Be­ne­fi­cios pa­ra “col­ga­dos” en pa­go de se­gu­ri­dad so­cial

La úl­ti­ma re­for­ma tri­bu­ta­ria ofre­ce des­cuen­tos a em­plea­do­res y a tra­ba­ja­do­res in­de­pen­dien­tes.

El Colombiano - - PORTADA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS T.

La Uni­dad de Ges­tión Pen­sio­nal y Pa­ra­fis­ca­les (Ugpp) re­cuer­da los in­cen­ti­vos tem­po­ra­les vi­gen­tes pa­ra que se pon­gan al día em­plea­do­res o tra­ba­ja­do­res in­de­pen­dien­tes, re­que­ri­dos o no, y que in­cum­plie­ron de al­gu­na ma­ne­ra con la li­qui­da­ción de apor­tes a sa­lud, pen­sión, riesgos la­bo­ra­les y ca­jas de com­pen­sa­ción, se­gún el ca­so. En­té­re­se de las con­di­cio­nes pa­ra los des­cuen­tos.

Si una em­pre­sa o tra­ba­ja­dor in­de­pen­dien­te tie­ne moras, omi­sio­nes o inexac­ti­tu­des en los apor­tes en se­gu­ri­dad so­cial, o sea a sa­lud, pen­sio­nes, riesgos la­bo­ra­les o ca­ja de com­pen­sa­ción –cuan­do sea el ca­so–, pueden apro­ve­char pa­ra nor­ma­li­zar su si­tua­ción y evi­tar pa­gar al­tas san­cio­nes.

Es­to es po­si­ble por la am­nis­tía tem­po­ral que dio la úl­ti­ma re­for­ma tri­bu­ta­ria (Ley 1819 de 2016) en va­rias si­tua­cio­nes que su­per­vi­sa la Uni­dad de Ges­tión Pen­sio­nal y Pa­ra­fis­ca­les (UGPP), ads­cri­ta al Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y que es co­mo la Dian de la pres­ta­cio­nes la­bo­ra­les de ley. Por esa vía, se es­pe­ra que in­gre­se un bi­llón de pe­sos al Sis­te­ma Ge­ne­ral de Se­gu­ri­dad So­cial.

Se­gún la UGPP, en el país hay 3,6 mi­llo­nes de in­de­pen­dien­tes que de­ben co­ti­zar a se­gu­ri­dad so­cial, pe­ro que so­lo 1,8 mi­llo­nes lo ha­cen y, en su ma­yo­ría, em­plean un in­gre­so ba­se de co­ti­za­ción in­fe­rior al real in­gre­so ob­te­ni­do. La UGPP es­ti­ma una eva­sión anual cer­ca­na a los 7 bi­llo­nes de pe­sos de es­te seg­men­to.

“Los in­de­pen­dien­tes de­ben sa­ber que con­ta­mos con in­for­ma­ción ro­bus­ta pa­ra de­ter­mi­nar si sus in­gre­sos son con­se­cuen­tes con la ba­se de co­ti­za­ción de sus apor­tes. Po­de­mos con­sul­tar des­de mo­vi­mien­tos en cuen­tas ban­ca­rias, re­vi­sar pro­pie­da­des que tie­ne y has­ta el vehícu­lo que ma­ne­jan, pa­ra de­ter­mi­nar la ca­pa­ci­dad de pa­go que tie­nen”, co­men­tó a es­te diario Jor­ge Ma­rio Cam­pi­llo, director de Pa­ra­fis­ca­les de la UGPP.

En el ca­so de las em­pre­sas o em­plea­do­res, si bien to­das de­be­rían cum­plir con el pa­go de pres­ta­cio­nes so­cia­les a sus tra­ba­ja­do­res, la en­ti­dad de con­trol ha iden­ti­fi­ca­do un uni­ver­so de 365 mil que, por di­ver­sos mo­ti­vos, no cum­plen con esta obli­ga­ción. La eva­sión se pro­yec­ta en unos 3 bi­llo­nes de pe­sos.

“Los tra­ba­ja­do­res y con­tra­tis­tas de­ben re­vi­sar las co­li­llas de pa­go pa­ra ve­ri­fi­car si efec­ti­va­men­te su em­plea­dor es­tá ha­cien­do los apor­tes que co­rres­pon­den. Así co­mo uno mi­ra el sal­do que que­da cuan­do re­ti­ra pla­ta de un ca­je­ro, igual de­be­ría pa­sar con re­vi­sar las se­ma­nas de co­ti­za­ción a pen­sio­nes”, agre­gó el fun­cio­na­rio (ver Opi­nión).

Esta en­ti­dad ha rea­li­za­do 1,5 mi­llo­nes de ac­cio­nes de per­sua­sión y re­que­ri­mien­to a em­plea­do­res e in­de­pen­dien­tes en el úl­ti­mo año. Pe­ro tal mon­to po­dría dis­mi­nuir si los apor­tan­tes apro­ve­chan va­rios be­ne­fi­cios pa­ra que­dar a paz y sal­vo es­te año pa­gan­do me­nos intereses y mon­to de san­cio­nes. Va­mos por par­tes.

1 BE­NE­FI­CIO PA­RA “COL­GA­DOS” EN PEN­SIO­NES

En Co­lom­bia hay 14 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res que de­ben co­ti­zar a pen­sio­nes, pe­ro un nú­me­ro in­de­ter­mi­na­do de obli­ga­dos no lo ha­ce re­gu­lar­men­te, por­que se omi­te la res­pon­sa­bi­li­dad, se ha­ce par­cial­men­te o de ma­ne­ra inexac­ta.

Si la UGPP no los ha re­que­ri­do, sea em­plea­dor o in­de­pen­dien­te, y tie­ne pen­dien­tes de es­te apor­te pa­ra me­ses de 2015 o años an­te­rio­res, pue­de di­li­gen­ciar la res­pec­ti­va au­to­li­qui­da­ción pa­ra declarar o co­rre­gir fe­cha de pa­go y can­ce­lar an­tes del 30 de ju­nio.

Ex­cep­to en el apor­te a pen­sio­nes, en los de­más (sa­lud, riesgos la­bo­ra­les, ca­ja) se apli­ca un des­cuen­to de 70 % en los intereses de mo­ra, se­gún el ar­tícu­lo 320 de la pa­sa­da re­for­ma tri­bu­ta­ria y, de pa­so, se evi­tan po­si­bles pro­ce­sos san- cio­na­to­rios (ver grá­fi­cos)

“Cuan­do de­tec­ta­mos una fal­ta o si­tua­ción irre­gu­lar en los apor­tes de em­pre­sas o de los in­de­pen­dien­tes, la obli­ga­ción se pue­de vol­ver has­ta cua­tro ve­ces más cos­to­sa por el tiem­po trans­cu­rri­do y el mon­to de la san­ción del ca­so par­ti­cu­lar”, ex­pli­có Cam­pi­llo.

En el ca­so de aque­llos apor­tan­tes que fue­ron no­ti­fi­ca­dos des­de el 29 de di­ciem­bre o que lo sean de aquí al 30 de ju­nio, de­ben co­rre­gir o declarar, y pueden aco­ger­se al mis­mo be­ne­fi­cio sin pa­gar el mon­to de la san­ción, sea por omi­sión o inexac­ti­tud. Otro seg­men­to de in­cum­pli­dos que tam­bién pue­de be­ne­fi­ciar­se son aque­llos que al 29 de di­ciem­bre pa­sa­do te­nían ven­ci­do el plazo da­do por la UGPP pa­ra en­vío de in­for­ma­ción so­bre apor­tes de los años 2013 y si­guien­tes y no se ha­ya ini­cia­do pro­ce­so san­cio­na­to­rio.

Las em­pre­sas y tra­ba­ja­do­res in­de­pen­dien­tes en esa si­tua­ción tie­nen has­ta el pró­xi­mo 30 de ju­nio pa­ra re­por­tar la in­for­ma­ción re­que­ri­da y so­lo pa­gar el 20 % de la san­ción cau­sa­da, pre­vio cum­pli­mien­to de los re­qui­si­tos de ca­li­dad exi­gi­dos.

“Son cien­tos de mi­llo­nes de pe­sos los que se pueden aho­rrar quie­nes en­tre­gan o com­ple­tan la in­for­ma­ción se pon­gan al día con sus apor­tes de vi­gen­cias an­te­rio­res, te- nien­do en cuen­ta que la san­ción dia­ria es de cin­co uni­da­des de va­lor tri­bu­ta­rio (UVT) por día”, aña­dió Glo­ria Inés Cor­tés, di­rec­to­ra de la UGPP.

3 ES MU­CHO MÁS ECO­NÓ­MI­CO CON­CI­LIAR

En el ca­so de aque­llos obli­ga­dos que ya tie­nen pro­ce­sos san­cio­na­to­rios en mar­cha, es de­cir, que les ha­yan no­ti­fi­ca­do plie­go de cargos, en­ton­ces el des­cuen­to se­rá del 50 %.

En es­tos ca­sos, bas­ta con in­for­mar a la en­ti­dad de con­trol la vo­lun­tad de aco­ger­se al be­ne­fi­cio y se le li­qui­da el va­lor que debe apor­tar y el be­ne­fi­cio que ob­ten­drá, siem­pre y cuan­do la so­li­ci­tud y el pa­go se reali­cen an­tes del 30 de oc­tu­bre pró­xi­mo.

Fi­nal­men­te, cuan­do los apor­tan­tes ya se en­cuen­tran en un pro­ce­so ju­di­cial y aún no exis­ta sen­ten­cia o de­ci­sión en fir­me, tam­bién pueden so­li­ci­tar una con­ci­lia­ción y hay me­nor pa­go si can­ce­la an­tes de la fe­cha men­cio­na­da.

Si es­tá en pri­me­ra ins­tan­cia, las san­cio­nes se re­du­cen en 70 % y en igual por­cen­ta­je los intereses mo­ra­to­rios a pa­gar en otros sis­te­mas dis­tin­to al pen­sio­nal; si el ex­pe­dien­te ya es­tá en se­gun­da ins­tan­cia, la dis­mi­nu­ción es del 80 % en am­bos con­cep­tos y con la misma sal­ve­dad.

4 ES ME­JOR PA­GAR QUE ES­PE­RAR UNA SAN­CIÓN

Asi­mis­mo, la re­for­ma tri­bu­ta­ria dis­pu­so que se exo­ne­re del 90 % de la san­ción por inexac­ti­tud u omi­sión del apor­te pa­ra em­plea­do­res o tra­ba­ja­do­res in­de­pen­dien­tes que ya es­tán pro­ce­sos san­cio­na­to­rios de la UGPP y se aco­jan a una ter­mi­na­ción por mu­tuo acuer­do. Igual be­ne­fi­cio se apli­ca pa­ra quie­nes no han en­via­do in­for­ma­ción de vi­gen­cias an­te­rio­res.

Los re­qui­si­tos a cum­plir son: que ha­yan si­do no­ti­fi­ca­dos por la en­ti­dad an­tes del 29 de di­ciem­bre, pre­sen­ten su so­li­ci­tud de ter­mi­na­ción por co­mún acuer­do an­tes de cua­tro me­ses de ha­ber si­do no­ti­fi­ca­do y que el pa­go se ha­ga efec­ti­vo an­tes del pró­xi­mo 30 de oc­tu­bre

“Las em­pre­sas que ten­gan moras en apor­tes y no las ha­ya­mos no­ti­fi­ca­do des­de la UGPP, pueden po­ner­se al día y sin san­cio­nes ”. JOR­GE MA­RIO CAM­PI­LLO Director de Pa­ra­fis­ca­les - UGPP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.