La ro­bó­ti­ca edu­ca­ti­va mun­dial y su ci­ta crea­ti­va en Me­de­llín

El Colombiano - - TENDENCIAS EDUCACIÓN - Por CLAU­DIA ARANGO HOL­GUÍN CORTESÍA HACEB.

Ver cer­ca de 100 gru­pos de ni­ños y jó­ve­nes tra­ba­jan­do en el te­ma de ro­bó­ti­ca es emo­cio­nan­te. Así pa­só en los tres días que du­ró la fe­ria Ro­boRAVE Colombia In­ter­na­tio­nal 2017, co­no­ci­da co­mo el Mun­dial de Ro­bó­ti­ca Edu­ca­ti­va.

Es una com­pe­ten­cia pa­ra es­tu­dian­tes, maes­tros y afi­cio­na­dos. “Lle­ga a la ciu­dad gra­cias a la par­ti­ci­pa­ción de equi­pos co­lom­bia­nos en las edi­cio­nes an­te­rio­res. Des­de 2013 el país tie­ne re­pre­sen­ta­ción en es­tos mun­dia­les. La or­ga­ni­za­ción de­ci­de sa­car el mun­dial de Es­ta­dos Uni­dos y el pri­mer lu­gar es­co­gi­do es Me­de­llín. El pró­xi­mo se­rá en Pe­kín en 2019”, con­fir­mó Ale­jan­dro Mar­tí­nez, ge­ren­te de Pyg­ma­lion, uno de los or­ga­ni­za­do­res. Jó­ve­nes de sie­te paí­ses apren­die­ron, com­par­tie­ron ex­pe­rien­cias y se mo­vie­ron en­tre la cien­cia, la tec­no­lo­gía, la in­ge­nie­ría y las ma­te­má­ti­cas en Pla­za Ma­yor es­te jue­ves, vier­nes y sá­ba­do.

Las com­pe­ten­cias

Fue­ron tres prue­bas pa­ra los di­fe­ren­tes equi­pos. La primera es­tu­vo di­vi­di­da en cua­tro ca­te­go­rías de edad pa­ra par­ti­ci­pan­tes des­de los 8 años has­ta ma­yo­res de 18. Con­sis­tió en desa­rro­llar un robot se­gui­dor de lí­nea que pu­die­ra de­po­si­tar tan­tas pe­lo­tas co­mo fue­ra posible en de­ter­mi­na­do tiem­po, la idea era que los jó­ve­nes se con­vir­tie­ran en maes­tros de la

pro­gra­ma­ción.

El otro desafío era pa­ra equi­pos de 2 a 4 per­so­nas y en una so­la ca­te­go­ría pa­ra ma­yo­res de 14 años. Es­ta se ba­só en crear un robot que fue­ra el más rá­pi­do en en­con­trar la vela en la pis­ta y apa­gar­la. El re­to es­ta­ba en que es­te de­bía ser au­tó­no­mo y lo­ca­li­zar y apa­gar 4 ve­las en 3 mi­nu­tos, ade­más no de­bía to- car­las al apa­gar la lla­ma.

Por úl­ti­mo es­ta­ba el re­to de la in­no­va­ción que con­sis­tió en tra­ba­jar en ideas que pu­die­ran trans­for­mar el mun­do. “Se han des­ta­ca­do en es­ta com­pe­ten­cia los equi­pos de Re­pú­bli­ca Che­ca, Ar­gen­ti­na, México y tam­bién una muy bue­na res­pues­ta de los equi­pos co­lom­bia­nos”, pre­ci­só Mar­tí­nez, quien al cie­rre de es­ta edi­ción se­guía con los jue­ces eva­luan­do a los con­cur­san­tes.

Uno de los ob­je­ti­vos de la com­pe­ten­cia es que tan­to los par­ti­ci­pan­tes co­mo los vi­si­tan­tes, apren­dan y se di­vier­tan. Cer­ca de 4.000 per­so­nas asis­tie­ron a Pla­za Ma­yor

FO­TO

Es­te es el equi­po de Cho­có. Es­cue­la Ae­ro­film. Jó­ve­nes a quie­nes les gus­ta y apa­sio­na el te­ma de la ro­bó­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.