An­tio­quia apues­ta por la aten­ción in­te­gral de los ni­ños en ries­go

El de­par­ta­men­to reorien­ta el pro­gra­ma Ma­ná y Me­de­llín se en­fo­ca en la aten­ción de la fa­mi­lia. En la re­gión, la ta­sa es de 3 me­no­res de 5 años muer­tos por ca­da 100.000 mil.

El Colombiano - - TEMA DEL DÍA - Por GUS­TA­VO OSPINA ZA­PA­TA

En An­tio­quia, tres de ca­da cien mil ni­ños me­no­res de cin­co años mue­ren por des­nu­tri­ción y en 28 mu­ni­ci­pios el pro­ble­ma es gra­ve, es­pe­cial­men­te en Ura­bá, don­de seis lo­ca­li­da­des so­bre­pa­san la me­dia del de­par­ta­men­to.

Se­gún da­tos del 2015 del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, el ca­so más gra­ve es el de Mu­ta­tá, que re­gis­tra una ta­sa del 98.9 por ca­da 100.000 ni­ños, se­gui­do de Apar­ta­dó, con 38.6.

Bel­mi­ra y Bri­ce­ño, en la re­gión Nor­te, tam­bién tie­nen ci­fras al­tas, con ta­sas de 138.1 y 101.6, res­pec­ti­va­men­te; igual que He­li­co­nia (138.9) y Ca­ñas­gor­das (105), en el Oc­ci­den­te.

Hu­go Díaz Marín, ge­ren­te de Ma­ná, se­ña­la que, en la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción, es­te pro­gra­ma de se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, que bus­ca com­ba­tir la des­nu­tri­ción y ga­ran­ti­zar la ali­men­ta­ción in­te­gral de la po­bla­ción más vul­ne­ra­ble, ha si­do re­di­men­sio­na­do, con una orien­ta­ción a lle­gar a los mu- ni­ci­pios que re­quie­ren un ma­yor acom­pa­ña­mien­to en la ta­rea de la re­cu­pe­ra­ción nu­tri­cio­nal de los ni­ños. El fo­co es­tá pues­to en 10 lo­ca­li­da­des.

“Va­mos a tra­ba­jar es­tra­te­gias co­mo el PAE (Pro­gra­ma de Ali­men­ta­ción Es­co­lar), pro­yec­tos pro­duc­ti­vos y pe­da­gó­gi­cos, los cen­tros de re­cu­pe­ra­ción nu­tri­cio­nal y Ma­ná In­fan­til”, se­ña­la Díaz Marín.

Ma­ná In­fan­til aho­ra se de­no­mi­na An­tio­quia Ce­ro Des­nu­tri­ción y con­sis­ti­rá en ir a to­dos los te­rri­to­rios pa­ra iden- ti­fi­car a los in­fan­tes en ma­yor ries­go y dar­les aten­ción in­te­gral. En es­te pro­gra­ma, en ju­nio, em­pie­zan a ser aten­di­dos 2.000 ni­ños. A la par, se tra­ba­ja­rá con los go­bier­nos lo­ca­les pa­ra que la nu­tri­ción sea in­clui­da en la agen­da pú­bli­ca.

Pa­ra el cua­trie­nio, la in­ver­sión se­rá de $400.000 mi­llo­nes. Ac­tual­men­te, se atien­den cer­ca de 300.000 ni­ños con el PAE; se ade­lan­tan pro­yec­tos pe­da­gó­gi­cos en 117 mu­ni­ci­pios y pro­yec­tos pro­duc­ti­vos en 62 mu­ni­ci­pios.

Me­de­llín, con las fa­mi­lias

Me­de­llín, que tie­ne una ta­sa de 3.4 ni­ños me­no­res de 5 años muer­tos por ca­da 100.000, se­gún el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, bus­ca fre­nar el dra­ma de la des­nu­tri­ción, que en la ciu­dad tie­ne un por­cen­ta­je glo­bal del 1,7 %. El in­di­ca­dor de des­nu­tri­ción cró­ni­ca es­tá en 2,6%, aun­que re­gis­tra una evo­lu­ción a fa­vor de ca­si seis pun­tos, pues en 2008 era de 8,5%.

Des­de la Se­cre­ta­ría de in­clu­sión So­cial, Fa­mi­lia y De­re­chos Hu­ma­nos se li­de­ra el

pro­gra­ma de Se­gu­ri­dad Ali­men­ta­ria, que en 2016 aten­dió a 10.000 fa­mi­lias en con­di­ción de po­bre­za ex­tre­ma, con pa­que­tes men­sua­les de ali­men­tos. Luis Ber­nar­do Vé­lez, ti­tu­lar de la de­pen­den­cia, tie­ne cla­ro que la so­cie­dad me­jo­ra si se for­ta­le­ce la fa­mi­lia.

“Crear es­ce­na­rios fa­vo­ra­bles que les per­mi­tan se­guir los pro­yec­tos de vi­da, dar­les opor­tu­ni­da­des pa­ra que sal­gan ade­lan­te” es la clave pa­ra to­dos los pro­ce­sos, sos­tie­ne.

Por su la­do, la Fun­da­ción Éxi­to tam­bién tra­ba­ja en ata­car la des­nu­tri­ción in­fan­til en Co­lom­bia. En An­tio­quia fa­vo­re­ce a 6.000 ni­ños me­no­res de 5 años, con én­fa­sis en los pri­me­ros mil días de vi­da. Su pro­gra­ma Gen Ce­ro bus­ca que a 2030 nin­gún ni­ño su­fra des­nu­tri­ción cró­ni­ca.

“Es una me­ta am­bi­cio­sa, pe­ro no es so­lo de la fun­da­ción, es un mo­vi­mien­to na­cio­nal que in­vo­lu­cra los go­bier­nos, las em­pre­sas, las co­mu­ni­da­des y las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les”, se­ña­la Ger­mán

Ja­ra­mi­llo, director de la Fun­da­ción, que ges­tio­na re­cur­sos con las em­pre­sas y las go­ti­tas que do­nan los clien­tes y los apor­ta a fun­da­cio­nes que ope­ran pro­gra­mas de ali­men­ta­ción in­fan­til, co­mo Ac­ción Con­tra el Ham­bre, que tra­ba-

jan lí­neas co­mo sa­nea­mien­to del agua, se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y el fa­ci­li­tar em­pleo a las fa­mi­lias vul­ne­ra­bles. Al Hos­pi­tal In­fan­til Con­ce­jo de Me­de­llín, por ejem­plo, le apor­ta re­cur­sos pa­ra ali­men­to de las ma­ter­nas y los be­bés

“El te­ma de la nu­tri­ción no es so­lo de ali­men­tos, hay que ata­car los ma­los há­bi­tos ali­men­ti­cios y ha­cer pe­da­go­gía de la pro­mo­ción y la pre­ven­ción”. HU­GO DÍAZ MARÍN Ge­ren­te de pro­gra­ma Ma­ná

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.