Di­lon, el maes­tro que lle­va la ba­tu­ta del pa­ro en Cho­có

La mo­vi­li­za­ción, que llega hoy al ter­cer día, está en ma­nos de un co­mi­té di­ver­so que es­pe­ra más vo­lun­tad del Go­bierno, que bus­ca cum­plir el acuer­do de 2016.

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por MA­RIA­NA ES­CO­BAR ROLDÁN En­via­da es­pe­cial a Quib­dó EL MURCY

En las úl­ti­mas se­ma­nas, cuan­do el vi­ce­pre­si­den­te Óscar Na­ran­jo bus­có un ca­nal pa­ra con­ci­liar con el Cho­có, lo hi­zo a tra­vés de Di­lon Mar­tí­nez, un sin­di­ca­lis­ta de vie­ja da­ta que tie­ne los ade­ma­nes y el tono de un hom­bre se­reno, pe­ro que no te­me ha­blar­le con arro­jo al Go­bierno cuan­do de sus lu­chas se tra­ta.

Sus pe­ti­cio­nes son las mis­mas de ma­yo de 1987. En­ton­ces, ha­ce jus­ta­men­te 30 años, era es­tu­dian­te de Idio­mas de la Universidad Tec­no­ló­gi­ca del Cho­có, y en un pa­ro cí­vi­co co­mo el que hoy to­ca a Quib­dó, li­de­ró la to­ma de la se­de de Te­le­com du­ran­te dos días.

“El Go­bierno no nos es­cu­cha­ba. Que­ría­mos, co­mo que­re­mos aho­ra, que en­ten­die­ran que en pleno desa­rro­llo ha­bía, y si­gue ha­bien­do, un de­par­ta­men­to sin ser­vi­cios pú­bli­cos”, cuen­ta el lí­der, y re­cuer­da que aun­que las au­to­ri­da­des hi­cie­ron to­do por sa­car­los a la fuer­za, fue so­lo con un acuer­do que sa­lie­ron pa­cí­fi­ca­men­te de las ofi­ci­nas.

Y aquel ím­pe­tu no lo he­re­dó, bro­tó na­tu­ral en el ba­chi­lle­ra­to, en el Armando Lu­na Roa de la ca­pi­tal cho­coa­na, cuan­do sien­do un cam­pe­sino re­cién lle­ga­do del co­rre­gi­mien­to de Cam­po Bo­ni­to, en­ca­be­zó un mo­vi­mien­to pa­ra con­se­guir la­bo­ra­to­rios y ma­te­rial es­co­lar.

Lo lo­gró, y esa, di­ce, fue su pri­me­ra vic­to­ria. En ella en­ten­dió que lo que que­ría por el res­to de sus días era usar los ojos pa­ra en­fo­car­se en lo que le fal­ta­ba a su tie­rra, y las ma­nos y la voz pa­ra bus­car­lo. Por eso, en la universidad no tar­dó en lle­gar a ser re­pre­sen­tan­te an­te el Con­se­jo Aca­dé­mi­co, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Con­se­jo Es­tu­dian­til y, des­de 1997, lí­der de la Unión de Maes­tros del Cho­có, Umach.

Des­de allí es que se ha con­so­li­da­do Di­lon: pro­cu­ran­do me­jo­res con­di­cio­nes la­bo­ra­les en el ma­gis­te­rio, re­sol­vien­do la pre­ca­rie­dad de la in­fra­es­truc­tu­ra edu­ca­ti­va y bus­can­do so­lu­cio­nes pa­ra que los do­cen­tes ten­gan una me­jor aten­ción en sa­lud.

“Él man­tie­ne el equi­li­brio en­tre el Go­bierno, las EPS y los maes­tros. Es un in­ter­me­dia­rio fren­te a nues­tras pro­ble­má­ti­cas”, co­men­ta Sol Ma­ría Ro­ma­ña, do­cen­te del mu­ni­ci­pio de Can­tón de San Pa­blo, sur del Cho­có. “Ge­ne­ra sus de­ba­tes con al­tu­ra cuan­do exi­gi­mos re­cur­sos pa­ra edu­ca­ción de ca­li­dad y que nues­tros maes­tros no se si­gan mu­rien­do es­pe­ran-

do que una EPS les aprue­be un me­di­ca­men­to o una re­mi­sión”, con­ti­núa Emen­cia Pa­la­cios, tam­bién de la Umach.

“Nun­ca es su­fi­cien­te”

Co­mo coor­di­na­dor del Co­mi­té Cí­vi­co por la Sal­va­ción y la Dig­ni­dad del Cho­có, el gru­po de lí­de­res so­cia­les que lla­ma­ron al pa­ro que ayer com­ple­tó dos días en ese de­par­ta­men­to, Di­lon se en­fren­ta a su bús­que­da más am­bi­cio­sa, y la pro­nun­cia ele­van­do su tono pau­sa­do al igual que un cau­di­llo:

“El Go­bierno nos pro­me­tió

en agos­to del año pasado, y no cum­plió. Nos anun­ció vías pa­vi­men­ta­das pa­ra ac­ce­der a Me­de­llín y a Pe­rei­ra, pa­ra que los in­ver­sio­nis­tas en­cuen­tren un ca­mino. Nos ofre­ció ser­vi­cios pú­bli­cos, un hos­pi­tal de ter­cer ni­vel y la se­gu­ri­dad. Pe­di­mos res­pe­to por nues­tro te­rri­to­rio, pu­bli­car el ben­di­to ma­pa ac­tua­li­za­do del Cho­có, y eso no ha pasado”, ase­gu­ra el sin­di­ca­lis­ta.

Aun­que di­ce que con la lu­cha siem­pre se con­si­guen co­sas en Cho­có, “nun­ca es su­fi­cien­te”, por lo que es­pe­ra que en es­te pa­ro cí­vi­co el Go­bierno de­mues­tre más vo­lun­tad.

So­bre eso, Di­lon y el res­to de miem­bros del Co­mi­té es­pe­ra­ban ayer la lle­ga­da de una nue­va co­mi­sión del Go­bierno, li­de­ra­da por Alfonso Pra­da, se­cre­ta­rio de la Pre­si­den­cia, pa­ra ne­go­ciar las prio­ri­da­des des­cri­tas por el lí­der y que, se­gún di­ce, so­lo se han cum­pli­do en un 10 % des­de la fir­ma del acuer­do en agos­to de 2016. Sin em­bar­go, el Go­bierno ase­gu­ra que ha con­cre­ta­do 60 reunio­nes con los in­te­gran­tes del co­mi­té y tie­ne des­ti­na­dos 24 fun­cio­na­rios pa­ra aten­der es­ta pro­ble­má­ti­ca.

Por lo pron­to, va­rias se­rán sus claves en el re­no­va­do diá­lo­go. La pri­me­ra, man­te­ner al Co­mi­té uni­do: “El gru­po es plu­ra­lis­ta, in­vo­lu­cra a or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les, po­lí­ti­cas y ét­ni­cas muy dis­tin­tas. Hay toda cla­se de per­so­nas: al­gu­nos quie­ren im­po­ner, otros no lo to­le­ran, y a uno le to­ca no de­jar­se dis­traer, dis­cer­nir qué es lo de for­ma y qué es lo de fon­do, y man­te­ner la mi­ra­da siem­pre al fren­te pa­ra con­ci­liar los in­tere­ses tan di­sí­mi­les que se mue­ven ahí”.

Lo otro se­rá te­ner una re­la­ción muy a su ma­ne­ra con el Go­bierno: “con to­do el res­pe­to, pe­ro es­cép­ti­co. Sin va­ci­la­cio­nes, con fir­me­za, exi­gien­do lo que es­ta­mos plan­tean­do”.

En­tre­tan­to, es­pe­ra ver más vo­lun­tad an­tes de con­ven­cer­se de lo que le di­jo Na­ran­jo en una de sus lla­ma­das: “Li­de­re us­ted lo su­yo que yo es­toy mo­vi­li­zan­do al Go­bierno pa­ra que se po­si­bi­li­te el acuer­do”

FO­TO

Di­lon Mar­tí­nez es el coor­di­na­dor del Co­mi­té Cí­vi­co por la Sal­va­ción y la Dig­ni­dad del Cho­có. Du­ran­te los úl­ti­mos dos días ha sa­li­do a las ca­lles de Quib­dó y acom­pa­ña las mar­chas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.