El co­mer­cio aso­mó la ca­be­za en mar­zo

Así lo de­jan ver las ci­fras del Da­ne so­bre ven­tas reales al pri­mer tri­mes­tre. Pe­ro gre­mio ad­vier­te di­fi­cul­ta­des.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS T.

La le­ve me­jo­ría de ven­tas del co­mer­cio mi­no­ris­ta en mar­zo mar­can el ini­cio de una re­cu­pe­ra­ción de la con­fian­za del con­su­mi­dor, que se vio gol­pea­da en el ini­cio del año por el au­men­to de la ta­ri­fa ge­ne­ral de IVA (de 16 % a 19 %) y la ma­yor car­ga de im­pues­tos a los li­co­res y ci­ga­rri­llos.

El Da­ne in­for­mó el vier­nes que en mar­zo las ven­tas reales (des­con­tan­do in­fla­ción) au­men­ta­ron 1,9 % fren­te a lo re­gis­tra­do en igual mes de 2016, aun­que igual in­di­ca­dor so­lo en Me­de­llín au­men­tó 2,8 %.

En el año co­rri­do, la con­trac­ción na­cio­nal fue de 2,4 % (lo­cal de -1,8 %) y pa­ra el pe­rio­do abril de 2016 a mar­zo de 2017, las ven­tas ape­nas subie­ron 0,2 % fren­te a igual pe­rio­do an­te­rior (1,1 % en Me­de­llín).

No obs­tan­te, con el da­to de mar­zo, pa­só a te­rreno po­si­ti­vo las ven­tas reales, lue­go de to­car su ma­yor pi­so ne­ga­ti­vo en fe­bre­ro, cuan­do las ven­tas de­cre­cie­ron 7,2 % fren­te al se­gun­do mes del año pa­sa­do (ver gráficos).

Es­to va en lí­nea con la re­cu­pe­ra­ción del Ín­di­ce de Con­fian­za del Con­su­mi­dor, que ela­bo­ra Fe­de­sa­rro­llo. Pa­ra el ter­cer mes de es­te año me­jo­ró 3,2 % res­pec­to a fe­bre­ro pa­sa­do pa­ra ubi­car­se en un ba­lan­ce de -21,1 %.

Si bien con­ti­nua en te­rreno ne­ga­ti­vo, es la se­gun­da me­di­ción en as­cen­so, ex­pli­ca­do por un li­ge­ro re­pun­te en la per­cep­ción de las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas ac­tua­les de los ho­ga­res co­lom­bia­nos.

Aho­ra, si el to­tal del co­mer­cio mi­no­ris­ta cre­ció sus ven­tas 1,9 en mar­zo, al ex­cluir com­bus­ti­bles el as­cen­so es de 3,8 % y sin es­te fac­tor ni co­mer­cia­li­za­ción de vehícu­los, el au­men­to es de 3,4 %, res­pec­to a mar­zo de 2016.

Se­gún los ane­xos estadísticos del Da­ne, de 15 gru­pos de mer­can­cías me­di­dos, ocho tu­vie­ron me­jo­ría fren­te al ter­cer mes de 2016: des­pe­ga­ron las ven­tas de equi­pos de ofi­ci­na y compu­tado­res (15,6 %), se­gui­das de pro­duc­tos de uso per­so­nal y do­més­ti­co (6,8) y la re­cu­pe­ra­ción de au­to­mo­to­res (6,2), que un año atrás tu­vo una fuer­te caí­da de 17 %.

“El sec­tor co­mer­cio pa­re­ce­ría que es­tá saliendo de cui­da­dos in­ten­si­vos y pa­sa­rá a sa­la de re­ani­ma­ción”. GUI­LLER­MO BO­TE­RO NIETO Pre­si­den­te de Fe­nal­co

En con­tras­te, ar­tícu­los de cal­za­do y cue­ro des­cen­die­ron un pro­me­dio de 10,5 %, mien­tras bebidas al­cohó­li­cas y ci­ga­rri­llos se con­tra­je­ron en 4,1 % y los im­ple­men­tos de aseo per­so­nal, cos­mé­ti­cos y per­fu­me­ría ca­yó 3,7 % fren­te al ter­cer mes del año pa­sa­do. El des­cen­so en es­tos ru­bros se de­be a la prio­ri­za­ción de gas­tos que ha­cen los ho­ga­res an­te el al­za de im­pues­to a las ven­tas y una ta­sa de in­fla­ción anua­li­za­da, que a mar­zo era de 4,66 %.

“El co­mer­cio pa­re­ce­ría sa­lir de cui­da­dos in­ten­si­vos pa­ra pa­sar a la sa­la de re­ani­ma­ción”, tri­nó Gui­ller­mo Bo­te­ro

Nieto, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Co­mer­cian­tes (Fe­nal­co).

Sin em­bar­go, la úl­ti­ma en­cues­ta de es­te gre­mio, pu­bli­ca­da el jue­ves pa­sa­do, el 25 % de con­sul­ta­dos tu­vie­ron ven­tas más ba­jas en abril, cuan­do en ese mis­mo mes de 2016 res­pon­die­ron igual el 19 %. Ape­nas 33 % res­pon­dió que au-

men­tó fac­tu­ra­ción.

“Pre­gun­ta­mos por el cum­pli­mien­to del pre­su­pues­to de ven­tas del pri­mer tri­mes­tre y el 66 % di­jo no ha­ber­lo cum­pli­do, 30 % lo cum­plió y so­lo un 4 % lo­gró so­bre­pa­sar­lo”, se­ña­la la úl­ti­ma Bi­tá­co­ra Eco­nó­mi­ca de Fe­nal­co.

Es­to no es ajeno a los más re­cien­tes da­tos de la fir­ma Rad­dar so­bre gas­to de ho­ga­res, que ajus­ta 11 me­ses te­rreno ne­ga­ti­vo: en abril de­cre­ció 0,8 % fren­te a igual mes de 2016. Al res­pec­to, el pre­si­den­te de la con­sul­to­ra, Ca­mi­lo Herrera, con­clu­yó: “es­pe­ra­mos un ma­yo en te­rreno ne­ga­ti­vo (-0,9 %), sien­do po­si­ble­men­te el úl­ti­mo mes de de­cre­ci­mien­to”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.