La Bo­go­tá de los 90, en un corto de reali­dad vir­tual

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por JUAN DAVID UMA­ÑA GA­LLE­GO CORTESÍA FE­LI­PE AGUI­LAR

Es­quir­las de 8 bits, de Fe­li­pe Agui­lar, se ve­rá du­ran­te la Co­mic Con. Una his­to­ria en la que el es­pec­ta­dor es pro­ta­go­nis­ta.

l fút­bol, ju­gar con las ma­qui­ni­tas y ha­cer de nin­jas eran las ac­ti­vi­da­des de Juan Es­te­ban, Da­niel y Car­los un sá­ba­do en la tar­de.

Tres chi­cos nor­ma­les a los que el 12 de ma­yo de 1990 les cam­bió su vi­sión de la reali­dad. Una dé­ca­da com­ple­ja pa­ra ser ni­ño en Co­lom­bia, don­de las no­ti­cias ha­bla­ban de gue­rras en­tre car­te­les de la dro­ga, mien­tras que los chi­cos in­ten­ta­ban en­ten­der qué pa­sa­ba por te­le­vi­sión.

Un abre­bo­cas de la his­to­ria que el rea­li­za­dor bo­go­tano Fe­li­pe Agui­lar desea que se co­noz­ca en su cor­to­me­tra­je Es­quir­las de 8 bits, un tra­ba­jo ci­ne­ma­to­grá­fi­co don­de el es­pec­ta­dor vi­ve, a tra­vés de la tec­no­lo­gía de reali­dad vir­tual, la vi­sión del pro­ta­go­nis­ta. Un corto de nue­ve mi­nu­tos y me­dio que, con ayu­da de ga­fas ocu­lus y au­dí­fo­nos, lle­va a quien se atre­va a la Bo­go­tá de los 90. El usua­rio se con­vier­te en el per­so­na­je prin­ci­pal.

Ha­cien­do me­mo­ria

La pe­lí­cu­la, ex­pli­ca su crea­dor, fue un ejer­ci­cio de me­mo­ria, re­cor­dar un momento en la vi­da de su ami­go Car­los, pues la tra­ma se ba­só en una ex­pe­rien­cia que tu­vo.

“Es, por de­cir­lo así, un via­je a la ge­ne­ra­ción pa­ra los que fui­mos ni­ños y jó­ve­nes en los 90, don­de vi­vía­mos en un uni­ver­so de mú­si­ca, vi­deo­jue­gos y fút­bol, pe­ro en el que tam­bién se ha­bla­ba de los ma­gis­tra­dos del Pa­la­cio de Jus­ti­cia, la gue­rri­lla y de la gue­rra del es­ta­do con­tra la dro­ga. Era abru­man­te pa­ra un ni­ño”, ex­po­ne Fe­li­pe.

Quien se in­ter­ne en la vi­da de Car­los y sus ami­gos se da­rá cuen­ta de có­mo vi­vían en esa épo­ca: es­cu­chan­do a Ro­dri­go D. No Fu­tu­ro, ju­gan­do con es­tre­llas nin­ja y sin­tien­do esas ma­ri­po­sas en el es­tó­ma­go que so­lían apa­re­cer cuan­do uno se en­con­tra­ba con la ni­ña que le gus­ta­ba, to­do eso am­bien­ta­do

en­tre aque­llos pi­xe­les de los jue­gos, usan­do aque­lla es­té­ti­ca de los 8 bits y los vi­deos en for­ma­to VHS.

Fe­li­pe es­tá se­gu­ro de que no es la pri­me­ra ex­pe­rien­cia de reali­dad vir­tual he­cha en el país, pe­ro sí tal vez la pri­me­ra so­bre es­te te­ma. “Es la his­to­ria de ni­ños del co­mún, a quie­nes se les al­te­ra la vi­da de la peor for­ma”, in­di­ca Fe­li­pe.

Pro­duc­ción

Fue un año de tra­ba­jos pa­ra lle­gar al pro­duc­to fi­nal. Co­mo la his­to­ria le su­ce­dió a su ami­go Car­los, el director es­cri­bió el guion con su ayu­da. Se les ocu­rrió con­tar­lo con la reali­dad vir­tual, me­dio no­ve­do­so pa­ra un cor­to­me­tra­je.

Usan­do pla­nos se­cuen­cia

se re­la­tó la his­to­ria en la que se tie­nen al­gu­nas es­ce­nas de con­tex­to con imágenes de archivo pa­ra me­ter al es­pec­ta­dor en la épo­ca en que su­ce­de to­do.

“Lo ro­da­mos en dos días y me­dio. Lo más com­pli­ca­do fue en­con­trar las lo­ca­cio­nes pa­ra po­der am­bien­tar esa Bo­go­tá de los 90. Una de las es­ce­nas que se ha­ce en un su­per­mer­ca­do tu­vo has­ta 20 per­so­nas tra­ba­jan­do, tres ca­rros de la épo­ca y una ca­se­ta de te­lé­fono pa­ra in­tro­du­cir más al es­pec­ta­dor”, aña­de el artista.

Un tra­ba­jo que co­mo in­di­ca su director “hi­ci­mos de co­ra­zón con mu­chos ami­gos, po­nien­do su gra­ni­to de are­na”.

Atré­va­se a vi­vir la aven­tu­ra, en pri­me­ra per­so­na, de es­tos tres ami­gos

FO­TO

El es­pec­ta­dor se po­ne las ga­fas vir­tua­les y se con­vier­te en pro­ta­go­nis­ta de la his­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.