Al­cal­de pro­po­ne de­mo­ler el Mó­na­co

El Colombiano - - METRO - Por MA­TEO ISAZA GI­RAL­DO

El al­cal­de de Me­de­llín, Fe­de­ri­co Gu­tié­rrez, pro­pu­so que el edi­fi­cio Mó­na­co, en el barrio El Po­bla­do, sea de­mo­li­do pa­ra dar lu­gar a un par­que que rin­da tri­bu­to a las víc­ti­mas del nar­co­trá­fi­co.

“La his­to­ria la es­tán con­tan­do quie­nes sa­can pro­ve­cho eco­nó­mi­co de los ‘nar­co­tours’ y en eso nos he­mos equi­vo­ca­do co­mo ciu­dad. Hay uno te­mas que son sím­bo­los pa­ra quie­nes vie­nen a ver qué fue lo que pa­só con Pa­blo Es­co­bar y con­vier­ten los es­ce­na­rios en es­pa­cios de tri­bu­to a es­tas per­so­nas que hi­cie­ron tan­to mal. El tri­bu­to debe ser a las víc­ti­mas”, di­jo el man­da­ta­rio.

Por tal mo­ti­vo la pro­pues­ta pa­ra de­mo­ler el Mó­na­co go­za del apo­yo de la Al­cal­día de Me­de­llín con el fin de cons­truir allí un par­que ho­me­na­je a las víc­ti­mas.

Ade­más el man­da­ta­rio anun­ció que de dar­se el pro­yec­to se crea­ría una sa­la es­pe­cial en el Mu­seo Ca­sa de la Me­mo­ria, ubi­ca­do en el Par­que Bi­cen­te­na­rio, pa­ra con­tar la his­to­ria tal co­mo ocu­rrió.

“No es de­jar de ha­blar de Pa­blo Es­co­bar, lo que hay que con­tar es la his­to­ria real y que no sea una ofen­sa a las víc­ti­mas”, se­ña­ló Gu­tié­rrez.

De acuer­do con el Al­cal­de, esta pro­pues­ta ya fue so­cia­li­za­da con el presidente Juan Ma­nuel San­tos y con el ge­ne­ral Jor­ge Nie­to, director de la Po­li­cía Na­cio­nal, en­ti­dad que tie­ne a car­go la ad­mi­nis­tra­ción del edi­fi­cio des­de 2008.

Lue­go de ser ata­ca­do con un ca­rro­bom­ba en 1988, el Mó­na­co que­dó aban­do­na­do y, lue­go de la ex­tin­ción de do­mi­nio, fun­cio­na­ron allí de­pen­den­cias de la Fis­ca­lía, que tam­bién fue­ron ob­je­to de un aten­ta­do, en el 2000. Por eso, los ve­ci­nos se opu­sie­ron a que se ins­ta­la­ra en él una de­pen­den­cia de in­te­li­gen­cia po­li­cial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.