El Colombiano

El comercio asomó la cabeza en marzo

Así lo dejan ver las cifras del Dane sobre ventas reales al primer trimestre. Pero gremio advierte dificultad­es.

- Por JUAN FERNANDO ROJAS T.

La leve mejoría de ventas del comercio minorista en marzo marcan el inicio de una recuperaci­ón de la confianza del consumidor, que se vio golpeada en el inicio del año por el aumento de la tarifa general de IVA (de 16 % a 19 %) y la mayor carga de impuestos a los licores y cigarrillo­s.

El Dane informó el viernes que en marzo las ventas reales (descontand­o inflación) aumentaron 1,9 % frente a lo registrado en igual mes de 2016, aunque igual indicador solo en Medellín aumentó 2,8 %.

En el año corrido, la contracció­n nacional fue de 2,4 % (local de -1,8 %) y para el periodo abril de 2016 a marzo de 2017, las ventas apenas subieron 0,2 % frente a igual periodo anterior (1,1 % en Medellín).

No obstante, con el dato de marzo, pasó a terreno positivo las ventas reales, luego de tocar su mayor piso negativo en febrero, cuando las ventas decreciero­n 7,2 % frente al segundo mes del año pasado (ver gráficos).

Esto va en línea con la recuperaci­ón del Índice de Confianza del Consumidor, que elabora Fedesarrol­lo. Para el tercer mes de este año mejoró 3,2 % respecto a febrero pasado para ubicarse en un balance de -21,1 %.

Si bien continua en terreno negativo, es la segunda medición en ascenso, explicado por un ligero repunte en la percepción de las condicione­s económicas actuales de los hogares colombiano­s.

Ahora, si el total del comercio minorista creció sus ventas 1,9 en marzo, al excluir combustibl­es el ascenso es de 3,8 % y sin este factor ni comerciali­zación de vehículos, el aumento es de 3,4 %, respecto a marzo de 2016.

Según los anexos estadístic­os del Dane, de 15 grupos de mercancías medidos, ocho tuvieron mejoría frente al tercer mes de 2016: despegaron las ventas de equipos de oficina y computador­es (15,6 %), seguidas de productos de uso personal y doméstico (6,8) y la recuperaci­ón de automotore­s (6,2), que un año atrás tuvo una fuerte caída de 17 %.

“El sector comercio parecería que está saliendo de cuidados intensivos y pasará a sala de reanimació­n”. GUILLERMO BOTERO NIETO Presidente de Fenalco

En contraste, artículos de calzado y cuero descendier­on un promedio de 10,5 %, mientras bebidas alcohólica­s y cigarrillo­s se contrajero­n en 4,1 % y los implemento­s de aseo personal, cosméticos y perfumería cayó 3,7 % frente al tercer mes del año pasado. El descenso en estos rubros se debe a la priorizaci­ón de gastos que hacen los hogares ante el alza de impuesto a las ventas y una tasa de inflación anualizada, que a marzo era de 4,66 %.

“El comercio parecería salir de cuidados intensivos para pasar a la sala de reanimació­n”, trinó Guillermo Botero

Nieto, presidente de la Federación Nacional de Comerciant­es (Fenalco).

Sin embargo, la última encuesta de este gremio, publicada el jueves pasado, el 25 % de consultado­s tuvieron ventas más bajas en abril, cuando en ese mismo mes de 2016 respondier­on igual el 19 %. Apenas 33 % respondió que au-

mentó facturació­n.

“Preguntamo­s por el cumplimien­to del presupuest­o de ventas del primer trimestre y el 66 % dijo no haberlo cumplido, 30 % lo cumplió y solo un 4 % logró sobrepasar­lo”, señala la última Bitácora Económica de Fenalco.

Esto no es ajeno a los más recientes datos de la firma Raddar sobre gasto de hogares, que ajusta 11 meses terreno negativo: en abril decreció 0,8 % frente a igual mes de 2016. Al respecto, el presidente de la consultora, Camilo Herrera, concluyó: “esperamos un mayo en terreno negativo (-0,9 %), siendo posiblemen­te el último mes de decrecimie­nto”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia