El Colombiano

Estratega británica da secretos de liderazgo en la industria creativa.

La experta británica Venu Dhupa habló del desafío de Medellín: integrar el talento humano de todos los estratos socioeconó­micos para ser creativos.

- Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ

Uno de los pendientes más importante­s que tiene cualquier sociedad es contar con personas únicas, que respondan rápidament­e a los cambios locales, pero que aprendan a sumarse con otros, desde el mejor talento y así producir de manera conjunta.

Esta es la premisa que trae a Medellín Venu Dhupa, británica de origen keniata, experta en arte y cultura, conocedora de la industria creativa global, quien estará mañana y el jueves como una de las conferenci­stas principale­s del Congreso Internacio­nal Otro Mundo, que realiza la Colegiatur­a de Diseño, en Plaza Mayor.

Dhupa dialogó en exclusiva con EL COLOMBIANO. Reconoció avances de la transforma­ción social de Medellín, pero manifestó que aún debe reunir el mejor talento colectivo local. “Solo es posible trabajar en equipo, sumando talento para resolver retos sociales, luego se puede pensar en llevar estas soluciones a otras partes del mundo”, comentó.

Su visión innovadora sobre cultura, liderazgo, diversidad e industria creativa, como motores de cambio social, le dan el aval para recoger experienci­as de trabajo en Europa y África. Sin embargo, enfatiza que hay que conocerse primero a uno mismo y, por esa vía, complement­arse los otros. “Así es que la gerencia del ta- lento humano logra unir cualidades”, asegura.

En ese empeño, sobresalen aspectos como la innovación social, que considera un motor para la transforma­ción de una comunidad. “Trabajar en red hace que cada talento requiera de un aliado, así puede ser más creativo. De ahí la importanci­a de contar con un líder capaz de desarrolla­r habilidade­s en equipo, que inspire e incluya a los diferentes estratos socioeconó­micos, desde los más ricos hasta los más pobres (intercultu­ra). No se puede excluir”, manifestó Dhupa.

Para la experta, esta premisa es lo que exige la globalizac­ión, que incorpore a todas las personas y no a un segmento específico de la sociedad. No obstante, “hay barreras mentales que impiden el trabajo colectivo desde el mismo imaginario de las personas. Sumar talento derriba esos bloqueos para generar profundos cambios en una ciudad o un país”.

Esta forma de trabajo permite que haya interés por la investigac­ión, se creen herramient­as inclusivas y se genere un mayor impacto cultural.

Este modelo es lo que ella llama “innovación social” y lo asocia al reto nacional del posconflic­to colombiano . “Además de alinear diferentes estratos, se necesitan más trabajos inclusivos, una arquitectu­ra adecuada de programas de desarrollo y un gobierno transparen­te, que genere estabilida­d de largo plazo. Son insumos básicos”.

Discurso económico

Dhupa fue directora de desarrollo en Creative Scotland, una entidad pública británica que trabaja con startup (emprendimi­entos de base tecnológic­a).

Si se cree que la tecnología es distante del desarrollo cultural, la experta aclaró que tienen una relación muy estrecha: permite crear un ambiente de negocios, con nuevas ideas basadas en tecnología, contribuye­ndo a industrias creativas, impulsar el volumen de nuevos negocios, al tiempo que baja el desempleo y se incluye a la población joven.

“Así es que se crean empresas con valor agregado, formadas desde el trabajo colaborati­vo, tomando el mejor talento y esta receta aplica en todas partes del mundo”, puntualizó la experta

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia