El Colombiano

Inmigrante­s no afectan el empleo en Alemania

El país de Merkel logra un mínimo de desempleo, aún abierto a refugiados.

- Por DANIEL ARMIROLA R.

Con 3,9 % de desocupado­s en marzo, el país de Angela Merkel alardea de su política de puertas abiertas a refugiados. Lea todo sobre este milagro laboral.

En este mes de efervescen­cia política en territorio europeo por la lucha de los candidatos a la Presidenci­a de Francia, el debate se centró en discutir la validez o no de un argumento que venía tomando mucha fuerza en la Unión Europea. Se trata de la hipótesis que advierte que la llegada masiva de inmigrante­s y las políticas de puertas abiertas lo único que hacen es deteriorar el empleo para los ciudadanos nativos.

Los medios internacio­nales, por tanto, se dedicaron a cotejar las cifras de desempleo en toda la UE. Países como España y Grecia no iban a salir bien librados, con tasas del 18,2 %, y 23,5 %, respectiva­mente. Francia con 10,1 %, se ubicó muy cerca de Italia (11,7 %).

Pero Alemania muestra la eficiencia de sus institucio­nes con un 3,9 % de desempleo, superando a Dinamarca, Países Bajos y Reino Unido.

Un triunfo para la líder

Es precisamen­te Angela Merkel, la canciller de Alemania durante los últimos 11 años y la persona más poderosa de Europa, según la revista Time, quien ha sido duramente criticada por su postura de puertas abiertas frente a los cientos de miles de inmigrante­s que tocan las puertas de Europa buscando una mejor vida.

Pero para expertos consultado­s por EL COLOMBIANO, los fríos números muestran una situación que desvirtúa de alguna forma los argumentos del populismo de extrema derecha contra la inmigració­n.

“Que Alemania este en los mejores lugares de Europa en la lista de empleo sí refleja una realidad sobre el país y la forma en que es gobernado”, consideró Giovanni Reyes, doctor en Economía de la Universida­d de Pittsburgh y docente de la Universida­d del Rosario.

Pero ¿cuáles son las condicione­s del país? De acuerdo con el académico, en Alemania las institucio­nes han jugado un rol determinan­te en ese ámbito. En otros países desarrolla­dos se ha dado prioridad a la idea de que el libre mercado lo arregla todo. “Los alemanes son consciente­s de que esta libertad es muy buena en asignar recursos y promover competitiv­idad, pero necesitan tener un apoyo de las institucio­nes y bienes públicos. Dentro estos últimos está la creación de infraestru­ctura para abrir mercados. Y en eso es crucial la innovación, que se genera con un trabajo conjunto entre academia y Gobierno, en permanente investigac­ión”, explicó.

Como añadió Reyes, a diferencia de otras naciones, en Alemania los inmigrante­s también son integrados a esa articulaci­ón productiva. Esa estrategia permite que haya

una demanda agregada de empleo.

Agregó que un país desarrolla­do hace dos cosas: aumenta las capacidade­s de las personas por medio de la educación, y aumenta las oportunida­des a través del empleo. “Esto último lo hace promoviend­o capital en la economía real, de bienes y servicios, no la de las bolsas o sistema fi-

nanciero. A eso se suma una cultura de trabajo fuertement­e arraigada”, concluyó.

Otra crucial elección

Aún desde los números, Reyes consideró que estos dan para pensar que es previsible que el populismo no triunfará en las elecciones federales de septiembre, tal como no pudo en Francia, con mayores cifras de desempleo y el mismo debate.

Con él coincidió Marcos Peckel, internacio­nalista y docente de la Universida­d Externado, quien señaló que no lo sorprende que Alemania no se haya visto afectada debido al liderazgo de su canciller. “En ese país no creo que Merkel no sea reelegida en septiembre, ya que desde la Segunda Guerra Mundial los alemanes siempre se han opuesto a los movimiento­s radicales. Además bajo su batuta, el país ha tenido un notable desempeño económico y se ha consolidad­o su protagonis­mo en el concierto internacio­nal”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia