Es­tra­te­ga bri­tá­ni­ca da se­cre­tos de li­de­raz­go en la in­dus­tria crea­ti­va.

La ex­per­ta bri­tá­ni­ca Ve­nu Dhu­pa ha­bló del desafío de Me­de­llín: in­te­grar el ta­len­to hu­mano de to­dos los es­tra­tos so­cio­eco­nó­mi­cos pa­ra ser crea­ti­vos.

El Colombiano - - PORTADA - Por JUAN FE­LI­PE SIE­RRA SUÁ­REZ

Uno de los pen­dien­tes más im­por­tan­tes que tie­ne cual­quier so­cie­dad es con­tar con per­so­nas úni­cas, que res­pon­dan rá­pi­da­men­te a los cam­bios lo­ca­les, pe­ro que apren­dan a su­mar­se con otros, des­de el me­jor ta­len­to y así pro­du­cir de ma­ne­ra con­jun­ta.

Esta es la pre­mi­sa que trae a Me­de­llín Ve­nu Dhu­pa, bri­tá­ni­ca de ori­gen ke­nia­ta, ex­per­ta en ar­te y cul­tu­ra, co­no­ce­do­ra de la in­dus­tria crea­ti­va glo­bal, quien es­ta­rá ma­ña­na y el jue­ves co­mo una de las con­fe­ren­cis­tas prin­ci­pa­les del Con­gre­so Internacional Otro Mun­do, que rea­li­za la Co­le­gia­tu­ra de Di­se­ño, en Pla­za Ma­yor.

Dhu­pa dia­lo­gó en ex­clu­si­va con EL CO­LOM­BIANO. Re­co­no­ció avan­ces de la trans­for­ma­ción so­cial de Me­de­llín, pe­ro ma­ni­fes­tó que aún debe re­unir el me­jor ta­len­to co­lec­ti­vo lo­cal. “So­lo es po­si­ble tra­ba­jar en equi­po, su­man­do ta­len­to pa­ra re­sol­ver re­tos so­cia­les, lue­go se pue­de pen­sar en lle­var es­tas soluciones a otras par­tes del mun­do”, co­men­tó.

Su vi­sión in­no­va­do­ra so­bre cul­tu­ra, li­de­raz­go, di­ver­si­dad e in­dus­tria crea­ti­va, co­mo mo­to­res de cam­bio so­cial, le dan el aval pa­ra re­co­ger ex­pe­rien­cias de tra­ba­jo en Eu­ro­pa y Áfri­ca. Sin em­bar­go, en­fa­ti­za que hay que co­no­cer­se pri­me­ro a uno mis­mo y, por esa vía, com­ple­men­tar­se los otros. “Así es que la ge­ren­cia del ta- len­to hu­mano lo­gra unir cua­li­da­des”, ase­gu­ra.

En ese em­pe­ño, so­bre­sa­len as­pec­tos co­mo la in­no­va­ción so­cial, que con­si­de­ra un mo­tor pa­ra la trans­for­ma­ción de una co­mu­ni­dad. “Tra­ba­jar en red ha­ce que ca­da ta­len­to re­quie­ra de un alia­do, así pue­de ser más crea­ti­vo. De ahí la im­por­tan­cia de con­tar con un lí­der ca­paz de desa­rro­llar ha­bi­li­da­des en equi­po, que ins­pi­re e in­clu­ya a los di­fe­ren­tes es­tra­tos so­cio­eco­nó­mi­cos, des­de los más ri­cos has­ta los más po­bres (in­ter­cul­tu­ra). No se pue­de ex­cluir”, ma­ni­fes­tó Dhu­pa.

Pa­ra la ex­per­ta, esta pre­mi­sa es lo que exi­ge la glo­ba­li­za­ción, que in­cor­po­re a to­das las per­so­nas y no a un seg­men­to es­pe­cí­fi­co de la so­cie­dad. No obs­tan­te, “hay ba­rre­ras men­ta­les que im­pi­den el tra­ba­jo co­lec­ti­vo des­de el mis­mo ima­gi­na­rio de las per­so­nas. Su­mar ta­len­to de­rri­ba esos blo­queos pa­ra ge­ne­rar pro­fun­dos cam­bios en una ciu­dad o un país”.

Esta for­ma de tra­ba­jo per­mi­te que ha­ya in­te­rés por la in­ves­ti­ga­ción, se creen he­rra­mien­tas in­clu­si­vas y se ge­ne­re un ma­yor im­pac­to cul­tu­ral.

Es­te mo­de­lo es lo que ella lla­ma “in­no­va­ción so­cial” y lo aso­cia al re­to na­cio­nal del pos­con­flic­to co­lom­biano . “Ade­más de ali­near di­fe­ren­tes es­tra­tos, se ne­ce­si­tan más tra­ba­jos in­clu­si­vos, una ar­qui­tec­tu­ra ade­cua­da de pro­gra­mas de desa­rro­llo y un go­bierno trans­pa­ren­te, que ge­ne­re es­ta­bi­li­dad de lar­go plazo. Son in­su­mos bá­si­cos”.

Dis­cur­so eco­nó­mi­co

Dhu­pa fue di­rec­to­ra de desa­rro­llo en Crea­ti­ve Scotland, una en­ti­dad pú­bli­ca bri­tá­ni­ca que tra­ba­ja con star­tup (em­pren­di­mien­tos de ba­se tec­no­ló­gi­ca).

Si se cree que la tec­no­lo­gía es dis­tan­te del desa­rro­llo cul­tu­ral, la ex­per­ta acla­ró que tie­nen una re­la­ción muy es­tre­cha: per­mi­te crear un am­bien­te de ne­go­cios, con nue­vas ideas ba­sa­das en tec­no­lo­gía, con­tri­bu­yen­do a in­dus­trias crea­ti­vas, im­pul­sar el vo­lu­men de nue­vos ne­go­cios, al tiem­po que ba­ja el desempleo y se incluye a la po­bla­ción jo­ven.

“Así es que se crean em­pre­sas con va­lor agre­ga­do, for­ma­das des­de el tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo, to­man­do el me­jor ta­len­to y esta re­ce­ta apli­ca en to­das par­tes del mun­do”, pun­tua­li­zó la ex­per­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.