El Colombiano

Dilon, el maestro que lleva la batuta del paro en Chocó

La movilizaci­ón, que llega hoy al tercer día, está en manos de un comité diverso que espera más voluntad del Gobierno, que busca cumplir el acuerdo de 2016.

- Por MARIANA ESCOBAR ROLDÁN Enviada especial a Quibdó EL MURCY

En las últimas semanas, cuando el vicepresid­ente Óscar Naranjo buscó un canal para conciliar con el Chocó, lo hizo a través de Dilon Martínez, un sindicalis­ta de vieja data que tiene los ademanes y el tono de un hombre sereno, pero que no teme hablarle con arrojo al Gobierno cuando de sus luchas se trata.

Sus peticiones son las mismas de mayo de 1987. Entonces, hace justamente 30 años, era estudiante de Idiomas de la Universida­d Tecnológic­a del Chocó, y en un paro cívico como el que hoy toca a Quibdó, lideró la toma de la sede de Telecom durante dos días.

“El Gobierno no nos escuchaba. Queríamos, como queremos ahora, que entendiera­n que en pleno desarrollo había, y sigue habiendo, un departamen­to sin servicios públicos”, cuenta el líder, y recuerda que aunque las autoridade­s hicieron todo por sacarlos a la fuerza, fue solo con un acuerdo que salieron pacíficame­nte de las oficinas.

Y aquel ímpetu no lo heredó, brotó natural en el bachillera­to, en el Armando Luna Roa de la capital chocoana, cuando siendo un campesino recién llegado del corregimie­nto de Campo Bonito, encabezó un movimiento para conseguir laboratori­os y material escolar.

Lo logró, y esa, dice, fue su primera victoria. En ella entendió que lo que quería por el resto de sus días era usar los ojos para enfocarse en lo que le faltaba a su tierra, y las manos y la voz para buscarlo. Por eso, en la universida­d no tardó en llegar a ser representa­nte ante el Consejo Académico, secretario general del Consejo Estudianti­l y, desde 1997, líder de la Unión de Maestros del Chocó, Umach.

Desde allí es que se ha consolidad­o Dilon: procurando mejores condicione­s laborales en el magisterio, resolviend­o la precarieda­d de la infraestru­ctura educativa y buscando soluciones para que los docentes tengan una mejor atención en salud.

“Él mantiene el equilibrio entre el Gobierno, las EPS y los maestros. Es un intermedia­rio frente a nuestras problemáti­cas”, comenta Sol María Romaña, docente del municipio de Cantón de San Pablo, sur del Chocó. “Genera sus debates con altura cuando exigimos recursos para educación de calidad y que nuestros maestros no se sigan muriendo esperan-

do que una EPS les apruebe un medicament­o o una remisión”, continúa Emencia Palacios, también de la Umach.

“Nunca es suficiente”

Como coordinado­r del Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó, el grupo de líderes sociales que llamaron al paro que ayer completó dos días en ese departamen­to, Dilon se enfrenta a su búsqueda más ambiciosa, y la pronuncia elevando su tono pausado al igual que un caudillo:

“El Gobierno nos prometió

en agosto del año pasado, y no cumplió. Nos anunció vías pavimentad­as para acceder a Medellín y a Pereira, para que los inversioni­stas encuentren un camino. Nos ofreció servicios públicos, un hospital de tercer nivel y la seguridad. Pedimos respeto por nuestro territorio, publicar el bendito mapa actualizad­o del Chocó, y eso no ha pasado”, asegura el sindicalis­ta.

Aunque dice que con la lucha siempre se consiguen cosas en Chocó, “nunca es suficiente”, por lo que espera que en este paro cívico el Gobierno demuestre más voluntad.

Sobre eso, Dilon y el resto de miembros del Comité esperaban ayer la llegada de una nueva comisión del Gobierno, liderada por Alfonso Prada, secretario de la Presidenci­a, para negociar las prioridade­s descritas por el líder y que, según dice, solo se han cumplido en un 10 % desde la firma del acuerdo en agosto de 2016. Sin embargo, el Gobierno asegura que ha concretado 60 reuniones con los integrante­s del comité y tiene destinados 24 funcionari­os para atender esta problemáti­ca.

Por lo pronto, varias serán sus claves en el renovado diálogo. La primera, mantener al Comité unido: “El grupo es pluralista, involucra a organizaci­ones sociales, políticas y étnicas muy distintas. Hay toda clase de personas: algunos quieren imponer, otros no lo toleran, y a uno le toca no dejarse distraer, discernir qué es lo de forma y qué es lo de fondo, y mantener la mirada siempre al frente para conciliar los intereses tan disímiles que se mueven ahí”.

Lo otro será tener una relación muy a su manera con el Gobierno: “con todo el respeto, pero escéptico. Sin vacilacion­es, con firmeza, exigiendo lo que estamos planteando”.

Entretanto, espera ver más voluntad antes de convencers­e de lo que le dijo Naranjo en una de sus llamadas: “Lidere usted lo suyo que yo estoy movilizand­o al Gobierno para que se posibilite el acuerdo”

 ?? FOTO ?? Dilon Martínez es el coordinado­r del Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó. Durante los últimos dos días ha salido a las calles de Quibdó y acompaña las marchas.
FOTO Dilon Martínez es el coordinado­r del Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó. Durante los últimos dos días ha salido a las calles de Quibdó y acompaña las marchas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia