ES IM­PRES­CIN­DI­BLE LA PAR­TI­CI­PA­CIÓN POLÍTICA PA­RA CE­RRAR ETA­PA DE VIO­LEN­CIA

El Colombiano - - OPINIÓN - Por JAI­RO AN­DRÉS RI­VE­RA Po­li­tó­lo­go. Vo­ce­ro de Vo­ces de Paz en el Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca.

Fren­te a la par­ti­ci­pa­ción política (de los des­mo­vi­li­za­dos de las Farc) hay un apo­yo ma­yo­ri­ta­rio en el Con­gre­so y en mu­chos sec­to­res, que sa­ben que es una de las co­lum­nas an­gu­la­res del acuer­do de paz, im­pres­cin­di­ble pa­ra la transición de las Farc a par­ti­do po­lí­ti­co sin ar­mas. Por su­pues­to que es un pun­to po­lé­mi­co, en el cual ha ha­bi­do dis­cu­sio­nes fuer­tes.

El per­fil de las per­so­nas que va­yan a de­sig­nar las Farc pa­ra las cu­ru­les en el Con­gre­so se­rá al­go que se sa­brá lue­go del mes de agos­to, cuan­do ce­le­bren su pri­mer con­gre­so co­mo par­ti­do po­lí­ti­co le­gal. Que se­rá muy in­tere­san­te por­que ha­rán pú­bli­cas to­das sus te­sis de dis­cu­sión, que que­da- rán al al­can­ce ciu­da­dano. Se re­afir­ma­rá la de­ci­sión de ha­cer un diá­lo­go po­lí­ti­co con la so­cie­dad co­lom­bia­na, con un par­ti­do po­lí­ti­co lo más abier­to po­si­ble y ape­ga­do a la reali­dad del país cu­yo programa se vin­cu­la a un país en paz y que apun­ta a un go­bierno de transición que desa­rro­lle los acuer­dos de paz y cum­pla las tres prin­ci­pa­les pro­me­sas de la Cons­ti­tu­ción de 1991: paz, de­mo­cra­cia y mo­der­ni­dad.

To­dos con­fia­mos en te­ner una de­mo­cra­cia más abier­ta, con más pro­pues­tas y, so­bre to­do, sin muer­tos. Y con la po­si­bi­li­dad de te­ner una agenda pú­bli­ca de­ri­va­da de los acuer­dos de paz, con par­ti­ci­pa­ción de to­dos los sec­to­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.