IM­PO­TEN­CIA

El Colombiano - - OPINIÓN - Por JUAN CA­MI­LO QUIN­TE­RO juan­quin­te­roc­ti@gmail.com

El tí­tu­lo de esta co­lum­na re­su­me bien lo que se sien­te al ver co­mo nues­tro país lle­va de­ce­nas de do­cu­men­tos con recomendaciones en Con­pes, Mi­sión de Sa­bios, co­lum­nis­tas, de fo­ros, etc., en los cua­les se evi­den­cia que las na­cio­nes que hoy son más com­pe­ti­ti­vas lo lo­gran ba­sa­das en una se­rie de con­di­cio­nes, y que las más im­por­tan­tes de ellas tie­nen que ver con su ca­pa­ci­dad cien­tí­fi­ca y tec­no­ló­gi­ca pa­ra lle­var in­no­va­cio­nes al mer­ca­do. La ver­dad, es que se sien­te im­po­ten­cia al ver co­mo la ma­yo­ría de nues­tros po­lí­ti­cos de­cla­ran la CTi co­mo un pro­pó­si­to fun­da­men­tal, no so­lo pa­ra el desa­rro­llo eco­nó­mi­co sino tam­bién so­cial. En cam­pa­ña re­ci­tan ca­si de me­mo­ria ci­fras e in­di­ca­do­res glo­ba­les y com­pa­ran a Co­lom­bia con los lí­de­res en in­no­va­ción por nú­me­ro de pa­ten­tes, Phd, in­clu­si­ve, por la re­la­ción Uni­ver­si­dad-Em­pre­sa-Es­ta­do y has­ta pro­me­ten lle­gar a in­ver­sio­nes en ac­ti­vi­da­des en Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción del 1 % so­bre el PIB na­cio­nal. Tris­te ver co­mo esta me­ta del 1 % lle­va ca­si una dé­ca­da y no he­mos po­di­do lo­grar­la y ca­da vez nues­tros ve­ci­nos nos to­man más dis­tan- cia en la ma­te­ria. To­do es­to sue­na cuan­do me­nos des­tem­pla­do, pe­ro lo que sí es­tá muy mal es que el 10 % de las re­ga­lías que se des­ti­nen a CTi y que no se es­tén apro­ve­chan­do co­mo es de­bi­do.

En efec­to, no tie­ne pre­sen­ta­ción que a pe­sar de que las uni­ver­si­da­des pre­sen­ten bue­nos pro­yec­tos, los cen­tros de desa­rro­llo tec­no­ló­gi­cos se pre­pa­ren pa­ra ha­cer reali­dad in­ves­ti­ga­cio­nes ar­chi­va­das por fal­ta de re­cur­sos y las em­pre­sas or­ga­ni­cen sus equipos de in­no­va­ción pa­ra con­for­mar alian­zas con las uni­ver­si­da­des, el go­bierno na­cio­nal pre­sen­te un pro­yec­to en el Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca pa­ra que el po­co di­ne­ro de las co­mu­ni­da­des cien­tí­fi­cas-tec­no­ló­gi­cas va­ya a la cons­truc­ción de vías ter­cia­rias ar­gu­men­tan­do la fal­ta de eje­cu­ción re­gio­nal y la ne­ce­si­dad de pre­su­pues­to. No pue­do de­jar de men­cio­nar la im­po­ten­cia de mu­chos, que, co­mo yo, a diario nos le­van­ta­mos a tra­ba­jar pa­ra que nues­tro país sea más in­no­va­dor y ver có­mo se es­fu­man nues­tros pre­su­pues­tos $1,3 bi­llo­nes de un so­lo plu­ma­zo.

Co­lom­bia es un país con for­tu­na, ri­que­zas hu­ma­nas y ma­te­ria­les que la­men­ta­ble­men­te se han per­di­do, en gran me­di­da, por in­tran­si­gen­cia y co­rrup­ción del sec­tor pú­bli­co y pri­va­do. Si la mano ne­gra de la co­rrup­ción, que se­gún la Con­tra­lo­ría Na­cio­nal ron­da los $50 bi­lo­nes, no es­tu­vie­ra pre­sen­te, no so­la­men­te no ha­bría que qui­tar­les los re­cur­sos a nues­tras co­mu­ni­da­des cien­tí- fi­cas, sino que ten­dría­mos su­fi­cien­te pre­su­pues­to pa­ra las vías ter­cia­rias y pa­ra in­ver­tir en las zo­nas más apar­ta­das que hoy tan­to lo ne­ce­si­tan.

De­be­mos salir del círcu­lo vi­cio­so de re­par­tir po­bre­za y mo­ver re­cur­sos de un la­do a otro pa­ra ta­par hue­cos y ne­ce­si­da­des apre­mian­tes. Mu­chos es­ta­mos es­pe­ran­za­dos en que el fis­cal

Nés­tor Hum­ber­to Mar­tí­nez sea efec­ti­vo mos­tran­do re­sul­ta­dos con­tra la co­rrup­ción y así pro­ba­ble­men­te par­te de la im­po­ten­cia que no es so­lo de la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca, sino na­cio­nal em­pie­ce po­co a po­co a di­luir­se.

P.D: qué po­co im­pac­to ten­drá se­guir for­man­do Phd en Co­lom­bia si es­tos no tie­nen los su­fi­cien­tes re­cur­sos pa­ra in­ves­ti­gar. Co­rre­mos el ries­go que si­gan bus­can­do paí­ses que sí apo­yan la in­ves­ti­ga­ción. Ejem­plo de ello es Fran­cia don­de Ma­cron, su nue­vo presidente, aca­ba de in­vi­tar a la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca que tra­ba­je por el cam­bio cli­má­ti­co a in­ves­ti­gar des­de Fran­cia

Qué po­co im­pac­to ten­drá se­guir for­man­do Phd en Co­lom­bia si no tie­nen los su­fi­cien­tes re­cur­sos pa­ra in­ves­ti­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.