El Colombiano

116 jóvenes promesas quieren emular a Gaviria

- Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO

Las hazañas del velocista son fuente de inspiració­n para otros chicos, quienes en el Nacional de pista muestran condicione­s.

En medio del hervidero que se presenciab­a ayer en el velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez, John Jaime González, entrenador de Colombia y Antioquia, parecía un trotamundo­s.

Cambiaba llantas, organizaba cadenas, apretaba tuercas, cronometra­ba el tiempo de sus pupilos y, de paso, los aconsejaba mientras se entrenaban, en rodillos, previo al inicio del Campeonato Nacional juvenil de pista.

“Llave, esto es sin descanso”, decía el orientador, dichoso porque otro corredor que formó, Fernando Gaviria, viene impresiona­ndo, con victorias, en el Giro de Italia.

Hace menos de un mes también festejaba, en Hong Kong, la obtención de las medallas de plata mundiales, en el keirin, de Fabián Puerta y Martha Bayona.

“Se debe trabajar día a día para mirar qué talentos hay y quiénes, con los proyectos de las ligas, Federación, Comité Olímpico y Coldeporte­s, pueden llegar lejos y lograr grandes resultados como lo están haciendo otros, sobre todo Fernando, quien se dio a conocer en estos campeonato­s”.

En la cita de Medellín, no solo sorprende la cantidad de corredores presentes - 116-, también la calidad y deseo que evidencian para dejar huella, como el líder de los puntos del actual Giro.

Los logros de Gaviria, con apenas 22 años de edad, son modelo de inspiració­n para quienes vienen detrás. “Hay

esperanza de que salgan más corredores como él, el talento en Colombia es incalculab­le”, agrega González.

Con mentalidad ganadora

De Gaviria, el relevo generacion­al de pista y ruta, considera que su virtud está en la mentalidad.

“Su cabeza es más fuerte que sus piernas, lo que se propone, lo logra, de ahí parte su éxito”, expresa el joven esprinter medellinen­se Miguel Ángel Sarmiento, de 18 años y campeón nacional de ruta en Santa Marta, en 2016.

Su colega, Nicolás Gómez, del Carmen de Viboral, manifiesta que quiere emular las gestas de Fernando. “Es mi referencia, a quien más admiro.

Me esfuerzo para lograr también triunfos importante­s, el mayor consejo que he recibido de él es que debo pensar en ser el mejor y respetar a los demás rivales”.

Juan Esteban Arenas, del municipio de Jardín, comenta que Gaviria es el claro ejemplo de que los colombiano­s sí pueden ganar y mantenerse firmes en la élite mundial.

La admiración por el velocista del equipo Quick-Step se siente a la vez en corredores de otras regiones. El boyacense Alejandro Umba sostiene que, así como lo hizo Fernando, se entrena en los óvalos para tener más destreza y habilidad en el asfalto, función que también pone en práctica el bogotano Johan Ayala. “Gaviria nos hizo tener una visión diferente y comprender que por más difícil que parezca, sí podemos llegar lejos”.

Palabras de las promesas del ciclismo colombiano, quienes, motivados por las gestas de un ídolo, pedalean con ilusión de darle más brillo al país

 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? “Valoro de Gaviria la disciplina, nos está enseñando cosas positivas y da a entender de que sí podemos soñar en grande”, dijo el vallecauca­no Sergio Moreno (adelante).
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A “Valoro de Gaviria la disciplina, nos está enseñando cosas positivas y da a entender de que sí podemos soñar en grande”, dijo el vallecauca­no Sergio Moreno (adelante).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia