RE­GIO­NES A Mo­coa le lle­ga­ron cua­tro sal­va­vi­das internacionales

Son $23.000 mi­llo­nes que hay pa­ra la re­cons­truc­ción de esta ca­pi­tal a tra­vés de do­na­cio­nes. ¿Có­mo se van a in­ver­tir?

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por MA­RÍA VIC­TO­RIA CO­RREA

“In­ver­sio­nes se ha­rán a tra­vés del Plan de Aten­ción Es­pe­cí­fi­ca pa­ra Re­cons­truc­ción. Ni la Go­ber­na­ción de Pu­tu­ma­yo ni la Al­cal­día ma­ne­ja­rán esos di­ne­ros”. SO­RREL ARO­CA Go­ber­na­do­ra de Pu­tu­ma­yo

Un mes y 15 días des­pués de la tra­ge­dia de Mo­coa; dos paí­ses de Asia y dos de Eu­ro­pa con­cre­ta­ron sus ayu­das eco­nó­mi­cas a la ca­pi­tal de Pu­tu­ma­yo tras la emer­gen­cia in­ver­nal que de­jó 331 per­so­nas muer­tas y 71 desaparecidas. A es­tas do­na­cio­nes se le han su­ma­do tam­bién re­co­no­ci­dos ban­cos y em­pre­sas (ver in­fo­grá­fi­co).

A pe­sar de que ha­ce dos se­ma­nas So­rrel Aro­ca, go­ber­na­do­ra de Pu­tu­ma­yo, le di­jo a es­te diario que no sa­bía del di­ne­ro que paí­ses co­mo Emi­ra­tos Ára­bes ha­bía ofre­ci­do, Car­los Iván Már­quez, director de la Uni­dad Na­cio­nal de Ges­tión del Ries­go, Ungrd, ad­vir­tió que ya to­dos los re­cur­sos de do­na­cio­nes internacionales es­tán mo­ne­ti­za­dos en pe­sos co­lom­bia­nos y que has­ta el 9 de ma­yo ha­bía cer­ca de $25.000 mi­llo­nes pro­ve­nien­tes, prin­ci­pal­men­te, de Emi­ra­tos Ára­bes, Tur­quía y Di­na­mar­ca.

¿Qué va a pa­sar con es­tos re­cur­sos? ¿Có­mo los va a in­ver­tir el Go­bierno? ¿ los paí­ses tie­nen al­gu­na re­co­men­da­ción pa­ra su in­ver­sión?

Már­quez ex­pli­có que las ayu­das internacionales han lle­ga­do a tra­vés de la cuen­ta ban­ca­ria que ha­bi­li­tó el Go­bierno Na­cio­nal y que los paí­ses lo ha­cen de­bi­do a las re­la­cio­nes de in­ter­cam­bio co­mer­cial que se han es­ta­ble­ci­do con ellos.

“Ellos do­nan de­bi­do a que una vez ocu­rre lo de Mo­coa se ha­bi­li­ta un me­ca­nis­mo de coope­ra­ción internacional. Es­tos paí­ses lo que ha­cen es que reac­cio­nan cuan­do hay una cri­sis, es un te­ma de ayu­da mu­tua”, di­jo.

Des­ta­có que el re­por­te que tie­ne en es­te momento el Go­bierno es ex­clu­si­va­men­te de aque­llos re­cur­sos que ya se con­cre­ta­ron. “Me ex­pli­co, el con­so­li­da­do que te­ne­mos es di­fe­ren­te a los anun­cios de ofer­ta. Un país pue­de ofre­cer di­ne­ro, pe­ro no­so­tros has­ta que no es­te mo­ne­ti­za­do, in­clu­si­ve en pe­sos, no lo po­ne­mos en el re­por­te”.

Por úl­ti­mo acla­ró que la in­ver­sión de do­na­cio­nes internacionales se­rá pa­ra la re­cons­truc­ción y que, por ejem­plo, se com­pra­rá el te­rreno don­de se van a cons­truir las pri­me­ras 300 vi­vien­das, “tam­bién se van a com­prar uni­for­mes pa­ra los ni­ños de edu­ca­ción edu­ca­ti­vas”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.