Frantz, o ha­cer ci­ne de la post­gue­rra en blan­co y ne­gro

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por COLPRENSA COLPRENSA

El ac­tor Pie­rre Ni­ney con­ver­sa de es­ta cin­ta, en la que in­ter­pre­ta a un an­ti­guo sol­da­do fran­cés, y para la que de­bió apren­der a to­car vio­lín y a ha­blar ale­mán.

La pe­lí­cu­la ga­na­do­ra de on­ce Pre­mios Cé­sar, que ade­más ob­tu­vo el ga­lar­dón a la Me­jor Ac­triz del Fes­ti­val de Ve­ne­cia, con 600 mil es­pec­ta­do­res en Fran­cia, se es­tre­nó es­te fin de semana en la car­te­le­ra co­lom­bia­na: Frantz.

Es una pe­lí­cu­la di­ri­gi­da por Fran­co­is Ozon, con un dra­ma su­mer­gi­do en el mun­do de la post­gue­rra, que cuen­ta con un mon­ta­je ma­gis­tral, rea­li­za­do en blan­co y ne­gro in­vo­lu­cran­do un len­gua­je poé­ti­co.

El ac­tor Pie­rre Ni­ney, el pro­ta­go­nis­ta de la pe­lí­cu­la fran­co­ale­ma­na ha­bló so­bre es­ta ex­pe­rien­cia ci­ne­ma­to­grá­fi­ca.

¿Cuál fue su pri­me­ra im­pre­sión al co­no­cer el guion?

“Que­dé atra­pa­do en la his­to­ria y en to­das las men­ti­ras que me guia­ban en la di­rec­ción equi­vo­ca­da. El guion nos mien­te mien­tras los per­so­na­jes de la pe­lí­cu­la se mien­ten en­tre ellos. Yo es­ta­ba aún más sor­pren­di­do, por­que no es­pe­ra­ba una his­to­ria co­mo es­ta de Fra­nçois Ozon. Me fas­ci­nó la idea de que una men­ti­ra pue­de ser re­den­to­ra o des­truc­ti­va. Me to­mó un ins­tan­te para que me gus­ta­ra mi per­so­na­je Adrien, la his­to­ria de amor im­po­si­ble y el es­ti­lo clá­si­co del film, en el que el la­ten­te na­cio­na­lis­mo del pe­rio­do de la pos­gue­rra di­bu­ja un ver­da­de­ro pa­ra­le­lo con lo que es­tá pa­san­do aho­ra”.

¿Có­mo fue el en­cuen­tro con Fra­nçois Ozon?

“Fue muy di­rec­ta. Leí­mos el guion. Tra­ba­ja­mos jun­tos des­de el prin­ci­pio. Fra­nçois tie­ne una vi­sión muy per­so­nal, y tam­bién es muy lú­ci­do so­bre lo que fun­cio­na y lo que no. Dis­fru­té esa pri­me­ra lec­tu­ra del guion. Me pa­re­ció que a pe­sar de su es­truc­tu­ra for­mal, era muy or­gá­ni­co y po­día evo­lu­cio­nar de acuer­do con nues­tras im­pre­sio­nes com­par­ti­das y de­seos”.

¿Có­mo fue el acer­ca­mien­to con su per­so­na­je?

“Veo a Adrien co­mo un jo­ven sen­si­ti­vo que ha si­do que­bra­do por la gue­rra. Tu­ve que ex­pre­sar el mis­te­rio del per­so­na­je a tra­vés de ma­ni­fes­ta­cio­nes fí­si­cas de su es­ta­do tor­tu­ra­do y vul­ne­ra­ble. Era una ver­da­de­ra cuer­da flo­ja para evi­tar re- ve­lar de­ma­sia­do en la pri­me­ra par­te de la pe­lí­cu­la, mien­tras te­nía en men­te el enor­me trau­ma que ha­bía ex­pe­ri­men­ta­do. An­tes y du­ran­te el ro­da­je, pa­sé mu­cho tiem­po es­tu­dian­do las pin­tu­ras de Egon Schie­le. Hay un do­lor en sus re­tra­tos de hom­bres jó­ve­nes que me ha­bla­ba de Adrien. El pa­pel fue un desafío. Tu­ve que apren­der a to­car vio­lín, ha­blar ale­mán ¡y bai­lar vals! El vio­lín fue par­ti­cu­lar­men­te di­fí­cil. Las tres pie­zas que de­bía to­car eran bas­tan­te com­ple­jas, y Fra­nçois in­sis­tió en fil­mar mis dos ma­nos, el mo­vi­mien­to de los de­dos y el ar­co al mis­mo tiem­po. Tra­ba­jé in­ten­sa­men­te con un profesor para lo­grar el re­sul­ta­do fi­nal”. “Un ver­da­de­ro desafío.

me ayu­dó mu­cho. Es­ta­ba tra­ba­jan­do en una pe­lí­cu­la an­tes de que co­men­za­ra el ro­da­je de Frantz, y cuan­do te­nía tiem­po li­bre en el set, es­cu­cha­ba en mi iPod gra­ba­cio­nes que ella hi­zo para mí. Eso fue lo me­jor. Ella tie­ne una en­can­ta­do­ra voz sua­ve y es una ex­ce­len­te ac­triz. Fue tan ins­pi­ra­dor y per­fec­to para abor­dar un idio­ma que tien­de a te­ner una ma­la repu­tación en tér­mi­nos de so­ni­do y rit­mo. Re­sul­tó ser un ver­da­de­ro pla­cer. Una de las es­ce­nas que más dis­fru­té fue cuan­do Adrien cuen­ta la his­to­ria de su vi­si­ta ima­gi­na­da al Lou­vre con Frantz. Crea un fuer­te víncu­lo en­tre el hom­bre fran­cés y el ale­mán, lo cual es uno de los te­mas de la pe­lí­cu­la”

FO­TO

El ac­tor Pie­rre Ni­ney in­ter­pre­ta a Adrien en la cin­ta Frantz, que es­tá ba­sa­da en Bro­ken Lu­llaby, de Ernst Lu­bitsch.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.