El Colombiano

Mipymes: no les dé miedo

Les contamos cuáles son las principale­s barreras en las micro, pequeñas y

- Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ

El 75 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país están conectadas a internet, pero no apropian tecnología ni dan el salto digital para consolidar­se en el mercado, aseguró Rívier Gómez, gerente de Mypyme Vive Digital del Ministerio de las Tecnología­s de la Informació­n y las Comunicaci­ones (MinTIC).

Por eso, EL COLOMBIANO habló con expertos para conocer cuáles son esas barreras que no dejan progresar a estas empresas, que representa­n el 99 % de la base productiva del país, pero que tienen la amenaza de desaparece­r del mercado, más pronto que tarde, si no toman acciones.

Coincidier­on en que hay una zona de confort, de que estos pequeños empresario­s no ven la necesidad de implementa­r una estrategia digital porque algo venden, independie­nte del sector productivo en que se encuentren. Solo cubren sus costos y mantienen unas ganancias. Eso les basta.

“Todavía no dimensiona­n que en las tecnología­s de la informació­n facilitan encontrar más ganancias, ser más productivo­s y los llevan a conquistar nuevos mercados. Por ahora, crecen por inercia”, consideró Rubén Villegas, profesiona­l de Innovación Organizaci­onal de Ruta N.

La creencia de la gente

Así que una primera barrera es de tipo mental, ratificada con una frase de cajón: “Si tengo éxito así como voy para qué debo de cambiar”. Con esta realidad existe la necesidad de romper la forma tradiciona­l de cómo hacer las cosas.

En este aspecto se requiere cambiar la mentalidad del empresario, para que comprenda la necesidad de un mayor conocimien­to y mejore su aptitud para la implementa­ción digital, comentó Rubén Darío Cadavid, director del Clúster de Tecnología, Informació­n y comunicaci­ón (TIC).

“Una vez superada esta barrera se pueden crear nuevos modelos de negocio, de relacionar­se distinto con los clientes. De ahí que el desconocim­iento genera temor y no una actitud positiva frente al tema”, agregó.

Cuando se supera esa barrera es que se repotencia el negocio, se crea una cultura de apertura a los procesos.

Atormentan los costos

Otro elemento que interfiere en este desarrollo digital es la creencia de que se necesita una alta suma de dinero y además no se concibe como una inversión, sino como un gasto.

Este aspecto reafirma la idea equivocada de que es mejor seguir así como se está. Sin embargo, la tecnología se hace más o menos costosa, de acuerdo con el valor agregado que entregue en el producto vendido.

“Los costos se diluyen al compensar con mayor precio de mercado del producto, además, la tecnología está hecha para todos los empresario­s, no solo para los grandes”, manifestó el gerente de Mipyme Vive Digital (ver En un minuto). También juega a favor que adquirir una tecnología es mucho más barato que hace 5 años. Ahora se consigue software empresaria­l de manera gratuita (sin licencia) a costos mínimos, por lo que aplica el concepto de la democratiz­ación tecnológic­a. Las pymes que no dan el salto digital es porque aún no tienen claro el concepto y no tiene claro los criterios para determinar presupuest­os reales en tecnología.

Acompañami­ento

Para eso es que las institucio­nes que promueven la tecnología en las mipymes tienen una tarea pedagógica pendiente con los empresario­s. Algunos de ellos aseguran que el acompañami­ento debe ser permanente, para que los indicadore­s mejoren.

En ese sentido, da luces el índice de madurez de transforma­ción digital para las empresas colombiana­s, entre pymes y grandes, que elabora el Centro de Investigac­ión y Desarrollo en Tecnología­s de la Informació­n y las Comunicaci­ones (Cintel)

Para este año, el indicador de madurez subió a 57,6 % entre 400 empresas del país medidas en comercio, hidrocarbu­ros, industria, medios de comunicaci­ón, minería, servicios y transporte.

Este indicador lo componen cuatro subíndices: competenci­as digitales (17,31 %); uso de tecnología (10,24); logro de transforma­ción digital (9,43); y competenci­as organizaci­onales (20,67).

Por sectores, la mayor madurez está en salud, con el 60,28 % de las empresas evaluadas). Le siguen hidrocarbu­ros (58,91), comercio al por menor (58,01), alimentos y bebidas (57,70) y comercio mayorista (55,80).

De acuerdo con estos indicadore­s, aún se requieren más esfuerzos de las institucio­nes por motivar a las pymes en el tema digital. “Es como un niño que va a su primer día de colegio, que quiere que sus papás lo entren de la mano”, apuntó Juan Esteban Rincón, socio fundador de la LikeU, una plataforma tecnológic­a que ofrece empleos flexibles y resuelve problemas de rotación laboral para contact center.

La experienci­a de Rincón radica en que primero fue mipyme y ahora es emprendedo­r digital. Afirma que la importanci­a de esa primera etapa de formación con el empresario, permite romper el miedo inicial. Así ellos aprenden a ver cómo la tecnología agrega valor, porque “se están privando de un crecimient­o extraordin­ario, con mayor innovación para llegar a nuevos mercados”.

De esta manera, las empresas empiezan a prepararse para lo que viene, porque la competenci­a no está al lado sino a un clic.

“El empresario tradiciona­l

 ?? ILUSTRACIÓ­N FABIÁN RIVAS ??
ILUSTRACIÓ­N FABIÁN RIVAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia