Las zar­zue­las po­pu­la­res re­sue­nan en la no­che

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por JOHN SALDARRIAGA COR­TE­SÍA PROLÍRICA

La Tem­po­ra­da In­ter­na­cio­nal de Zar­zue­la y Ópe­ra Ciu­dad de Me­de­llín tie­ne fun­cio­nes hoy y ma­ña­na en el Me­tro­po­li­tano.

La mú­si­ca lírica es­pa­ño­la, la zar­zue­la, tie­ne su mo­men­to en la Tem­po­ra­da In­ter­na­cio­nal de Zar­zue­la y Ópe­ra Ciu­dad de Me­de­llín.

Frag­men­tos de pie­zas po­pu­la­res se in­ter­pre­ta­rán en el es­ce­na­rio del Tea­tro Me­tro­po­li­tano con un elen­co in­ter­na­cio­nal. La An­to­lo­gía de la Zar­zue­la es un es­pec­tácu­lo que re­co­rre mu­si­cal­men­te di­ver­sas re­gio­nes es­pa­ño­las.

Co­mo es pro­pio de es­te gé­ne­ro lí­ri­co, in­clu­ye can­to, tea­tro, mú­si­ca, dan­za, poe­sía y, co­mo com­ple­men­to, el co­lo­ri­do de las lu­ces, el des­plie­gue es­cé­ni­co y el ves­tua­rio lla­ma­ti­vo alu­si­vo a la re­gión y el mo­men­to his­tó­ri­co al que co­rres­pon­de ca­da his­to­ria.

El es­pec­tácu­lo com­pren­de dos ac­tos, con el si­guien­te re­per­to­rio: I ac­to: El Ba­teo, El Bar­be­ri­llo, Dia­man­tes de la co­ro­na, Pre­lu­dio de La Re­vol­to­sa, Dúo de Ma­ri­pe­pa y Fe­li­pe, Pa­sa­ca­lle de la Ver­be­na, Jo­ta de Los Ra­tas, Vals del Ca­ba­lle­ro de Gra­cia, Tan­go de La Me­ne­gil­da, Dúo de Ger­mán y Au­ro­ra, In­ter­me­dio de las Bo­das de Luis Alon­so, Des­pier­ta ne­gro y Cho­tis del Eli­seo.

II ac­to: Pre­lu­dio de La Ver­be­na, Ca­bil­do de re­yes, Ro­man­za de Ma­ría La O, Fan­dan­go de Fran­cis­qui­ta, Los Va­rea­do­res, Ter­ce­to de ci­ga­rre­ras, In­ter­mez­zo La Le­yen­da del Be­so, Dúo de La Afri­ca­na, Co­ro de doc­to­res, Ha­ce tiem­po que ven­go al ta­ller, La vi­da bre­ve, Car­ce­le­ras y Chis­pe­ros.

La pues­ta en es­ce­na es del es­pa­ñol Lo­ren­zo Mon­cloa y el elen­co es­tá com­pues­to por la so­prano ar­gen­ti­na Gi­se­la Zi­vic, el ba­rí­tono es­pa­ñol An­to­nio To­rres, la so­prano cu­ba­na Kat­ya Sel­va y los co­lom­bia­nos So­fía Zalazar, Laura Gó­mez, Ju­lián Mon­ca­da, Lu­cas Ta­ma­yo, Paulo Es­pi­no­za y Pa­blo Loaiza, ade­más de la par­ti­ci­pa­ción del Co­ro Prolírica de An­tio­quia y la Or­ques­ta del Es­tu­dio Po­li­fó­ni­co de Me­de­llín, ba­jo la Di­rec­ción Mu­si­cal del maes­tro Juan Pa­blo No­re­ña.

El bai­le de Ire­ne Ro­drí­guez

La bai­la­ri­na cu­ba­na Ire­ne Ro­drí­guez es una de las in­vi­ta­das. Es­ta nos con­tó que a pe­sar de ser la úni­ca ar­tis­ta de la fa­mi­lia en la ac­tua­li­dad, vie­ne de una tradición en el fla­men­co que se re­mon­ta a la abue­la de su abue­la, quien se des­ta­có co­mo bai­la­ri­na de la cor­te en Es­pa­ña.

Bai­la­rá en al­gu­nas obras de la An­to­lo­gía, co­mo en La le­yen­da del be­so, Las bo­das de Luis Alon­so, Do­ña Fran­cis­qui­ta, La re­vol­to­sa y la dan­za de

La vi­da bre­ve, en­tre otros.

La ar­tis­ta an­ti­lla­na con­tes­tó al­gu­nas pre­gun­tas.

¿De dón­de lle­gó su afi­ción por el bai­le?

“Mi ma­má fue bai­la­ri­na afi­cio­na­da. Por los pre­jui­cios de la épo­ca, mi abue­lo no la de­jó ser ar­tis­ta, sino que se en­fo­ca­ra por una ca­rre­ra uni­ver­si­ta­ria. Ella es­co­gió la Eco­no­mía. Fue mi pri­me­ra maes­tra, la que me pre­pa­ra­ba para los con­cur­sos y co­rre­gía mis erro­res”.

¿Aho­ra, que us­ted es ar­tis­ta, ella vi­ve su ca­rre­ra con pa­sión?

“Es mi mano de­re­cha. Ya, ju­bi­la­da de la universidad don­de fue pro­fe­so­ra, tra­ba­ja con­mi-

go. Se ve en mí y me acon­se­ja, por­que tie­ne un ex­qui­si­to gus­to ar­tís­ti­co”.

¿Có­mo fue su ini­cio?

“De ni­ña in­sis­tí en ca­sa para que me ins­cri­bie­ran en una aca­de­mia de dan­za. En­tré a clá­si­ca, pe­ro me vo­la­ba para las cla­ses de fla­men­co, que lle­vo en las ve­nas”.

¿Có­mo lle­gó al Ba­llet Es­pa­ñol de Cu­ba?

“La di­rec­to­ra del Ba­llet vi­si­tó co­mo ju­ra­do de un con­cur­so de bai­le la So­cie­dad Es­pa­ño­la don­de yo bai­la­ba. Ga­né y el pre­mio era la po­si­bi­li­dad de re­ci­bir cla­ses en el Ba­llet. Me gra­dué en 1999. Abrí mi aca­de­mia en 2012”

FO­TO

Ire­ne Ro­drí­guez es la bai­la­ri­na cu­ba­na que in­te­gra el elen­co de la Tem­po­ra­da de Ópe­ra y Zar­zue­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.