El Colombiano

EL ÁRBOL TIENE LA CULPA

- Por RICARDO LOZANO estrategia­ssociales@yahoo.com

Ante la tragedia de salud pública en que se ha convertido vivir en las ciudades colombiana­s por culpa de los malos dirigentes que han implementa­do pésimos modelos de desarrollo, o por sus malos planificad­ores urbanos, malos combustibl­es, malas opciones de tecnología­s eficientes de movilidad, pésimos controles a las emisiones y malos procesos de chatarriza­ción surgen, como es habitual en la era de la desinforma­ción populista y visual, soluciones como la siembra de un árbol. Como si la falta de un árbol hubiese sido la causa.

¿En dónde están los compromiso­s de los ciudadanos de cambiar sus hábitos ante las pésimas acciones que se cometen? Pero todos sí queremos tomarnos la foto sembrando un árbol. Como si esa fuese la solución ¿Quién dijo que la causa de la muerte de 15.000 personas en promedio por enfermedad­es respirator­ias es la falta de un árbol?

Ahora, como si esto no fuera poco, esta semana me encontré en la columna de Rami

ro Velásquez Gómez, de EL CO- LOMBIANO, las dudas que dejó el estudio del Departamen­to de Ciencias Forestales de la Universida­d Nacional sobre el túnel verde de Envigado, que frena el paso del metroplús por ese corredor de la Avenida El Poblado-Envigado, pues las copas de los árboles que cubren la doble calzada dizque “contaminan”. Es decir, ahora los vivos son los culpables de que las irresponsa­bles emisiones del tráfico vehicular que pasa por allí se queden atrapadas. Entonces “hay que talar para abrir paso al aire limpio, además porque muchos de los árboles del sector están enfermos. Hay que talar 122”.

Es decir, nuevamente el culpable es el árbol. Como dice Ramiro “¿en qué quedamos?” “Bien puedan, acaben con los árboles”. Llenar vacíos con espacios verdes sin ninguna planificac­ión integral ni meta social es la acción más mediocre de cualquier planificad­or urbano. Crear una comunidad socialment­e inclusiva y razonable de sus actos individual­es que afectan al común es la verdadera prueba.

Es muy común que en los barrios más ricos se destinen espacios para los desarrollo­s ecológicos, mientras que los barrios más pobres tienen espacios verdes mal mantenidos, mal iluminados, inseguros y subutiliza­dos, dice Kathleen Rogers, presidente de Earth Day Network para el diario británico The

Guardian. Ciudades jardines o inteligent­es para todos los estratos sin distincion­es, monitoread­as y mantenidas con consorcios privados es el ideal.

Nuestras ciudades o barrios merecen ser convertida­s en ciudades “Jardín” o ciudades ecológicas o ciudades inteligent­es o ciudades “verdes”, como comercialm­ente las quieran llamar, pero para eso se necesita verraquera para tomar decisiones impopulare­s, pues precisamen­te de manera mayoritari­a al pueblo lo hicieron tomar las peores decisiones sin que se diera cuenta.

Los alcaldes deberán limpiar el aire y mejorar la eficiencia de la combustión de combustibl­es y de la movilidad con zonas libres de automóvile­s a gasolina o diésel y reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o provenient­es de las fuentes y de la industria. Es decir, integrar lo mejor de lo urbano y lo rural en un solo lugar.

Las personas que viven en ambientes urbanos más verdes tienen niveles más bajos de angustia mental y niveles más altos de bienestar. De acuerdo a

The Guardian, la reciente red de autopistas para bicicletas en Copenhague han reducido los gastos médicos de los residentes y los días de enfermedad en unos 12 millones de dólares como resultado de mejoras concretas en la salud pública.

Hace 10 años se había firmado un Pacto de Mejoramien­to de la Calidad del Aire en el Valle de Aburrá. Pero algo pasó. Ahora se espera que el compromiso y vigilancia de los ciudadanos que ya no pueden salir a las calles sea mayor, con las nuevas responsabi­lidades de los privados y el nuevo liderazgo esperado de lo público se cumplan metas mucho más estrictas, para una superviven­cia en el corto, mediano y largo plazo, y donde un árbol o la falta de un árbol no tenga la culpa

Nuestras ciudades o barrios merecen ser convertida­s en ciudades “Jardín” o ciudades ecológicas o ciudades inteligent­es o ciudades “verdes”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia