El tro­feo es el bro­che de oro a los 70 años del club

El Colombiano - - DEPORTES - Por WIL­SON DÍAZ SÁN­CHEZ

El equi­po an­tio­que­ño es el más in­ter­na­cio­nal de Co­lom­bia, lle­gó a 27 tí­tu­los (20 lo­ca­les). Rei­nal­do Rue­da, artífice del nue­vo tí­tu­lo.

Na­cio­nal le­van­tó la ca­be­za, de­jó atrás las di­fi­cul­ta­des y de­mos­tró su ca­te­go­ría al coronarse cam­peón de la Re­co­pa, el tro­feo que dis­tin­gue al me­jor del con­ti­nen­te por­que en­fren­ta a los ga­na­do­res de las co­pas Su­r­ame­ri­ca­na y Li­ber­ta­do­res. De la mano de Rei­nal­do Rue­da, el con­jun­to ver­de su­peró a Cha­pe­co­en­se (4-1) y le dio al país un tí­tu­lo que le ha­cía fal­ta. Así co­mo lo hi­zo en 1989 cuan­do lo­gró el pri­mer tí­tu­lo de Li­ber­ta­do­res.

Aquí, las ra­zo­nes de la vic­to­ria tras me­jo­rar el jue­go en re­la­ción con el en­cuen­tro de ida en el que per­dió 2-1.

1. Je­rar­quía. La gran­de­za de los equi­pos se mi­de en la se­rie­dad con la que asu­men los com­pro­mi­sos y Na­cio­nal ano­che dio mues­tra de ello. Res­pe­tó al ri­val, lo ana­li­zó de­te­ni­da­men­te y al fi­nal la es­tra­te­gia le fun­cio­nó. Al mar­gen de lo de­por­ti­vo, la fanaticada tam­bién fue leal al no res­pon­der al lla­ma­do del ani­ma­dor del es­ta­dio cuan­do lo­gros de Rue­da: una Li­ber­ta­do­res, una Re­co­pa, una Li­ga, una Su­pe­li­ga, una Co­pa Águi­la.

en me­dio del par­ti­do pi­dió ha­cer la ola.

2. Con­cen­tra­ción. Des­de el pri­mer mi­nu­to, los di­ri­gi­dos por Rue­da, a pe­sar de las di­fi­cul­ta­des del te­rreno, es­tu­vie­ron co­nec­ta­dos. La prue­ba fue el gol de Day­ro Mo­reno en el arran­que del en­cuen­tro, que ge­ne­ró tran­qui­li­dad para em­pe­zar la re­mon­ta­da de la se­rie.

3. Afi­ción. En días pa­sa­dos, co­mo ha­cía ra­to no se veía, en las tri­bu­nas se sin­tie­ron re­chi­flas para al­gu­nos ju­ga­do­res ver­do­la­gas. De in­me­dia­to sa­lió Rue­da a res­pal­dar­los y la si­tua­ción ba­jó de tono. Ayer, de en­tra­da, el equi­po lo­cal sin­tió ese alien­to en una no­che fría que re­que­ría del ca­lor.

4. Men­ta­li­dad. Aun­que es una la­bor ca­lla­da, el tra­ba­jo de mo­ti­va­ción que hi­zo el cuer­po téc­ni­co re­sul­tó de­fi­ni­ti­vo para re­cu­pe­rar la cre­di­bi­li­dad del gru­po, lue­go de lo su­ce­di­do en el arran­que en la Co­pa Li­ber­ta­do­res y tras los ru­mo­res ge­ne­ra­dos por una sec­tor de la pren­sa que por po­co des­es­ta­bi­li­zan el plan­tel.

5. Se­gu­ri­dad. La in­yec­ción de so­li­dez que de nue­vo mos­tró el ca­pi­tán Alexis Hen­rí­quez con­ta­gió a to­da la za­ga, pe­se a re­ci­bir un gol. Fue im­por­tan­te la ex­pe­rien­cia de Ná­je­ra, ex­pe­ri­men­ta­do en es­te ti­po de com­pe­ten­cias, para aca­llar las crí­ti­cas de un sec­tor de la tribuna.

6. Ins­pi­ra­ción. Mac­nelly To­rres vol­vió a ser el crea­ti­vo de otras jor­na­das. Sus asis­ten­cias para los go­les de Day­ro Mo­reno y An­drés Ibar­güen con­fir­man su bue­na ac­tua­ción en la fi­nal de la Re­co­pa, un tí­tu­lo que alien­ta al ver­de a se­guir lu­chan­do por la Li­ber­ta­do­res o, de lo con­tra­rio, a bus­car un lu­gar en la Co­pa Su­r­ame­ri­ca­na, úni­co tí­tu­lo que el fal­ta de la Conmebol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.