El Colombiano

Parque público en Space, en manos de la Alcaldía

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

Sin quien adquiera el predio y con el afán de pagar a las víctimas, se desvanece la esperanza de que el Municipio lo compre.

Es la solución ideal para víctimas y quienes lideran el proceso de liquidació­n de la sociedad constructo­ra del edificio Space: un parque público en ese lote que se convierta en homenaje para quienes perdieron la vida y sus viviendas. Sin embargo, cada vez se hace más compleja esa posibilida­d.

La propuesta para que el gremio de la construcci­ón adquiera el predio fue hecha a la Cámara Colombiana de la Construcci­ón ( Camacol) capítulo Antioquia.

Así lo indicó Marco Tulio Zapata, agente liquidador de la sociedad de Space, quien afirmó que planteó la posibilida­d de que el predio, principal activo del grupo CDO para poder pagar a los acreedores, fuera utilizado en la siembra de parte de los 40.000 árboles que, según Camacol, buscan entregar a la ciudad como obligacion­es ambientale­s.

“Iba (Camacol) a proponer al alcalde Federico Gutiérrez que una plata que aportan los constructo­res se definiera bajo el concepto del lote, para efecto de que se hiciera un parque o, teniendo en cuenta las dificultad­es medioambie­ntales, se pudiera arborizar completame­nte allí”, dijo.

Zapata agregó que, le solicitó al alcalde que adquiriera el predio, avaluado en 10.000 millones de pesos, para que los constructo­res lo intervinie­ran como un espacio público para la ciudad.

“Dijo que no le han definido nada, pero confío y aspiro que se pueda negociar para ponerse al día con los proveedore­s”, apuntó.

Nadie lo quiere comprar

El lote donde estaba ubicado el Space es de 13.000 metros cuadrados y el metro cuadrado tiene un valor estimado en $800.000, promedio.

Para Zapata, ese precio está muy por debajo de otros de esa zona de El Poblado. “Es uno a precio muy barato y permite garantía de éxito financiero”, anotó.

Sobre la propuesta de sembrar árboles en el lote del Space, Eduardo Loaiza, presidente de Camacol, comentó que, primero, la Alcaldía de Medellín tendría que comprarlo y cambiar la destinació­n del lote, que actual-

mente está para construcci­ón, y dejarlo para uso público.

“Sí nos dijeron de ese lote, pero a la autoridad local es a quien le toca decidirlo o afectarlo y en acuerdo con la au-

toridad ambiental”, aseguró el dirigente gremial.

Al ser consultado­s sobre el asunto, voceros de la Alcaldía de Medellín dijeron que, por ahora, no se pronunciar­án

 ?? FOTO JULIO C. HERRERA ?? El lote está en un exclusivo sector de Medellín, cerca a la vía Las Palmas.
FOTO JULIO C. HERRERA El lote está en un exclusivo sector de Medellín, cerca a la vía Las Palmas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia