7 con­tra­tos con­de­na­ron a exal­cal­de­sa de Ar­ge­lia

Flor Dey Gra­na­da hi­zo 7 con­tra­tos ile­ga­les, por $476,5 mi­llo­nes. Jus­ti­cia mul­tó a la ex­fun­cio­na­ria con $115,9 mi­llo­nes, que di­jo no te­ner con qué pa­gar.

El Colombiano - - PORTADA - Por GER­MÁN JI­MÉ­NEZ MO­RA­LES MA­NUEL SAL­DA­RRIA­GA

Co­noz­ca la his­to­ria de co­rrup­ción de­trás de la sen­ten­cia con­tra Flor Dey Gra­na­da Va

len­cia, la política del su­ro­rien­te de An­tio­quia, que ale­ga pa­de­cer pro­ble­mas men­ta­les.

Re­pues­tos pa­ra una vol­que­ta, que no se vie­ron. Sá­ba­nas, toa­llas, acol­cha­dos y cor­ti­nas pa­ra los más po­bres, cu­yo des­tino fi­nal se des­co­no­ce. Col­cho­nes pa­ra un ho­gar de an­cia­nos, que ter­mi­na­ron, al­gu­nos, en ma­nos de em­plea­dos pú­bli­cos. Así fue­ron tres de los sie­te ne­go­cios irre­gu­la­res que Flor Dey Gra­na­da Valencia fir­mó co­mo al­cal­de­sa de Ar­ge­lia a co­mien­zos de 2015, en una fies­ta de con­tra­tos por la que hoy pa­ga 77 me­ses de cár­cel.

En la sen­ten­cia 075 co­no­ci­da por es­te dia­rio, y fe­cha­da 7 de ju­nio de 2016, Ci­ro An­to­nio Duar­te Ardila, juez pe­nal del Cir­cui­to de Son­són, con­de­nó a la ex­man­da­ta­ria por los de­li­tos de fal­se­dad ideo­ló­gi­ca en do­cu­men­to pú­bli­co, in­te­rés in­de­bi­do en la ce­le­bra­ción de con­tra­tos y con­tra­tos sin el cum­pli­mien­to de re­qui­si­tos le­ga­les.

Gra­na­da Valencia está in­ter­na­da en la cár­cel de El Pe­dre­gal, en Me­de­llín, don­de en­se­ña a leer y a es­cri­bir a otras re­clu­sas pa­ra ob­te­ner una re­ba­ja de su pe­na. Ade­más, fue in­ha­bi­li­ta­da 77 me­ses pa­ra el ejer­ci­cio de de­re­chos y fun­cio­nes pú­bli­cas.

En un acuer­do con la Fis­ca­lía, la exal­cal­de­sa se com­pro­me­tió a pa­gar una mul­ta de 115.983.000 pe­sos.

Los sie­te con­tra­tos ilí­ci­tos que la tie­nen pre­sa su­man 476 mi­llo­nes 594.575 pe­sos. Uno so­lo de ellos era de 249,9 mi­llo­nes de pe­sos, pa­ra com­prar ro­pa de ho­gar pa­ra los an­cia­nos y po­bla­ción más po­bre de esa lo­ca­li­dad del Orien­te an­tio­que­ño, dis­tan­te cua­tro ho­ras de Me­de­llín.

Ba­sa­do en la in­ves­ti­ga­ción de la Fis­ca­lía -que a su turno se apo­yó en de­nun­cias del en­ton­ces per­so­ne­ro de Ar­ge­lia, Jo­sé Ro­dri­go Bae­na- el juez afir­mó que en esos sie­te con­tra­tos Flor Dey Gra­na­da Valencia “ocul­tó la ver­dad, por un in­te­rés pro­pio y de ter­ce­ros, omi­tien­do el cum­pli­mien­to de re­qui­si­tos y li­qui­dán­do­los sin ve­ri­fi­car”.

La exal­cal­de­sa acep­tó los car­gos que le im­pu­tó la Fis­ca­lía y ob­tu­vo una re­ba­ja de pe­na del 40 por cien­to. Esa de­cla­ra­to­ria de cul­pa­bi­li­dad, se­gún re­za la sen­ten­cia, la hi­zo la exal­cal­de­sa de ma­ne­ra “in­for­ma­da, vo­lun­ta­ria y ase­so­ra­da”. No obs­tan­te, en car­ta re­mi­ti­da al juez que la con­de­nó, con fe­cha 5 de sep­tiem­bre de 2016, Flor Dey Gra­na­da Valencia afir­mó que “fui en­ga­ña­da por mi de­fen­sor (quien me lo re­co­men­dó una in­ter­na) en mi con­di­ción si­quiá­tri­ca, reali­zó una com­ple­ja ne­go­cia­ción a mis es­pal­das y a la de mi se­ño­ra ma­dre de 90 años de edad, ha­blan­do de exo­ne­ra­ción co­mo de­bía dar­se, por­que en mi con­di­ción si­quiá­tri­ca no pu­de ha­ber rea­li­za­do nin­gu­na ac­tua­ción, ya que siem­pre fi­gu­ra­ba un al­cal­de en en­car­go...”.

El juez di­jo lo con­tra­rio: “se pue­de con­cluir, sin ma­yor es­fuer­zo, que Flor Dey Gra­na­da Valencia, en su con­di­ción de al­cal­de­sa del mu­ni­ci­pio de Ar­ge­lia, An­tio­quia, ade­cuó su con­duc­ta a lo ex­pre­sa­men­te prohi­bi­do en las nor­mas vul­ne­ra­das”. He aquí esas fa­llas.

1. El ro­llo de las man­gue­ras

El con­tra­to 10 de 2015 se fir­mó con la Co­mer­cia­li­za­do­ra West­fa­lia, de Me­de­llín, re­pre­sen­ta­da por Lu­bio­la Me­di­na Ji­mé­nez. Con es­ta co­mer­cia­li­za­do­ra y dis­tri­bui­do­ra de ali­men­tos se pac­tó el su­mi­nis­tro de ro­llos de man­gue­ra, pa­ra la po­bla­ción con di­fi­cul­tad de ac­ce­so al agua. Eran 18 mi­llo­nes de pe­sos, pa­ra eje­cu­tar en dos me­ses.

El 17 de fe­bre­ro de 2015 se hi­zo la in­vi­ta­ción pú­bli­ca, se eva­lua­ron las ofer­tas, se hi­zo la con­tra­ta­ción di­rec­ta por la al­cal­de­sa, se fir­mó el do­cu- men­to con las cláu­su­las con­trac­tua­les y se nom­bró al su­per­vi­sor. El 14 de fe­bre­ro, o sea tres días an­tes, apa­re­ce un ac­ta de avan­ce por 18 mi­llo­nes de pe­sos. Y ese mis­mo día, el se­cre­ta­rio de Pla­nea­ción, Juan Da­vid Ren­dón Cardona, cer­ti­fi­có que el con­tra­to se cum­plió en un cien­to por cien­to.

La or­den de pa­go se ex­pi­dió el 17 de fe­bre­ro de 2015, por 16.147.000 pe­sos. El che­que se ela­bo­ró a mano y se co­bró por ven­ta­ni­lla en el Ban­co Agra­rio el 20 de fe­bre­ro. Sin em­bar­go, la man­gue­ra lle­gó al mu­ni­ci­pio el 5 de mar­zo de 2015, en can­ti­dad de 200 me­tros.

2. No se vio el pa­que­te

El con­tra­to 08 de 2015 se fir­mó con West­fa­lia, por 18 mi­llo­nes de pe­sos y pla­zo de dos me­ses, pa­ra su­mi­nis­trar pa­que­tes ali­men­ta­rios pa­ra la po­bla­ción más vul­ne­ra­ble de Ar­ge­lia. El 17 de fe­bre­ro de 2015 se pu­bli­có el avi­so de con­vo­ca­to­ria y la aper­tu­ra pa­ra pre­sen­tar ofer­tas fue el día an­te­rior. El 17 de fe­bre­ro se ce­rró la in­vi­ta­ción, se eva­lua­ron las ofer­tas, la al­cal­de­sa fir­mó la re­so­lu­ción de ad­ju­di­ca-

ción, se fir­mó con el con­tra­tis­ta el do­cu­men­to con las cláu­su­las con­trac­tua­les y se de­sig­nó a la su­per­vi­so­ra, Fa­ri­na Ju­dith Reales Gue­rre­ro, se­cre­ta­ria de Sa­lud de Ar­ge­lia, que ese mis­mo día cer­ti­fi­có el cum­pli­mien­to al cien­to por cien­to del con­tra­to. Se­gún el fa­llo, “el ob­je­to con­trac­tual no se cum­plió”.

3. Ni re­pues­tos ni arre­glo

El con­tra­to 07 de 2015 fue fir­ma­do el 17 de fe­bre­ro de 2015 con Juan Fer­nan­do Hin­ca­pié Gó­mez. En 10 días y por 10 mi­llo­nes de pe­sos se de­bían su­mi- nis­trar re­pues­tos pa­ra la vol­que­ta del mu­ni­ci­pio.

La in­vi­ta­ción pú­bli­ca a los con­tra­tis­tas, el ac­ta de cie­rre de pro­pues­tas y la eva­lua­ción de las ofer­tas está fe­cha­da 17 de fe­bre­ro de 2015, pe­ro Hin­ca­pié pre­sen­tó la ofer­ta el 10 de fe­bre­ro. El su­per­vi­sor del con­tra­to, Juan Da­vid Ren­dón Cardona, cer­ti­fi­có el 21 de fe­bre­ro que se cum­plió el cien­to por cien­to del con­tra­to, pe­ro hay otra cer­ti­fi­ca­ción, en igual sen­ti­do, fe­cha­da el día 26. Se­gún el fa­llo, “el che­que se ela­bo­ró pe­ro no fue en­tre­ga­do a su ti-

tu­lar: di­rec­ta­men­te lo re­ci­bió de ma­nos del Se­cre­ta­rio de Ha­cien­da la Dra. Flor Dey Gra­na­da Valencia, pues el be­ne­fi­cia­rio, Sr. Juan Fer­nan­do Hin­ca­pié Gó­mez, rehu­só re­ci­bir­lo, por­que el va­lor ex­ce­día lo pac­ta­do pa­ra el desa­rro­llo del ob­je­to con­trac­tual”. Fue­ra de ello, “la vol­que­ta no fue re­pa­ra­da ni los re­pues­tos co­ti­za­dos fue­ron co­lo­ca­dos al au­to­mo­tor”.

4. Pa­pe­le­ría in­com­ple­ta

El con­tra­to 012 de 2015 se fir­mó el 17 de fe­bre­ro de 2015 con Luis Al­fre­do To­bón Ramírez, de Ga­ne­lú Su­mi­nis­tros S.A.S., pa­ra ad­qui­rir pa­pe­le­ría y otros ele­men­tos de ofi­ci­na, por 13.344.196 pe­sos, en 15 días de pla­zo.

Al igual que en los an­te­rio­res, ca­si to­do el pro­ce­so se hi­zo el mis­mo día. La pre­sen­ta­ción de la ofer­ta de Ga­ne­lú no tie­ne fe­cha. El ac­ta de ini­cio y de avan­ce es del mis­mo día. El che­que se ela­bo­ró a mano y “le fue en­tre­ga­do a un em­plea­do del hos­pi­tal “San Ju­lián de Ar­ge­lia” de nom­bre An­to­nio Gal­vis”. La pa­pe­le­ría lle-

gó in­com­ple­ta y nun­ca se ex­pli­có esa in­con­sis­ten­cia.

5. ¿Y la ro­pa de ho­gar?

El con­tra­to 09 de 2015 se fir­mó el 17 de fe­bre­ro de 2015 con Ti­be­rio de Je­sús Gi­ral­do Gi­ral­do, quien tie­ne re­gis­tra­do a Va­rie­da­des Shady. Era de 249. 978.379 pe­sos, pa­ra la do­ta­ción de ar­tícu­los del ho­gar pa­ra adul­tos ma­yo­res, dis­ca­pa­ci­ta­dos y po­bla­ción vul­ne­ra­ble de Ar­ge­lia.

El avi­so de con­vo­ca­to­ria pú­bli­ca es del 17 de fe­bre­ro, pe­ro la pre­sen­ta­ción y cie­rre del pro­ce­so es del 14 y la eva­lua­ción de pro­pues­tas del 15.

No hu­bo pó­li­zas de ga­ran­tías y, se­gún el fa­llo, “se des­co­no­ce el des­tino fi­nal de los bie­nes que fue­ron ob­je­to del con­tra­to: Sá­ba­nas, toa­llas, acol­cha­dos, cor­ti­nas”. De­bía sa­car­se por li­ci­ta­ción pú­bli­ca, pues el lí­mi­te de la fi­gu­ra de “me­nor cuan­tía” a la que acu­dió Flor Dey Gra­na­da Valencia era de 180.418.000 pe­sos. Se ha­lla­ron 11 “pro­tu­be­ran­tes fa­llas”, in­clu­yen­do es­ta: “no se pre­ci­só la ne­ce­si­dad de la con­tra­ta­ción”.

Así lu­cía Ar­ge­lia en ju­nio de 2015, cuan­do su al­cal­de­sa em­pe­za­ba a

FO­TO

res­pon­der­le a la Jus­ti­cia por sus ac­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.