San­tos con­ta­rá el ca­so de Bri­ce­ño en Es­ta­dos Uni­dos

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por COLPRENSA

ElE man­da­ta­rio fe­li­ci­tó a los cam­pe­si­nos de Pue­blo Nue­vo por los avan­ce­sa que han lo­gra­do en ma­te­ria de sus­ti­tu­ción de cul­ti­vos.

El Presidente Juan Ma­nuel San­tos dio por ini­cia­do en el co­rre­gi­mien­to de Pue­blo Nue­vo, mu­ni­ci­pio de Bri­ce­ño (An­tio­quia), la im­ple­men­ta­ción del Pro­gra­ma Na­cio­nal In­te­gral de Sus­ti­tu­ción Vo­lun­ta­ria de Cul­ti­vos de Uso Ilí­ci­to (Pnis), con el cual se bus­ca cam­biar la siem­bra de co­ca por pro­duc­tos co­mo el plá­tano y el maíz.

Es­te pro­gra­ma que ha­ce par­te tam­bién de la es­tra­te­gia que se apli­ca por par­te del go­bierno con el desar­me de las Farc, se pre­sen­tó la se­ma­na an­te­rior en el Me­ta, y que en esta po­bla­ción de An­tio­quia be­ne­fi­cia­rá a al me­nos mil fa­mi­lias de on­ce ve­re­das, cul­ti­va­do­res, due­ños de tie­rras y re­co­lec­to­res de co­ca.

“Por pri­me­ra vez en Co­lom­bia, el ma­yor pro­duc­tor de co­caí­na, es­ta­mos ini­cian­do un plan que so­lu­cio­ne de­fi­ni­ti­va­men­te a cam­pe­si­nos pa­ra que pro­duz­can pro­duc­tos le­ga­les”, se­ña­ló el man­da­ta­rio, quien afir­mó que mien­tras eso no su­ce­da Co­lom­bia seguirá sien­do el ma­yor pro­duc­tor.

El man­da­ta­rio in­sis­tió que ya van 80 mil fa­mi­lias que se han vin­cu­la­do a es­te pro­gra­ma, del cual se­ña­ló, se lle­ga­rá 50 mil hec­tá­reas sus­ti­tui­das de­fi­ni­ti­va­men­te pa­ra ser re­em­pla­za­das por cul­ti­vos de plá­tano y maíz. “Pe­ro el Es­ta­do lle­ga­rá con to­do, con co­le­gios ca­rre­te­ras, hos­pi­ta­les, pa­ra que los cam­pe­si­nos ten­gan unas al­ter­na­ti­vas dig­nas”.

San­tos igual­men­te in­di­có que es­te pro­gra­ma ha­rá par­te de la in­for­ma­ción que com­par­ti­rá con el presidente Do­nald Trump el vier­nes, cuan­do via­je a re­unir­se con él.

“Les quie­ro de­cir, que­ri­dos cam­pe­si­nos que es­tán to­man­do esta de­ci­sión: Es la me­jor de­ci­sión que pueden to­mar. Los va a fa­vo­re­cer a us­te­des, so­bre to­do a sus hi­jos. El fu­tu­ro de es­te mu­ni­ci­pio y de Co­lom­bia se­rá me­jor”, di­jo

Por otra par­te, el presidente, en com­pa­ñía de la mi­nis­tra de Cul­tu­ra, Ma­ria­na Gar­cés, en­tre­gó la bi­blio­te­ca pú­bli­ca del co­rre­gi­mien­to de Pue­blo Nue­vo, la cual be­ne­fi­cia­rá a más de 110 fa­mi­lias de Pue­blo Nue­vo y de la ve­re­da Ore­jón del mu­ni­ci­pio de Bri­ce­ño.

La obra fue di­se­ña­da por el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra es­pe­cial­men­te pa­ra las zo­nas de des­mi­na­do. El no­ve­do­so mo­de­lo de esta bi­blio­te­ca es­tá ba­sa­do en un sis­te­ma al­ter­na­ti­vo que pue­de ge­ne­rar es­pa­cios pa­ra sa­la de lec­tu­ra, lu­do­te­ca, sa­la de in­for­má­ti­ca, zo­nas de es­par­ci­mien­to, co­me­dor, co­ci­na y ba­ños

FO­TO CORTESÍA PRE­SI­DEN­CIA

San­tos sem­bró de for­ma sim­bó­li­ca una ma­ta de plá­tano en lo que era has­ta aho­ra un cul­ti­vo de co­ca.

Po

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.