El Colombiano

Alcalde propone demoler el Mónaco

- Por MATEO ISAZA GIRALDO

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, propuso que el edificio Mónaco, en el barrio El Poblado, sea demolido para dar lugar a un parque que rinda tributo a las víctimas del narcotráfi­co.

“La historia la están contando quienes sacan provecho económico de los ‘narcotours’ y en eso nos hemos equivocado como ciudad. Hay uno temas que son símbolos para quienes vienen a ver qué fue lo que pasó con Pablo Escobar y convierten los escenarios en espacios de tributo a estas personas que hicieron tanto mal. El tributo debe ser a las víctimas”, dijo el mandatario.

Por tal motivo la propuesta para demoler el Mónaco goza del apoyo de la Alcaldía de Medellín con el fin de construir allí un parque homenaje a las víctimas.

Además el mandatario anunció que de darse el proyecto se crearía una sala especial en el Museo Casa de la Memoria, ubicado en el Parque Bicentenar­io, para contar la historia tal como ocurrió.

“No es dejar de hablar de Pablo Escobar, lo que hay que contar es la historia real y que no sea una ofensa a las víctimas”, señaló Gutiérrez.

De acuerdo con el Alcalde, esta propuesta ya fue socializad­a con el presidente Juan Manuel Santos y con el general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, entidad que tiene a cargo la administra­ción del edificio desde 2008.

Luego de ser atacado con un carrobomba en 1988, el Mónaco quedó abandonado y, luego de la extinción de dominio, funcionaro­n allí dependenci­as de la Fiscalía, que también fueron objeto de un atentado, en el 2000. Por eso, los vecinos se opusieron a que se instalara en él una dependenci­a de inteligenc­ia policial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia