Go­ber­na­do­res al­zan la voz por re­for­ma en re­ga­lías

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por COL­PREN­SA

Los man­da­ta­rios re­gio­na­les se­ña­lan que el Go­bierno está cen­tra­li­zan­do el ma­ne­jo de los re­cur­sos. Pi­den au­to­no­mía.

Los go­ber­na­do­res pren­die­ron las alar­mas an­te la mo­di­fi­ca­ción que ade­lan­ta­ría el Go­bierno Na­cio­nal al es­que­ma de las re­ga­lías, con lo cual se afec­ta­rían los pre­pues­tos de los de­par­ta­men­tos pa­ra fi­nan­ciar pro­gra­mas so­cia­les y de in­fra­es­truc­tu­ra.

El re­cla­mo en con­cre­to de los man­da­ta­rios es a la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal que ya fue apro­ba­da, en pri­mer de­ba­te por la Co­mi­sión Pri­me­ra de la Cá­ma­ra, en la que se des­ti­na 1,3 bi­llo­nes de pe­sos pa­ra la cons­truc­ción de ca­rre­te­ras en las zo­nas que han si­do afec­ta­das por la vio­len­cia.

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de De­par­ta­men­tos, Pli­nio Olano Be­ce­rra, se­ña­ló que “los go­ber­na­do­res no es­tán de acuer­do con que el Go­bierno Na­cio­nal si­ga cen­tra­li­zan­do las de­ci­sio­nes pre­su­pues­ta­les, por­que los de­par­ta­men­tos hoy tie­nen di­ver-

sos pro­ble­mas en edu­ca­ción, sa­lud, en el te­ma car­ce­la­rio, aten­ción de la ni­ñez, adul­tos ma­yo­res y en otros sec­to­res, don­de la res­pon­sa­bi­li­dad ha re­caí­do en las go­ber­na­cio­nes, sin que el Go­bierno ha­ya au­men­ta­do los re­cur­sos pa­ra so­lu­cio­nar es­tos te­mas”.

En la re­for­ma se dis­po­ne de la crea­ción de un Ór­gano Co­le­gia­do de Ad­mi­nis­tra­ción y De­ci­sión, OCAD, de paz, pe­ro el mis­mo, en cri­te­rio de Olano, le re­cor­ta re­cur­sos por 1,5 bi­llo­nes

de pe­sos al OCAD de Ciencia y Tec­no­lo­gía pa­ra des­ti­nar­los a la cons­truc­ción de vías ter­cia­rias y se­cun­da­rias, sin la in­je­ren­cia de los de­par­ta­men­tos.

El Go­ber­na­dor de San­tan­der, Di­dier Al­ber­to Ta­ve­ra, ma­ni­fes­tó que el Go­bierno de­be adop­tar to­das las me­di­das tri­bu­ta­rias y fi­nan­cie­ras que sean ne­ce­sa­rias pa­ra cum­plir con lo pac­ta­do en La Ha­ba­na, pe­ro que no se pue­de des­me­jo­rar las ex­pec­ta­ti­vas y el desa­rro­llo de las re­gio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.