El Colombiano

7 contratos condenaron a exalcaldes­a de Argelia

Flor Dey Granada hizo 7 contratos ilegales, por $476,5 millones. Justicia multó a la exfunciona­ria con $115,9 millones, que dijo no tener con qué pagar.

- Por GERMÁN JIMÉNEZ MORALES MANUEL SALDARRIAG­A

Conozca la historia de corrupción detrás de la sentencia contra Flor Dey Granada Va

lencia, la política del suroriente de Antioquia, que alega padecer problemas mentales.

Repuestos para una volqueta, que no se vieron. Sábanas, toallas, acolchados y cortinas para los más pobres, cuyo destino final se desconoce. Colchones para un hogar de ancianos, que terminaron, algunos, en manos de empleados públicos. Así fueron tres de los siete negocios irregulare­s que Flor Dey Granada Valencia firmó como alcaldesa de Argelia a comienzos de 2015, en una fiesta de contratos por la que hoy paga 77 meses de cárcel.

En la sentencia 075 conocida por este diario, y fechada 7 de junio de 2016, Ciro Antonio Duarte Ardila, juez penal del Circuito de Sonsón, condenó a la exmandatar­ia por los delitos de falsedad ideológica en documento público, interés indebido en la celebració­n de contratos y contratos sin el cumplimien­to de requisitos legales.

Granada Valencia está internada en la cárcel de El Pedregal, en Medellín, donde enseña a leer y a escribir a otras reclusas para obtener una rebaja de su pena. Además, fue inhabilita­da 77 meses para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

En un acuerdo con la Fiscalía, la exalcaldes­a se comprometi­ó a pagar una multa de 115.983.000 pesos.

Los siete contratos ilícitos que la tienen presa suman 476 millones 594.575 pesos. Uno solo de ellos era de 249,9 millones de pesos, para comprar ropa de hogar para los ancianos y población más pobre de esa localidad del Oriente antioqueño, distante cuatro horas de Medellín.

Basado en la investigac­ión de la Fiscalía -que a su turno se apoyó en denuncias del entonces personero de Argelia, José Rodrigo Baena- el juez afirmó que en esos siete contratos Flor Dey Granada Valencia “ocultó la verdad, por un interés propio y de terceros, omitiendo el cumplimien­to de requisitos y liquidándo­los sin verificar”.

La exalcaldes­a aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía y obtuvo una rebaja de pena del 40 por ciento. Esa declarator­ia de culpabilid­ad, según reza la sentencia, la hizo la exalcaldes­a de manera “informada, voluntaria y asesorada”. No obstante, en carta remitida al juez que la condenó, con fecha 5 de septiembre de 2016, Flor Dey Granada Valencia afirmó que “fui engañada por mi defensor (quien me lo recomendó una interna) en mi condición siquiátric­a, realizó una compleja negociació­n a mis espaldas y a la de mi señora madre de 90 años de edad, hablando de exoneració­n como debía darse, porque en mi condición siquiátric­a no pude haber realizado ninguna actuación, ya que siempre figuraba un alcalde en encargo...”.

El juez dijo lo contrario: “se puede concluir, sin mayor esfuerzo, que Flor Dey Granada Valencia, en su condición de alcaldesa del municipio de Argelia, Antioquia, adecuó su conducta a lo expresamen­te prohibido en las normas vulneradas”. He aquí esas fallas.

1. El rollo de las mangueras

El contrato 10 de 2015 se firmó con la Comerciali­zadora Westfalia, de Medellín, representa­da por Lubiola Medina Jiménez. Con esta comerciali­zadora y distribuid­ora de alimentos se pactó el suministro de rollos de manguera, para la población con dificultad de acceso al agua. Eran 18 millones de pesos, para ejecutar en dos meses.

El 17 de febrero de 2015 se hizo la invitación pública, se evaluaron las ofertas, se hizo la contrataci­ón directa por la alcaldesa, se firmó el docu- mento con las cláusulas contractua­les y se nombró al supervisor. El 14 de febrero, o sea tres días antes, aparece un acta de avance por 18 millones de pesos. Y ese mismo día, el secretario de Planeación, Juan David Rendón Cardona, certificó que el contrato se cumplió en un ciento por ciento.

La orden de pago se expidió el 17 de febrero de 2015, por 16.147.000 pesos. El cheque se elaboró a mano y se cobró por ventanilla en el Banco Agrario el 20 de febrero. Sin embargo, la manguera llegó al municipio el 5 de marzo de 2015, en cantidad de 200 metros.

2. No se vio el paquete

El contrato 08 de 2015 se firmó con Westfalia, por 18 millones de pesos y plazo de dos meses, para suministra­r paquetes alimentari­os para la población más vulnerable de Argelia. El 17 de febrero de 2015 se publicó el aviso de convocator­ia y la apertura para presentar ofertas fue el día anterior. El 17 de febrero se cerró la invitación, se evaluaron las ofertas, la alcaldesa firmó la resolución de adjudica-

ción, se firmó con el contratist­a el documento con las cláusulas contractua­les y se designó a la supervisor­a, Farina Judith Reales Guerrero, secretaria de Salud de Argelia, que ese mismo día certificó el cumplimien­to al ciento por ciento del contrato. Según el fallo, “el objeto contractua­l no se cumplió”.

3. Ni repuestos ni arreglo

El contrato 07 de 2015 fue firmado el 17 de febrero de 2015 con Juan Fernando Hincapié Gómez. En 10 días y por 10 millones de pesos se debían sumi- nistrar repuestos para la volqueta del municipio.

La invitación pública a los contratist­as, el acta de cierre de propuestas y la evaluación de las ofertas está fechada 17 de febrero de 2015, pero Hincapié presentó la oferta el 10 de febrero. El supervisor del contrato, Juan David Rendón Cardona, certificó el 21 de febrero que se cumplió el ciento por ciento del contrato, pero hay otra certificac­ión, en igual sentido, fechada el día 26. Según el fallo, “el cheque se elaboró pero no fue entregado a su ti-

tular: directamen­te lo recibió de manos del Secretario de Hacienda la Dra. Flor Dey Granada Valencia, pues el beneficiar­io, Sr. Juan Fernando Hincapié Gómez, rehusó recibirlo, porque el valor excedía lo pactado para el desarrollo del objeto contractua­l”. Fuera de ello, “la volqueta no fue reparada ni los repuestos cotizados fueron colocados al automotor”.

4. Papelería incompleta

El contrato 012 de 2015 se firmó el 17 de febrero de 2015 con Luis Alfredo Tobón Ramírez, de Ganelú Suministro­s S.A.S., para adquirir papelería y otros elementos de oficina, por 13.344.196 pesos, en 15 días de plazo.

Al igual que en los anteriores, casi todo el proceso se hizo el mismo día. La presentaci­ón de la oferta de Ganelú no tiene fecha. El acta de inicio y de avance es del mismo día. El cheque se elaboró a mano y “le fue entregado a un empleado del hospital “San Julián de Argelia” de nombre Antonio Galvis”. La papelería lle-

gó incompleta y nunca se explicó esa inconsiste­ncia.

5. ¿Y la ropa de hogar?

El contrato 09 de 2015 se firmó el 17 de febrero de 2015 con Tiberio de Jesús Giraldo Giraldo, quien tiene registrado a Variedades Shady. Era de 249. 978.379 pesos, para la dotación de artículos del hogar para adultos mayores, discapacit­ados y población vulnerable de Argelia.

El aviso de convocator­ia pública es del 17 de febrero, pero la presentaci­ón y cierre del proceso es del 14 y la evaluación de propuestas del 15.

No hubo pólizas de garantías y, según el fallo, “se desconoce el destino final de los bienes que fueron objeto del contrato: Sábanas, toallas, acolchados, cortinas”. Debía sacarse por licitación pública, pues el límite de la figura de “menor cuantía” a la que acudió Flor Dey Granada Valencia era de 180.418.000 pesos. Se hallaron 11 “protuberan­tes fallas”, incluyendo esta: “no se precisó la necesidad de la contrataci­ón”.

 ??  ?? Así lucía Argelia en junio de 2015, cuando su alcaldesa empezaba a
Así lucía Argelia en junio de 2015, cuando su alcaldesa empezaba a
 ?? FOTO ?? responderl­e a la Justicia por sus actos.
FOTO responderl­e a la Justicia por sus actos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia