116 jó­ve­nes pro­me­sas quie­ren emu­lar a Ga­vi­ria

El Colombiano - - DEPORTES - Por JHEYNER A. DURANGO HUR­TA­DO

Las ha­za­ñas del ve­lo­cis­ta son fuen­te de ins­pi­ra­ción pa­ra otros chi­cos, quie­nes en el Na­cio­nal de pis­ta mues­tran con­di­cio­nes.

En me­dio del her­vi­de­ro que se pre­sen­cia­ba ayer en el ve­ló­dro­mo Mar­tín Emi­lio Co­chi­se Ro­drí­guez, John Jai­me González, en­tre­na­dor de Co­lom­bia y An­tio­quia, pa­re­cía un tro­ta­mun­dos.

Cam­bia­ba llan­tas, or­ga­ni­za­ba ca­de­nas, apre­ta­ba tuer­cas, cro­no­me­tra­ba el tiem­po de sus pu­pi­los y, de pa­so, los acon­se­ja­ba mien­tras se en­tre­na­ban, en ro­di­llos, pre­vio al ini­cio del Cam­peo­na­to Na­cio­nal ju­ve­nil de pis­ta.

“Lla­ve, es­to es sin des­can­so”, de­cía el orientador, di­cho­so por­que otro co­rre­dor que for­mó, Fer­nan­do Ga­vi­ria, vie­ne im­pre­sio­nan­do, con vic­to­rias, en el Gi­ro de Ita­lia.

Ha­ce me­nos de un mes tam­bién fes­te­ja­ba, en Hong Kong, la ob­ten­ción de las me­da­llas de pla­ta mun­dia­les, en el kei­rin, de Fa­bián Puer­ta y Mart­ha Ba­yo­na.

“Se de­be tra­ba­jar día a día pa­ra mi­rar qué ta­len­tos hay y quié­nes, con los pro­yec­tos de las li­gas, Fe­de­ra­ción, Co­mi­té Olím­pi­co y Col­de­por­tes, pue­den lle­gar le­jos y lo­grar gran­des re­sul­ta­dos co­mo lo es­tán ha­cien­do otros, so­bre to­do Fer­nan­do, quien se dio a co­no­cer en es­tos cam­peo­na­tos”.

En la ci­ta de Me­de­llín, no so­lo sor­pren­de la can­ti­dad de co­rre­do­res pre­sen­tes - 116-, tam­bién la ca­li­dad y de­seo que evi­den­cian pa­ra de­jar huella, co­mo el lí­der de los pun­tos del ac­tual Gi­ro.

Los lo­gros de Ga­vi­ria, con ape­nas 22 años de edad, son mo­de­lo de ins­pi­ra­ción pa­ra quie­nes vie­nen de­trás. “Hay

es­pe­ran­za de que sal­gan más co­rre­do­res co­mo él, el ta­len­to en Co­lom­bia es in­cal­cu­la­ble”, agre­ga González.

Con men­ta­li­dad ga­na­do­ra

De Ga­vi­ria, el re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal de pis­ta y ru­ta, con­si­de­ra que su vir­tud está en la men­ta­li­dad.

“Su ca­be­za es más fuer­te que sus pier­nas, lo que se pro­po­ne, lo lo­gra, de ahí par­te su éxi­to”, ex­pre­sa el jo­ven es­prin­ter me­de­lli­nen­se Mi­guel Án­gel Sar­mien­to, de 18 años y cam­peón na­cio­nal de ru­ta en Santa Mar­ta, en 2016.

Su co­le­ga, Ni­co­lás Gó­mez, del Car­men de Vi­bo­ral, ma­ni­fies­ta que quie­re emu­lar las ges­tas de Fer­nan­do. “Es mi re­fe­ren­cia, a quien más ad­mi­ro.

Me es­fuer­zo pa­ra lo­grar tam­bién triun­fos im­por­tan­tes, el ma­yor con­se­jo que he re­ci­bi­do de él es que de­bo pen­sar en ser el me­jor y res­pe­tar a los de­más ri­va­les”.

Juan Esteban Are­nas, del mu­ni­ci­pio de Jar­dín, co­men­ta que Ga­vi­ria es el cla­ro ejem­plo de que los co­lom­bia­nos sí pue­den ganar y man­te­ner­se fir­mes en la éli­te mun­dial.

La ad­mi­ra­ción por el ve­lo­cis­ta del equi­po Quick-Step se sien­te a la vez en co­rre­do­res de otras re­gio­nes. El bo­ya­cen­se Alejandro Um­ba sos­tie­ne que, así co­mo lo hi­zo Fer­nan­do, se en­tre­na en los óva­los pa­ra te­ner más des­tre­za y ha­bi­li­dad en el as­fal­to, fun­ción que tam­bién po­ne en prác­ti­ca el bo­go­tano Johan Aya­la. “Ga­vi­ria nos hi­zo te­ner una vi­sión di­fe­ren­te y com­pren­der que por más di­fí­cil que pa­rez­ca, sí po­de­mos lle­gar le­jos”.

Pa­la­bras de las pro­me­sas del ciclismo co­lom­biano, quie­nes, mo­ti­va­dos por las ges­tas de un ído­lo, pe­da­lean con ilu­sión de dar­le más bri­llo al país

FO­TO MA­NUEL SAL­DA­RRIA­GA

“Va­lo­ro de Ga­vi­ria la dis­ci­pli­na, nos está en­se­ñan­do co­sas po­si­ti­vas y da a en­ten­der de que sí po­de­mos so­ñar en gran­de”, di­jo el va­lle­cau­cano Sergio Mo­reno (ade­lan­te).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.