Ne­ru­da: la pe­lí­cu­la que se vol­vió mi­ni­se­rie

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por CLAU­DIA ARAN­GO HOL­GUÍN COR­TE­SÍA FOX.

Tan­to ma­te­rial te­nía la cin­ta chi­le­na pro­ta­go­ni­za­da por Luis Gnecco que lo que no se vio en el ci­ne se emi­ti­rá en cua­tro ca­pí­tu­los.

La pe­lí­cu­la Ne­ru­da del di­rec­tor Pa­blo La­rraín, no­mi­na­da a los pre­mios Glo­bo de Oro de es­te año co­mo Me­jor pe­lí­cu­la ex­tran­je­ra, y ca­ta­lo­ga­da por el crí­ti­co de ci­ne de EL CO­LOM­BIANO, Os­wal­do Oso­rio, co­mo una his­to­ria re­fle­xi­va e in­te­li­gen­te, tie­ne una nue­va par­te que se ve­rá en te­le­vi­sión.

El pro­ta­go­nis­ta, Luis Gnecco, ex­pli­có que la pe­lí­cu­la fue con­ce­bi­da con un guión lar­go, de ca­si tres ho­ras y en eso se tra­ba­jó. El re­sul­ta­do fi­nal de la cin­ta hi­zo que des­apa­re­cie­ran de­ce­nas de to­mas que aho­ra se re­co­pi­la­ron en una mi­ni­se­rie de cua­tro ca­pí­tu­los que co­mien­za hoy a las 10 de la no­che en Fox Pre­mium Se­ries.

¿Có­mo hi­cie­ron pa­ra or­ga­ni­zar de nue­vo el ma­te­rial?

“Es muy par­ti­cu­lar por­que no­so­tros no que­ría­mos ha­cer una mi­ni­se­rie. Ne­ru­da fue pen­sa­da co­mo pe­lí­cu­la. Una vez he­cha la cin­ta con esa his­to­ria par­ti­cu­lar y esa na­rra­ti­va que tie­ne, sur­ge la idea de la mi­ni­se­rie por­que que­da­ron una can­ti­dad de lí­neas ar­gu­men­ta­les abier­tas con una his­to­ria de Ne­ru­da que se po­día co­men­tar des­de otro án­gu­lo. No fue com­ple­jo de or­ga­ni­zar, en es­tos cua­tro ca­pí­tu­los se res­ca­tó la his­to­ria se­cun­da­ria que no se vio en la cin­ta y se na­rra­ron me­jor al­gu­nas par­tes. Era una pe­na des­ha­cer­se de eso y por eso aho­ra, que es­té or­ga­ni­za­da en mi­ni­se­rie, me pa­re­ce ma­ra­vi­llo­so”.

¿Son muy dis­tin­tas, la pe­lí­cu­la y la se­rie?

“La pe­lí­cu­la tie­ne un gran len­gua­je y el se­llo de Pa­blo La­rraín. La se­rie tie­ne otro re­la­to, un po­co más cer­cano al pú­bli­co, es te­le­vi­sión y per­si­gue que en la lí­nea ar­gu­men­tal se cuen­ten muy bien los jue­gos de fic­ción y reali­dad. Es muy in­tere­san­te. Es una gran se­rie y tam­bién tie­ne el se­llo de La­rraín”.

¿Qué per­ti­nen­cia tie­ne que ha­ya dos con­te­ni­dos de Ne­ru­da?

“Son dos len­gua­jes na­rra­ti­vos dis­tin­tos. En te­le­vi­sión es más fá­cil de di­ge­rir y eso es im­por­tan­te. Es un desafío ha­cer una te­le­vi­sión dis­tin­ta y de au­tor”.

¿Qué tan im­por­tan­te son esos con­te­ni­dos pa­ra quie­nes no ha­yan ido a ci­ne?

“Mu­cho. A mi me en­can­ta la idea de que se vea por te­le­vi­sión, por el es­pí­ri­tu que tie­ne de bus­car al pú­bli­co. Tan­to

pa­ra la pan­ta­lla chi­ca co­mo pa­ra el ci­ne no se pue­de des­co­no­cer la cuar­ta pa­ta de la mu­sa que es el pú­bli­co. Y es la opor­tu­ni­dad de es­te de ver en te­le­vi­sion un con­te­ni­do que ahon­da en lo es­té­ti­co y que está bien he­cho”.

Es­ta pe­lí­cu­la le abrió mu­chas puer­tas ¿Pien­sa en Holly­wood?

“Los sal­tos no son cuán­ti­cos, los sal­tos en es­te ne­go­cio se tra­ba­jan. Uno no pue­de es­tar en ca­sa es­pe­ran­do que lo lla­men de Holly­wood. Yo te pue­do de­cir que una pe­lí­cu­la co­mo es­ta abre puer­tas por la di­fu­sión que tu­vo y aho­ra la se­rie mu­cho más. A mí me en­can­tan los desafíos fue­ra del país. Me en­can­ta y es­toy dis­pues­to a ac­tuar con otros acen­tos. Los ac­to­res de­be­mos pro­cu­rar­nos desafíos y nue­vas opor­tu­ni­da­des”.

¿Con­ver­só con al­guien que co­no­cie­ra a Ne­ru­da?

“Va­rios ac­to­res de la pe­lí­cu­la sí lo co­no­cie­ron y es un per­so­na­je con­tra­dic­to­rio, hay tan­tos Pa­blo Ne­ru­da co­mo chi­le­nos. Me sir­vió ha­blar con gen­te que ha­bía tra­ba­ja­do con él. Ha­blar de Ne­ru­da en Chi­le to­da­vía sa­ca ron­chas. Quie­nes te­nían al es­cri­tor co­mo un icono es pro­ba­ble que al ver la pe­lí­cu­la o la mi­ni­se­rie se de­sen­can­ten. Uno co­mo ac­tor de­be te­ner una ac­ti­tud abier­ta y no asu­mir, lleno de pre­jui­cios, el per­so­na­je”.

¿Si no han vis­to la pe­lí­cu­la que de­cir­les de la se­rie?

“Tan­to la pe­lí­cu­la co­mo la se­rie in­vi­ta al pú­bli­co a que se sa­que la ima­gen de Ne­ru­da que tie­ne en la ca­be­za y go­ce con lo que le pre­sen­ta­mos”.

¿Qué nue­vos pro­yec­tos tie­ne des­pués de Ne­ru­da?

“Es­toy en con­ver­sa­cio­nes pa­ra una pe­lí­cu­la en Ar­gen­ti­na. Aca­bo de ter­mi­nar una se­rie ita­lia­na, po­li­cial, de la Rai. Es­toy tra­ba­jan­do en pro­yec­tos in­ter­na­cio­na­les que se die­ron gra­cias a Ne­ru­da”

FO­TO

Luis Gnecco, el ac­tor chi­leno que le dio vi­da a Ne­ru­da en la pe­lí­cu­la, lle­va cer­ca de 40 años en la ac­tua­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.