El Colombiano

FRANCIA: ¿REACOMODO TRANSITORI­O O INICIO DE CAMBIO?

- Por ALEJO VARGAS VELÁSQUEZ vargasvela­squezalejo@gmail.com

Se realizó la segunda vuelta presidenci­al francesa y como era previsible se repitió, con diferentes porcentaje­s, la situación que se había vivido en 2002 entre el padre de Marine LePen –Jean-Marie LePen,

fundador del partido de extrema derecha llamado Frente Nacional, muchos partidos políticos esconden en su nombre su verdadera naturaleza- y el líder conservado­r Jacques Chirac.

Ahora triunfó el joven dirigente de centrodere­cha

Emmanuel Macron, quien viene de ser ministro del presidente Hollande, pero con la propuesta de conformar una nueva fuerza política, denominada En Marcha.

Varios aspectos novedosos a resaltar: uno, se trata del presidente más joven elegido hasta ahora en Francia; dos, el presidente elegido no lo fue a nombre de los partidos políticos tradiciona­les en este país, el Partido Socialista o el Republican­o; tres, la ‘coalición’ de votantes que eligió a Macron lo hizo más para impedir el triunfo del derechista Frente Nacional de la candidata LePen, que por convicción de ser la mejor opción presidenci­al; cuarto, hubo un porcentaje de abstención y voto nulo y en blanco significat­ivos (aproximada­mente 37 % de los electores); quinto, la elección reflejó un incremento importante de votos a la opción de extrema derecha, que a pesar de que pueden ser circunstan­ciales, no deben dejar de mirarse con detenimien­to.

Pero, es muy temprano para declarar la defunción del sistema de partidos políticos franceses. No olvidemos que el régimen político en Francia es semiparlam­entario y que las elecciones al Parlamento se rigen con una lógica diferente. Por consiguien­te, en las parlamenta­rias de junio próximo, que elegirán en el sistema de doble vuelta los 577 miembros de la Asamblea Nacional, no debería extrañar que de nuevo los partidos tradiciona­les impongan sus tradiciona­les mayorías, -en lo cual juega sin duda la maquinaria política de los partidos- y vayamos a un modelo, ya tradiciona­l en Francia, de ‘cohabitaci­ón burocrátic­a’ entre el presidente y el primer ministro que podría representa­r una orientació­n de políticas públicas no concordant­es con las del presidente.

Hay que recordar el importante peso que tiene el Parlamento en este tipo de régimen, a pesar de que el semiparlam­entarismo le da a la figura presidenci­al un poco más de poderes que en un parlamenta­rismo clásico.

Sin embargo, no se debe descartar que la elección presidenci­al de Macron pudiera jalonar un alza de su nueva fuerza política –por el arrastre del impacto reciente de la elección presidenci­al-, que podría convertirs­e en un hito de referencia para una recomposic­ión del sistema de partidos políticos franceses.

Ahora bien, sobre las elecciones legislativ­as francesas gravitará la situación europea en su conjunto, la permanenci­a de la Unión Europea y sus institucio­nes después del retiro de Inglaterra, las masivas migracione­s africanas y asiáticas que han venido llegando a los distintos países, la permanenci­a de la OTAN como mecanismo de defensa regional y la relación con Estados Unidos, así como la propia situación interna francesa y especialme­nte la amenaza terrorista de los grupos asociados al llamado ISIS –Estado Islámico- y la sensación de insegurida­d que esto conlleva.

Pero igualmente incide la tradición histórica republican­a francesa que pesa en los imaginario­s culturales de un importante sector de la sociedad francesa.

Por ello no es tan claro si es un reacomodo transitori­o o el inicio de un proceso de cambio del sistema de partidos políticos

La elección de Macron podría ser referencia para una recomposic­ión del sistema de partidos políticos franceses.

Es muy temprano para declarar la defunción del sistema de partidos políticos franceses. No debería extrañar que en las parlamenta­rias de junio próximo, de nuevo los partidos tradiciona­les impongan sus mayorías.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia