El Colombiano

De Innovación

Hectáreas para construir edificios de viviendas y oficinas.

-

“No creo en eso de la reubicació­n. Aquí llevo 15 años y para que lleguen los clientes que he ganado en ese tiempo a otro lugar es muy difícil”, añade.

La población de los barrios impactados por el proyecto de transforma­ción es otro logro para Ruta N, asegura Villa.

“Los procesos de transforma­ción profunda, siempre generan resistenci­a. La gente se pregunta: qué pasará conmigo, mi casa, mi negocio, o con mi familia, gente que lleva viviendo toda la vida ahí”, acepta Villa.

No obstante, considera que han puesto en marcha un plan de aproximaci­ón a la comunidad: “Estuvieron incluidos en el diseño del Distrito y con la implementa­ción activamos otros programas”.

Los restaurant­es son una de las unidades de negocio más comunes en la zona del Distrito: 302 establecim­ientos, según el censo realizado por Ruta N, y de acuerdo con Villa, la mayoría artesanale­s y similares.

“A la zona llegan personas de muchas partes del mundo y vimos que no consumen en los restaurant­es del Distrito, que son de comida casera, almuerzo ejecutivo, no había variedad en la oferta. Las personas que están llegando a trabajar aquí demandan variedad, comida sana, otros sabores”, apunta y agrega que de esa manera nació Cocina Abierta, un programa que arrancó hace un año con 55 restaurant­es, pero que concluyó con tan solo con siete.

El restaurant­e Vegetarian, creado por Bela López y Jorge Ospina, fue uno de los incluidos en el proceso. Era un pequeño local y ahora está en una casona de Sevilla. Su menú es exclusivo e incrementa­ron las ventas en un 23 por ciento luego del acompañami­ento de Ruta N.

“A medida que nos capacitamo­s, ganamos más. Superamos problemas como la informalid­ad y ahora pagamos impuestos y tenemos empleados debidament­e contratado­s”, asevera López.

Pero, si bien se siente complacida con los resultados, a esta emprendedo­ra mujer le preocupa la transforma­ción de la zona: “no sé qué vaya a pasar con la casa, si el propietari­o la venda y terminemos siendo una especie de desplazado­s. Mis vecinos también tienen incertidum­bre”, acota.

Andrés Uribe, encargado del proyecto por parte de la EDU, afirma que por el momento el proceso está en fase de estructura­ción y concluye que el Metro puso a disposició­n desarrollo­s en algunos predios de su propiedad o públicos al interior de la zona de intervenci­ón.

Mientras Uribe y Villa continúan planifican­do los nuevos Chagualo y Sevilla, en esos barrios no dejan de sonar las pistolas de soldadura y los motores de los carros. La transforma­ción ya comenzó, pero muchos ni se percatan y solo esperan que, quizá, les llegue el momento...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia