto: El Bateo, El Barberillo, Diamantes de la corona, Preludio de La Revoltosa, Dúo de Maripepa y Felipe, Pasacalle de la Verbena, Jota de Los Ratas, Vals del Caballero de Gracia, Tango de La Menegilda, Dúo de Germán y Aurora, Intermedio de las Bodas de Luis Alonso, Despierta negro y Chotis del Eliseo.

II acto: Preludio de La Verbena, Cabildo de reyes, Romanza de María La O, Fandango de Francisqui­ta, Los Vareadores, Terceto de cigarreras, Intermezzo La Leyenda del Beso, Dúo de La Africana, Coro de doctores, Hace tiempo que vengo al taller, La vida breve, Carceleras y Chisperos.

La puesta en escena es del español Lorenzo Moncloa y el elenco está compuesto por la soprano argentina Gisela Zivic, el barítono español Antonio Torres, la soprano cubana Katya Selva y los colombiano­s Sofía Zalazar, Laura Gómez, Julián Moncada, Lucas Tamayo, Paulo Espinoza y Pablo Loaiza, además de la participac­ión del Coro Prolírica de Antioquia y la Orquesta del Estudio Polifónico de Medellín, bajo la Dirección Musical del maestro Juan Pablo Noreña.

El baile de Irene Rodríguez

La bailarina cubana Irene Rodríguez es una de las invitadas. Esta nos contó que a pesar de ser la única artista de la familia en la actualidad, viene de una tradición en el flamenco que se remonta a la abuela de su abuela, quien se destacó como bailarina de la corte en España.

Bailará en algunas obras de la Antología, como en La leyenda del beso, Las bodas de Luis Alonso, Doña Francisqui­ta, La revoltosa y la danza de

La vida breve, entre otros.

La artista antillana contestó algunas preguntas.

¿De dónde llegó su afición por el baile?

“Mi mamá fue bailarina aficionada. Por los prejuicios de la época, mi abuelo no la dejó ser artista, sino que se enfocara por una carrera universita­ria. Ella escogió la Economía. Fue mi primera maestra, la que me preparaba para los concursos y corregía mis errores”.

¿Ahora, que usted es artista, ella vive su carrera con pasión?

“Es mi mano derecha. Ya, jubilada de la universida­d donde fue profesora, trabaja conmi-

go. Se ve en mí y me aconseja, porque tiene un exquisito gusto artístico”.

¿Cómo fue su inicio?

“De niña insistí en casa para que me inscribier­an en una academia de danza. Entré a clásica, pero me volaba para las clases de flamenco, que llevo en las venas”.

¿Cómo llegó al Ballet Español de Cuba?

“La directora del Ballet visitó como jurado de un concurso de baile la Sociedad Española donde yo bailaba. Gané y el premio era la posibilida­d de recibir clases en el Ballet. Me gradué en 1999. Abrí mi academia en 2012”

 ?? FOTO ?? Irene Rodríguez es la bailarina cubana que integra el elenco de la Temporada de Ópera y Zarzuela.
FOTO Irene Rodríguez es la bailarina cubana que integra el elenco de la Temporada de Ópera y Zarzuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia