Los 20 años del Pre­mio de Pe­ro­dis­mo Am­bien­tal

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por RA­MI­RO VE­LÁS­QUEZ GÓ­MEZ MA­NUEL SAL­DA­RRIA­GA

Ha­ber con­tri­bui­do a la con­so­li­da­ción del te­ma am­bien­tal en me­dios de co­mu­ni­ca­ción es uno de los apor­tes del Pre­mio de Pe­rio­dis­mo Am­bien­tal An­way que cum­ple 20 años.

Eso pien­sa Eli­za­beth Acu­ña Aya­la, ge­ren­te de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos de esa em­pre­sa.

Con cer­ca de 200 tra­ba­jos que se pre­sen­tan ca­da año, más de un 70 por cien­to de pro­fe­sio­na­les y el res­to de es­tu­dian­tes, la apues­ta por es­ta cla­se de pe­rio­dis­mo mues­tra re­sul­ta­dos.

“Se pre­ten­de ge­ne­rar con­cien­cia”, ex­pli­có. Y por eso la idea es que los tra­ba­jos ha­yan si­do pu­bli­ca­dos en al­gún me­dio, in­clu­so uni­ver­si­ta­rio.

Otra de las en­se­ñan­zas de es­tas dos dé­ca­das es ver que “lo am­bien­tal tie­ne que ser un tra­ba­jo cons­tan­te e in­de­pen­dien­te de las fuen­tes”.

En los es­tu­dian­tes siem­bra la in­quie­tud por el te­ma.

Pa­ra es­te año, las ins­crip­cio­nes van has­ta el 20 de ju­nio. Los tra­ba­jos pos­tu­la­dos se de­ben ha­ber pu­bli­ca­do en­tre el 31 de mar­zo de 2016 y el 30 de mar­zo de es­te.

El ju­ra­do está in­te­gra­do por el ex­mi­nis­tro Ma­nuel Ro- drí­guez, quien ha es­ta­do pre­sen­te en 19 oca­sio­nes, ade­más de los pe­rio­dis­tas Sa­lud Her­nán­dez, Darío Aris­men­di y Darío Res­tre­po, Mary Lou Hig­gins, di­rec­to­ra del Fon­do Mun­dial pa­ra la Na­tu­ra­le­za en Co­lom­bia.

Re­ci­ben pre­mio los tres pri­me­ros tra­ba­jos se­lec­cio­na­dos por el ju­ra­do. El ga­na­dor ade­más po­drá te­ner una pa­san­tía en Es­pa­ña gra­cias a la Fun­da­ción Ca­ro­li­na.

En es­tu­dian­tes (cu­yos tra- ba­jos de­ben es­tar pre­sen­ta­dos en los me­dios uni­ver­si­ta­rios) se pre­mian dos. El ga­na­dor re­ci­be ade­más una vi­si­ta a uno de los Par­ques Na­cio­na­les Na­tu­ra­les del país.

La eva­lua­ción del ju­ra­do no so­lo se ba­sa en la ca­li­dad del tra­ba­jo pe­rio­dís­ti­co sino en el im­pac­to que tu­vo lue­go.

Eli­za­beth Acu­ña in­di­có que la par­ti­ci­pa­ción des­de to­das las re­gio­nes in­di­ca el po­si­cio­na­mien­to del pre­mio y del te­ma am­bien­tal

FO­TO

Con El mer­cu­rio, un mons­truo dor­mi­do en An­tio­quia, EL CO­LOM­BIANO fue re­co­no­ci­do en el An­way.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.