Par­que pú­bli­co en Spa­ce, en ma­nos de la Al­cal­día

El Colombiano - - METRO - Por VÍC­TOR AN­DRÉS ÁL­VA­REZ C.

Sin quien ad­quie­ra el pre­dio y con el afán de pa­gar a las víc­ti­mas, se des­va­ne­ce la es­pe­ran­za de que el Mu­ni­ci­pio lo com­pre.

Es la so­lu­ción ideal pa­ra víc­ti­mas y quie­nes li­de­ran el pro­ce­so de li­qui­da­ción de la so­cie­dad cons­truc­to­ra del edi­fi­cio Spa­ce: un par­que pú­bli­co en ese lo­te que se con­vier­ta en ho­me­na­je pa­ra quie­nes per­die­ron la vi­da y sus vi­vien­das. Sin em­bar­go, ca­da vez se ha­ce más com­ple­ja esa po­si­bi­li­dad.

La pro­pues­ta pa­ra que el gre­mio de la cons­truc­ción ad­quie­ra el pre­dio fue he­cha a la Cá­ma­ra Co­lom­bia­na de la Cons­truc­ción ( Ca­ma­col) ca­pí­tu­lo An­tio­quia.

Así lo in­di­có Mar­co Tu­lio Za­pa­ta, agen­te li­qui­da­dor de la so­cie­dad de Spa­ce, quien afir­mó que plan­teó la po­si­bi­li­dad de que el pre­dio, prin­ci­pal ac­ti­vo del gru­po CDO pa­ra po­der pa­gar a los acree­do­res, fue­ra uti­li­za­do en la siem­bra de par­te de los 40.000 ár­bo­les que, se­gún Ca­ma­col, bus­can en­tre­gar a la ciu­dad co­mo obli­ga­cio­nes am­bien­ta­les.

“Iba (Ca­ma­col) a pro­po­ner al al­cal­de Fe­de­ri­co Gu­tié­rrez que una pla­ta que apor­tan los cons­truc­to­res se de­fi­nie­ra ba­jo el con­cep­to del lo­te, pa­ra efec­to de que se hi­cie­ra un par­que o, te­nien­do en cuen­ta las di­fi­cul­ta­des me­dioam­bien­ta­les, se pu­die­ra ar­bo­ri­zar com­ple­ta­men­te allí”, di­jo.

Za­pa­ta agre­gó que, le so­li­ci­tó al al­cal­de que ad­qui­rie­ra el pre­dio, ava­lua­do en 10.000 mi­llo­nes de pe­sos, pa­ra que los cons­truc­to­res lo in­ter­vi­nie­ran co­mo un es­pa­cio pú­bli­co pa­ra la ciu­dad.

“Di­jo que no le han de­fi­ni­do na­da, pe­ro con­fío y as­pi­ro que se pue­da ne­go­ciar pa­ra po­ner­se al día con los pro­vee­do­res”, apun­tó.

Na­die lo quie­re com­prar

El lo­te don­de es­ta­ba ubi­ca­do el Spa­ce es de 13.000 me­tros cua­dra­dos y el me­tro cua­dra­do tie­ne un va­lor es­ti­ma­do en $800.000, pro­me­dio.

Pa­ra Za­pa­ta, ese pre­cio es­tá muy por de­ba­jo de otros de esa zo­na de El Po­bla­do. “Es uno a pre­cio muy ba­ra­to y per­mi­te ga­ran­tía de éxi­to fi­nan­cie­ro”, anotó.

So­bre la pro­pues­ta de sembrar ár­bo­les en el lo­te del Spa­ce, Eduar­do Loai­za, presidente de Ca­ma­col, co­men­tó que, pri­me­ro, la Al­cal­día de Me­de­llín ten­dría que com­prar­lo y cam­biar la des­ti­na­ción del lo­te, que ac­tual-

men­te es­tá pa­ra cons­truc­ción, y de­jar­lo pa­ra uso pú­bli­co.

“Sí nos di­je­ron de ese lo­te, pe­ro a la au­to­ri­dad lo­cal es a quien le to­ca de­ci­dir­lo o afec­tar­lo y en acuer­do con la au-

to­ri­dad am­bien­tal”, ase­gu­ró el di­ri­gen­te gre­mial.

Al ser con­sul­ta­dos so­bre el asun­to, vo­ce­ros de la Al­cal­día de Me­de­llín di­je­ron que, por aho­ra, no se pro­nun­cia­rán

FO­TO JU­LIO C. HE­RRE­RA

El lo­te es­tá en un ex­clu­si­vo sec­tor de Me­de­llín, cer­ca a la vía Las Pal­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.