An­tio­quia, en­tre freno y avan­ce de la mi­ne­ría

Con pro­yec­tos de oro, pró­xi­mos a con­so­li­dar­se, hay zo­nas en las que el sec­tor es mal vis­to.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ En­via­do especial Car­ta­ge­na*

Que mu­chas co­mu­ni­da­des del Su­r­oes­te an­tio­que­ño se opon­gan al desa­rro­llo mi­ne­ro obe­de­ce, en par­te, a que las em­pre­sas in­tere­sa­das en eje­cu­tar ese ti­po de pro­yec­tos no han lo­gra­do sin­to­ni­zar­se con las ex­pec­ta­ti­vas que es­tán plan­tean­do los di­fe­ren­tes gru­pos de in­te­rés.

Prue­ba de ello, pue­de in­fe­rir­se del más re­cien­te in­for­me Brú­ju­la Mi­ne­ra, pre­sen­ta­do el vier­nes en la clau­su­ra del con­gre­so anual de la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Mi­ne­ría (ACM), que se ce­le­bró en Car­ta­ge­na.

Se man­tie­ne a la ba­ja la opinión fa­vo­ra­ble an­te el sec­tor de los mu­ni­ci­pios no mi­ne­ros del país. En 2014, las res­pues­tas po­si­ti­vas eran el 42 % del to­tal y es­te año ca­ye­ron a so­lo 28 %, se­gún me­di­cio­nes del úni­co es­tu­dio in­de­pen­dien­te de per­cep­ción de mi­ne­ría en Colombia (ver gráficos).

Pa­ra Jai­me Ar­tea­ga, di­rec­tor de Brú­ju­la Mi­ne­ra, el avan­ce lo­gra­do por las com­pa­ñías que en An­tio­quia eje­cu­tan pro­yec­tos au­rí­fe­ros co­mo Bu­ri­ti­cá (Con­ti­nen­tal Gold), San Ra­món (Red Ea­gle Mi­ning) y Gra­ma­lo­te (An­gloGold As­han­ti), de­mues­tran que sí se pue­de cons­truir un diá­lo­go de bue­na repu­tación: “Lo ideal es que el sec­tor se apro­pie de es­tas ex­pe­rien­cias pa­ra apli­car­las a otras ini­cia­ti­vas, que es­tán por desa­rro­llar­se”.

Prio­ri­dad: el agua

Pa­ra el go­ber­na­dor de An­tio­quia, Luis Pé­rez, los po­bla­do­res de Je­ri­có y otras po­bla­cio­nes del Su­r­oes­te del de­par­ta­men­to tie­nen una gran cer­ca­nía con el me­dio am­bien­te y, en especial, con el agua.

“En­tien­do que esas co­mu­ni­da­des no quie­ren un atro­pe­llo con­tra fuen­tes de agua ni con­tra la es­ta­bi­li­dad de algunas tie­rras. Lo cier­to es que esa nueva mi­ne­ría que se va­ya

a im­plan­tar allá de­be te­ner ese ti­po de res­pe­to”.

Pe­ro, ¿có­mo es­tá ac­tuan­do la Go­ber­na­ción pa­ra que la in­ver­sión mi­ne­ra se man­ten­ga in­tere­sa­da en An­tio­quia? El man­da­ta­rio re­cor­dó que la primera po­lí­ti­ca am­bien­tal de es­te de­par­ta­men­to es de­fen­der el agua.

“Es la primera vez que es­to su­ce­de en An­tio­quia, y la de­fen­sa del agua es­ta­rá por en­ci­ma de cual­quier ame­na­za. Pue­den ofre­cer­nos mu­cho di­ne­ro, pe­ro pri­me­ro es­tá la de­fen­sa del agua. Bus­ca­re­mos re­fe­ren­tes buenos de mi­ne­ría. Ahí es­tá el ca­so de Bu­ri­ti­cá, que ha­ce dos años era un te­rror y hoy es un pro­yec­to mi­ne­ro lleno de es­pe­ran­za”, aña­dió Pé­rez.

Diá­lo­go so­cial

La Brú­ju­la Mi­ne­ra tam­bién mos­tró que la opinión po­si­ti­va de las em­pre­sas en las po­bla­cio­nes en las que hay ac­ti- vi­da­des ex­trac­ti­vas ob­ser­vó una caí­da de 46 % (2014) a 34 % (2016) y es­te año evi­den­ció una le­ve re­cu­pe­ra­ción has­ta 36 % de las res­pues­tas.

Pa­ra el ex­mi­nis­tro de Mi­nas, Amyl­kar Acosta, in­de­pen­dien­te de que las po­bla­cio­nes ten­gan o no vo­ca­ción mi­ne­ra, la con­flic­ti­vi­dad es­tá la­ten­te, so­bre to­do, en la in­dus­tria mi­ne­ro-ener­gé­ti­ca (ver Di­cen de...).

“Que An­gloGold As­han­ti pue­da avan­zar en Gra­ma­lo­te, en el Nor­des­te an­tio­que­ño, y ten­ga re­sis­ten­cia en Je­ri­có, en el Su­r­oes­te, de­be ser por­que ha fal­ta­do ma­yor sen­si­bi­li­za­ción de las co­mu­ni­da­des. Mien­tras eso no su­ce­da, se abre un es­pa­cio, que ter­mi­nan lle­nan­do quie­nes ven en la mi­ne­ría una ame­na­za, mu­chas ve­ces con men­ti­ras o ver­da­des a me­dias”, ex­pre­só Acosta.

En la mis­ma lí­nea, el vi­ce­mi­nis­tro de Mi­nas, Car­los Can­te, sos­tu­vo que el re­la­cio­na­mien­to tem­prano con las co­mu­ni­da­des, me­dian­te un diá­lo­go trans­pa­ren­te e in­for­ma­do, es vi­tal pa­ra re­cu­pe­rar la con­fian­za en el sec­tor (ver Tex­tual­men­te).

Así las co­sas, a pe­sar de los in­di­ca­do­res, el 73 % de los em­pre­sa­rios mi­ne­ros en Colombia con­si­de­ra ex­pan­dir y man­te­ner sus ope­ra­cio­nes en los pró­xi­mos cin­co años

*Por in­vi­ta­ción de la ACM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.