LU­GA­RES CO­MU­NES, DE­CI­SIO­NES UR­GEN­TES

El Colombiano - - OPINIÓN - Por IVÁN DU­QUE MÁR­QUEZ re­dac­cion@el­co­lom­biano.com.co

Una de las pa­la­bras más em­plea­das por los po­lí­ti­cos en épo­cas elec­to­ra­les es la in­no­va­ción. Se re­fie­ren a ella con tono me­siá­ni­co y la men­cio­nan co­mo la ba­ri­ta má­gi­ca de to­dos los pro­ble­mas y por su­pues­to ter­mi­nan ha­blan­do de to­do ti­po de lu­ga­res co­mu­nes, em­pe­zan­do por ha­cer una lar­ga lis­ta de ne­go­cios, co­mo si por ar­te de ma­gia pu­die­ran flo­re­cer en Colombia.

A pe­sar de esos dis­cur­sos ge­ne­ra­lis­tas y po­co pro­fun­dos, no se pue­de ha­blar con au­to­ri­dad de in­no­va­ción sin re­fe­rir­se al eco­sis­te­ma em­pre­sa­rial y la ver­da­de­ra ca­pa­ci­dad de trans­for­ma­ción pro­duc­ti­va de un país. Colombia, pa­ra aden­trar­se en una ver­da­de­ra ru­ta de in­no­va­ción, de­be re­sol­ver una se­rie de preo­cu­pan­tes obs­tácu­los: au­men­tar el ca­pi­tal hu­mano es­pe­cia­li­za­do, in­cre­men­tar la in­ver­sión en in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo co­mo por­cen­ta­je del PIB, desa­rro­llar ma­yor ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción cien­tí­fi­ca, te­ner más em­pre­sas ba­jo la ca­te­go­ría de in­no­va­do­ras, re­du­cir ta­sas im­po­si­ti­vas pa­ra nue­vos em­pren­di­mien­tos y con­tar con un más pro­fun­do mar­gen de ex­por­ta­cio­nes con va­lor agre­ga­do tec­no­ló­gi­co.

Si le da­mos una mi­ra­da ri­gu­ro­sa a lo que ocu­rre en nues­tro país, es evi­den­te que los fac­to­res fi­nan­cie­ros y or­ga­ni­za­cio­na­les son los que más afec­tan la su­per­vi­ven­cia de las nue­vas em­pre­sas. Ba­jo esa pre­mi­sa, nues­tro país tie­ne un ba­jo por­cen­ta­je de ex­por­ta­cio­nes de al­ta tec­no­lo­gía com­pa­ra­do con paí­ses co­mo México, y ape­nas te­ne­mos 162 in­ves­ti­ga­do­res por ca­da mi­llón de ha­bi­tan­tes, mien­tras Chi­le tie­ne 389, México 386, Uru­guay 529 o Cos­ta Ri­ca 1.289.

Pa­ra ir en­ten­dien­do las cau­sas de tan la­men­ta­ble com­por­ta­mien­to, va­le la pe­na se­ña­lar que las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas acre­di­ta­das con al­ta ca­li­dad no su­pe­ran el 11 por cien­to, fo­ca­li­za­das prin­ci­pal­men­te en uni­ver­si­da­des, mien­tras los pro­gra­mas téc­ni­cos y tec­no­ló­gi­cos con las jus­tas lle­gan al 3 por cien­to del to­tal.

Nues­tra in­ver­sión en I+D es tam­bién ver­gon­zo­sa. Con las jus­tas lle­ga­mos al 0.3 por cien­to del PIB, mien­tras el pro­me­dio re­gio­nal ca­da vez se acer­ca más al 0.8 del PIB. Y en ma­te­ria de in­ver­sión en cien­cia y tec­no­lo­gía so­mos du­pli­ca­dos por el pro­me­dio re­gio­nal. Pa­ra po­ner­lo en ci­fras aún más cru­das, Colombia tie­ne un gas­to de 29 dó­la­res per cá­pi­ta en cien­cia y tec­no­lo­gía mien­tras Chi­le tie­ne 77, México 80, Ar­gen­ti­na 91 y Brasil 175.

En tér­mi­nos de so­li­ci­tu­des de pa­ten­tes ni se di­ga nues­tro la­men­ta­ble atra­so. Te­ne­mos 5 pa­ten­tes re­que­ri­das por ca­da mi­llón de ha­bi­tan­tes, mien­tras México tie­ne 10, Brasil 23 o Chi­le 25. Pa­ra col­mo de ma­les, te­ne­mos un pre­su­pues­to ver­gon­zo­so des­ti­na­do al sec­tor, una al­ta ro­ta­ción de los di­rec­to­res de Col­cien­cias y el uso de las re­ga­lías pa­ra ese fin no ha pro­du­ci­do re­sul­ta­dos.

¿Por dón­de em­pie­zan las so­lu­cio­nes? Te­ne­mos que re­du­cir ta­ri­fas de ren­ta pa­ra el desa­rro­llo em­pre­sa­rial so­bre la ba­se de eli­mi­nar gas­tos in­ne­ce­sa­rios del Es­ta­do y re­du­cir en un 30 por cien­to la eva­sión de los im­pues­tos de ren­ta e IVA. Ur­ge di­fe­ren­ciar ta­ri­fas se­gún el ta­ma­ño de em­pre­sas, crear exen­cio­nes de im­pues­to de ren­ta por 5 años a em­pre­sas con va­lor agre­ga­do tec­no­ló­gi­co a cam­bio de ge­ne­rar em­pleos for­ma­les di­rec­tos e in­ver­tir en I+D. Es ne­ce­sa­rio for­ta­le­cer la edu­ca­ción téc­ni­ca y tec­no­ló­gi­ca con ma­yo­res es­tí­mu­los pa­ra vin­cu­lar­los a la red em­pre­sa­rial, crear un nue­vo es­que­ma pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción de los re­cur­sos de cien­cia y tec­no­lo­gía en el sistema de re­ga­lías y crean­do me­ca­nis­mos de in­ser­ción a las ca­de­nas de va­lor glo­ba­les don­de au­men­te­mos las ex­por­ta­cio­nes tec­no­ló­gi­cas.

Es­ta agen­da de­be res­pon­der a su­pe­rar los lu­ga­res co­mu­nes de la vie­ja po­lí­ti­ca y te­ner una vi­sión de país en la que el Es­ta­do, el mer­ca­do y la so­cie­dad ci­vil avan­cen or­de­na­da­men­te en una agen­da real de tec­no­lo­gía y desa­rro­llo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.