El Colombiano

¿Sigue vivo referendo de adopción?

Tras el fracaso en la Cámara de Representa­ntes, este polémico proyecto depende de un artículo poco empleado del Congreso.

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA

Un recurso poco usual del reglamento del Congreso mantendría vigente este mecanismo, pero ni el tiempo ni sus posibilida­des parecen estar a su favor. ¿Por qué?

Aunque salió derrotado de la Comisión Primera de la Cámara de Representa­ntes, al referendo de adopción igualitari­a aún le queda una vida y es la aplicación del artículo 166 del Reglamento del Congreso de la República, pero se somete a un trámite engorroso, con poco margen para maniobrar.

La norma de la que se agarró Carlos Alonso Lucio, promotor del proyecto, como salvavidas luego de que su iniciativa se hundiera por 20 votos contra 12, indica que luego de una votación se podrá acudir a la apelación ante la Plenaria de la Cámara.

Sin embargo, antes de eso deberá conformars­e una Comisión Accidental que presentará un informe del tema y de la apelación. Con los argumentos presentado­s, la Plenaria decidirá por votación si se acepta el recurso o se niega.

De aprobarlo, no significa que el referendo pase directamen­te a las urnas, sino que la presidenci­a de la Cámara lo remitirá a otra Comisión Constituci­onal para que surta el trámite desde el principio.

Cualquier caso contrario significar­á que el referendo se archivará permanente­mente o hasta que sea presentado en una nueva legislatur­a.

Aún así, como estamos a poco más de un año de las

elecciones del Senado y la Cámara, el calendario se presenta muy apretado para los intereses de Lucio y su esposa, la senadora liberal Viviane Morales.

Aparte de eso, las posibilida­des de superviven­cia del proyecto se ven empeoradas por un tema que, desde el inicio del debate en la Cámara, hizo presagiar la derrota: el referendo cobija dentro de su prohibició­n a las personas solteras.

Dicho apartado ya no puede modificars­e para su apelación, advirtió el abogado Jorge Kenneth Burbano, director del Observator­io de Interven-

ción Ciudadana Constituci­onal de la Universida­d Libre.

“Son impertinen­tes cualquier tipo de correccion­es. De cambiar esa parte, alteraría la voluntad de las 2,3 millones de personas que firmaron para promover el referendo”, dijo.

Aunque Burbano admitió que a esta altura sí podrían haber cambios, sería inconcebib­le uno que modifica de forma sustancial el proyecto.

A pesar de que el futuro más lógico sería que el referendo se vuelva a presentar para una próxima legislatur­a, existe una fuerte carga política sobre la derrota en la Comisión Primera de la Cámara.

Líderes políticos cercanos a la postura de Lucio y Morales como el exprocurad­or Alejandro Ordóñez auguraron que en las votaciones presidenci­ales y legislativ­as del próximo año tendrán “revancha”

 ?? FOTO COLPRENSA ?? Tras hundirse en la Comisión Primera de la Cámara, el referendo de adopción podría acudir a la Plenaria.
FOTO COLPRENSA Tras hundirse en la Comisión Primera de la Cámara, el referendo de adopción podría acudir a la Plenaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia